Programación

“Españoles en el mundo” arranca este lunes en Estambul

La 1 estrena este próximo lunes 23 de febrero “Españoles en el mundo” (23:30 horas), adaptación nacional del formato que triunfa en las autonómicas, que tendrá a Estambul (Turquía) como primera parada.

La ciudad turca la descubrirán cinco españoles que ya la conocen como si fuera su lugar de origen. Es el caso de Lola, una murciana que se enamoró de un turco y con el que es dueño de una agencia de turismo de lujo.

Manuel, un bailaor sevillano con el que veremos la pasión con la que se vive la música en Turquía; y Lara, protagonista de una “Pasión turca” con final feliz que presentará a la bailarina de danza del vientre más famosa del país.

“Españoles en el mundo” se emitirá en horario de late night (23:30 horas), este lunes después del estreno de la serie de José Corbacho, "Pelotas".

La cadena pública describe el programa como “un espacio ágil y cercano, rodado en alta definición, que permitirá al espectador conocer mejor a esos nuevos emigrantes, más de dos millones de ciudadanos, de todas las profesiones y procedencias, que viven fuera de nuestro país”

“Españoles por el mundo” contará con la participación de los reporteros Noemí Redondo, Lucía Asué Mbomío y Luis Calero.

“Un programa de este tipo no puede faltar en una cadena pública”

En la rueda de prensa de presentación de “Españoles en el mundo”, Eva Cebrián ha señalado que “un programa de este tipo no puede faltar en una cadena pública que promueva los valores de la integración”.

Además la directora de programas de TVE ha marcado las diferencias de “Españoles en el mundo” con respecto a otros espacios similares: “No tenemos periodistas protagonistas. El estilo es ágil, fresco y novedoso, y el foco está en el estudio sociológico de esta nueva generación de españoles emigrantes y en la elección de los países”.

Por su parte, Carmen Domínguez, directora de “Españoles en el mundo” ha dicho que este programa recoge el testigo de otros similares que TVE ha realizado durante mucho tiempo, y que “Españoles en el mundo” ofrecerá “la mirada personal de españoles especiales. No es una mirada de turista ni de periodista sino de gente que vive allí, destinos curiosos como Vilna, Belgrado y Puerto Príncipe”.

Además, Carmen Domínguez ha subrayado que el programa se basa en tres aspectos fundamentales que son: “un documento del país, un programa de viajes, no de turismo, y uno docushow, que recoge el elemento humano con sus luces, sus sombras, sus triunfos…”

Una de las reporteras de “Españoles en el mundo”, Noemí Redondo, ha recordado una frase muy significativa que le dijo uno de los españoles que vive en Toronto: “Es necesario salir del país para ver que el mundo es muy grande y todos tenemos un lugar en él”.

Lituania, Haiti y Sahara, primeras paradas

Según informa la productora New Atlantis, “Españoles en el mundo” ha terminado los rodajes en Estambul (primer episodio), Lituania, Haiti y Sahara. Mientras, Cabo Verde y Shanghai serán los próximos destinos.

Hay más de dos millones de españoles que están viviendo fuera de nuestras fronteras. “Españoles en el mundo” se acercará a estos nuevos emigrantes.

Recorrerá diferentes países alrededor del mundo, desde el vecino Portugal hasta las Antípodas en Australia para narrar las historias de los españoles que viven allí.

“Españoles en el mundo” se presenta en un formato de 50 minutos. Tres equipos viajan a un destino diferente en cada programa en busca de dos o tres historias de españoles residentes en el lugar.

Los 13 programas rodados en alta definición mostrarán a los espectadores de TVE la vida de estos personajes en los lugares más recónditos del planeta.

Acercarse al extraño, conocer al diferente, es el mejor método para favorecer la integración. Por ello Españoles en el mundo es un formato que no puede faltar en la parrilla de una cadena pública que promueva el valor de la integración.

De Toronto a Manila

“Españoles en el mundo” recorrerá diferentes países alrededor del mundo, desde el vecino Marruecos hasta la lejana Australia, para narrar las historias de los españoles que viven allí. Los reporteros Luis Calero, Noemí Redondo y Lucía Asué ya han viajado a Haití, Sahara y Lituania , Estambul, Cabo Verde y Shangai.

Serbia, Toronto, Nueva Orleans, Bombay, Amsterdam, Malabo y Manila son otros de los destinos que recorrerá la cámara del nuevo programa de La 1.

Testigos directos de otras culturas

El equipo de “Españoles en el Mundo” visitará todos esos países de la mano de ciudadanos españoles que hace meses, o años, decidieron cambiar radicalmente de vida y que han tenido que adaptarse a los modos de vivir y de sentir de otras gentes, en ocasiones culturalmente opuestas.

En Lituania, el programa ha visitado a seis de españoles: Miguel, un pintor manchego que dibuja escenas de caza; Antonio, un fotógrafo gallego que se ha recorrido medio mundo cámara en mano; Rubén, un Erasmus que se fue a estudiar Periodismo y se quedó; Carmen, profesora de español en la Universidad de Vilna la capital; Lino, que quedó atrapado en Lituania por amor; y Javier, rey de la cocina.

En Sahara, una de las zonas menos poblada y más desconocida del norte de África, “Españoles en el mundo” descubre a otras personas que, por un día, dejaron sus rutinas para hacer de cicerones para los telespectadores como Elizabeth y Josep, un matrimonio catalán que desde hace cuatro años regenta un hotel en Mahmid.

