Informe Telefónica

España, segundo mercado de la UE con mayor número de hogares que sólo reciben TV terrestre

España es el segundo mercado de la antigua Unión Europa de quince miembros con mayor proporción de población que sólo recibe televisión por vía terrestre, tan sólo superado por Grecia, según figura en el informe de Telefónica 'La Sociedad de la Información en España 2005'. De hecho, el 83 por ciento de los hogares españoles sólo reciben la señal televisiva por vía terrestre, frente al 94% de Grecia, el 78% de Italia y el 65% por ciento de Francia y Portugal, países destacados en el informe debido a que se encuentran todos en el sur del continente. En cambio, sólo el 2% de los hogares holandeses, el 3% de los belgas, el 5% de los alemanes y el 6% de los luxemburgueses reciben exclusivamente la televisión por vía terrestre. En cualquier caso, la media europea está situada en el 46 por ciento de la población.

En el lado del cable, destaca que en Bélgica y Holanda aproximadamente nueve de cada diez hogares sólo disponen de televisión por cable, y Luxemburgo (70%), Dinamarca (68%), Alemania (53%) y Suecia (51%) también superan el umbral de la mitad de la población.

Por contra, en España sólo el 6% de los hogares reciben televisión exclusivamente por cable, cifra próxima a las de Grecia (0%), Italia (4%), Francia (11%) y Reino Unido (13%), pero lejos de la media comunitaria, situada en el 32 por ciento.

SATÉLITE

En lo que respecta al satélite, el informe subraya que en Alemania (38%) y Austria (33%), países de lengua común, aproximadamente un tercio de los hogares tienen solamente televisión por satélite, aunque la media de la UE-15 se encuentran en el 13%. El resto de países oscilan en la horquilla comprendida entre el 19% de Reino Unido y el 2% de España y Grecia.

Asimismo, el estudio recoge que sólo el siete por ciento de los hogares de la UE reciben la señal televisiva por más de una vía. En este apartado las diferencias son mucho menores, oscilando entre el 16% de Reino Unido y el 2% de Portugal, Holanda, Finlandia y Bélgica, mientras que en España es del 8%.

Finalmente, España y Portugal son los únicos países en los que la totalidad de la población recibe televisión, aunque en Luxemburgo, Holanda, Grecia y Bélgica la cifra es del 1 por ciento; y el país que tiene un mayor porcentaje de población que no recibe señal televisiva es Finlandia, con el 5%.

Por todo ello, Telefónica concluye que el estudio muestra un mapa global de la televisión en Europa “fuertemente marcado por hábitos parecidos en regiones próximas” y apunta al “elevadísimo” índice de penetración de la televisión en todos los países europeos, próximos al cien por cien.

Etiquetas
stats