Exclusiva Vertele

Los 'Españoles en el mundo' se salvan, a coste cero en TVE

Los 'Españoles en el mundo' se salvan, a coste cero en TVE

Después de un mes en la cuerda floja por los recortes, Españoles en el mundo logra finalmente la renovación en Televisión Española, con coste cero gracias a un acuerdo de patrocinio cultural que permitirá rodar trece nuevos capítulos de este docushow que relata la vida de españoles expatriados residentes en distintos países del mundo, según ha sabido Vertele.

Su continuidad se puso en duda cuando el gobierno de Mariano Rajoy anunció, a finales de diciembre, un recorte de 200 millones de euros del presupuesto de RTVE. Desde este “tijeretazo” los responsables de la Corporación han buscado distintas fórmulas para abaratar el coste de su programación, recurriendo principalmente al patrocinio.

Un presupuesto cercano a los 40.000 euros que se verá reducido

El acuerdo que ahora ha conocido Vertele permitirá que se emitan programas nuevos de Españoles en el mundo en este segundo trimestre de 2012, hasta finales del mes de junio, aunque la cantidad pactada para su producción, menor al coste de producción actual, obligará a reducir el número de días de rodaje.

El programa que produce New Atlantis emite actualmente su cuarta temporada, los martes en prime time. En los 24 capítulos emitidos en 2011/12 acumula una media del 11.7% de share y 2.300.000 espectadores (1 punto por debajo del promedio de la cadena en el mes).

El programa acusa un cierto desgaste en relación a temporadas pasadas (cuando se movía entre el 14% y el 16%, pero continúa siendo relativamente competitivo para el prime time de la TV pública.

Desde 2008 ha ofrecido un total de 126 emisiones, además de las repeticiones que a menudo se programaban tras el capítulo original. En su primera temporada, en emisión en late night, acumuló un share de 12.2% de cuota de pantalla, dato que mejoró en la 2009/10, ya en prime time, para instalarse en un magnífico 15.8% de share. En su tercera temporada los 40 capítulos emitidos registraron una cuota media de 14% y 2.700.000 espectadores.

Prácticamente todos los capítulos han tenido un segundo pase en La 1 con buenos datos de audiencia, que oscilan entre el 11% y el 17%.

Congeladas las decisiones hasta el nombramiento de nuevo Presidente

La congelación de Españoles en el mundo formó parte del zafarrancho general decidido por el Consejo de Administración de TVE, para afrontar los recortes de gasto.

La noticia de que ahora se acogerá a un “patrocinio cultural” alivia a TVE que no deberá prescindir de un programa que ya es una marca consolidada, seguido por una media superior a los dos millones de espectadores cada martes.

El patrocinio, solución también para el concurso de Ramón García, 'Amar' y 'Redes'

El patrocinio cultural, contemplado en la Ley, permite que empresas o marcas se hagan cargo del coste íntegro de programas, principalmente deportivos o culturales considerados “de servicio público”. La fórmula consiste en que la marca acompañe la emisión del programa, con menciones de cinco segundos a su comienzo y final, al mismo tiempo que se reservan todos los derechos de distribución y explotación del programa a nivel internacional o por otro tipo de soportes.

Uno de los principales socios de RTVE para esta forma de financiación ha sido Movistar, que ha permitido que nazcan nuevos programas como el concurso que presentará Ramón Garcia, producido por Globomedia, ¿Conoces España? y que coproducirá series de ficción como Amar en tiempos revueltos.

En este último caso RTVE y Movistar comparten costes, de manera que la operadora de telecomunicaciones podrá explotar los derechos de la serie para televisión de pago en España y de pago y abierto en América Latina. La operadora también participa en la financiación de Saber y ganar en La 2 y de otros programas como Entre dos aguas, serie documental sobre música; “Yo de mayor quiero ser español”, sobre españoles que han triunfado en el extranjero y “La nube”, un espacio centrado en redes sociales e internet.

También se ha llegado a acuerdos con Coca-Cola para producir miniprogramas sobre la felicidad o con la ONCE, compañera de viaje de Redes, el programa de Eduardo Punset.

Etiquetas
stats