Ramón, valenciano de 46 años, casado con una mujer bereber que cambió las paredes de su taller mecánico por la belleza de las Gargantas del Todra o Roger, experto en arquitectura bereber que se ha convertido al islam.

De Sahara a Cabo Verde, de la mano de Juan, un canario gerente de un restaurante que enseñará algunos de los platos típicos de la zona; Daniel, un arquitecto murciano que lleva una década en el país; Neus, osteópata y terapeuta que mostrará a la audiencia Tarrafal, poseedora de unas increíbles playas; o Pedro, biólogo madrileño que se dedica a la conservación de tortugas, pájaros y ballenas.

En Shangai, “Españoles en el mundo” visitará a Ion y Sara, una pareja que lleva tres años viviendo allí; Justo, un empresario madrileño que se fue a Oriente hace menos de un año por amor; Cristina, otra madrileña que trabaja con inmigración china; o Alfons, un catalán que se fue a Shangai a terminar su licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

Haití y Serbia son otros de los destinos de “Españoles en el mundo”. Podremos viajar a las paradisíacas playas del Caribe, pasear por un caótico mercado, presenciar una verdadera ceremonia vudú y vivir el ambiente de la noche de Haití. Lo hará de la mano de un alicantino, una monja sevillana, un buscador de aventuras y una madrileña de Argüelles casada con un abogado haitiano.

Y en Serbia, el programa mirará a Belgrado, una ciudad que empieza a revelar una cara nueva y desconocida por muchos. La cara resplandeciente de una ciudad que vive en la calle, entre bares, terrazas y cafés y donde los españoles se sienten como en casa.

Un formato de éxito en las autonómicas

“Catalanes por el mundo” (Afers exteriors), “Madrileños por el mundo”, “Andaluces por el mundo”, “Aragoneses por el mundo”, “Castellano-manchegos por el mundo”, “Asturianos por el mundo” (Mirando al mar)... y, ahora, “Españoles por el mundo”.

TVE ha adaptado este docushow semanal que triunfa desde hace varias temporadas en las cadenas autonómicas donde, con cámara en mano y sin presentador, se muestra la vida de españoles que habitan más allá de nuestras fronteras.

La producción corre a cargo de New Atlantis (“Impares”, “Los archivos secretos de la Inquisición”).

Desde las capitales más cercanas como Lisboa (Portugal) o Rabat (Marruecos,) hasta las más lejanas como Sidney (Australia) o Tokio (Japón), el nuevo programa se desplaza a estos lugares en busca de diferentes historias humanas pero todas ellas con un denominador común: Gente de aquí que ha rehecho su vida allí.

“Españoles por el mundo” es un programa de reportajes documental rodado con minicámara, de unos 50 minutos de duración, que rastrea el planeta en busca de ciudadanos españoles.

Desde las generaciones más mayores, que tuvieron que emigrar o exiliarse, hasta las nuevas generaciones, formadas en nuestro país, que ejercen hoy sus actividades profesionales en el extranjero.

Cada capítulo, que en la Forta cuenta con una media de cinco a seis perfiles diferentes, ofrece sistintos testimonios que narran la peripecia particular de cada uno al adaptarse a su nuevo país.

Pero, sobre todo, la manera en que cada uno de ellos sigue usando, valiéndose en su día a día cotidiano, de los valores y la forma de entender la vida que aprendió en España.

El “Dutifrí” de Sardá, primera versión nacional del original catalán

“Españoles por el mundo” no sería la primera adaptación de este formato para todo el país, puesto que Javier Sardá ya la hizo las dos últimas temporadas con su “Dutifrí” (media del 21% de share) para Telecinco.

El showman, eso sí, introdujo algunas variantes como el acompañamiento de famosos (Santiago Segura, Mercedes Milá, David Bisbal, Estopa...) en sus travesías por el mundo, su presencia ante las cámaras para entrevistar a los españoles que visitaba, así como un enfoque claramente humorístico “made in Sardá” que no tienen las versiones de la Forta.

Recordar que este formato tiene su origen en “Afers exteriors”, el célebre programa de viajes del periodista Miquel Calçada “Mikimoto” que triunfó hace años en la televisión catalana TV3 y que, en su día, se vio salpicado por la polémica al señalar Madrid como uno de sus destinos al “extranjero”.

El formato que triunfa en las televisiones autonómicas

TVE se interesó seriamente en adaptar este formato después del éxito que viene obteniendo durante las últimas temporadas en las televisiones autonómicas.

Así, Telemadrid emite los lunes en prime time “Madrileños por el mundo”, con gran éxito de audiencia por encima del 20% de share en varias ocasiones.

En Aragón TV, “Aragoneses por el mundo” (media del 13.8% de share) se emite en el prime time del martes con una excelente audiencia (17% de cuota de pantalla con su viaje a Praga).

Por su parte, “Andaluces por el mundo” se emite en el Canal 2 de Andalucía, los jueves en el horario estelar, con una cuota que dobla la media del segundo canal de esta comunidad. Así, marcó un 9.6% con “Andaluces en San Francisco”, mientras que su cadena obtuvo un 4.5% en el día.

Por otro lado, “Castellano-manchegos por el mundo” también registra buenos datos en la noche de los lunes. Así, su última entrega anotó un 11.9% de cuota y 101.000 seguidores.

Por último, señalar que “Afers exteriors” no emite actualmente nuevas entregas en TV3 pero siempre le reportó notables registros de audiencia superiores al 20%. Mientras, la versión asturiana, denominada “Mirando al mar”, fue el programa revelación del curso pasado en TPA y su espacio más visto con una media en torno al 15%.

Etiquetas
stats