Autonómicas Esperanza Aguirre considera "un agravio" que Industria deniegue a 'La Otra' emitir en abierto

Industria se sorprende de que Aguirre pida más TV analógicas cuando su partido las rechazó en la Ley de TDT

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que después de que el Ministerio de Industria haya denegado la emisión en abierto del segundo canal autonómico madrileño, La Otra, su Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano" desde el punto de vista técnico, jurídico y político, para "favorecer la igualdad de trato entre todos los españoles".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre consideró que esa decisión es "un agravio que no entendemos de ninguna manera" y consideró que "el ministro de Industria, que a su vez es secretario general del Partido Socialista de Cataluña, quiere impedir" que se emita en abierto un segundo canal "que ya estamos sufragando y se está emitiendo en cerrado".

"Mientras que Cataluña tiene tres canales autonómicos, y Valencia, Andalucía y el País Vasco tienen dos, habiendo una frecuencia libre, habiéndolo aprobado por unanimidad el Consejo de Administración de Telemadrid, en el que están representados IU y el PSOE, y existiendo un acuerdo de la Asamblea de Madrid pidiendo el segundo canal, el señor Montilla ha decidido denegar a los madrileños aquello que considera muy razonable para valencianos, andaluces, vascos y catalanes", agregó.

La jefa del Gobierno madrileño hizo hincapié en que "no comprendemos por qué los madrileños tienen que tener peor trato que los demás". "Si hay una frecuencia en la que se puede emitir y la empresa, que ahora es privada, encargada de la distribución de las frecuencias (Retevisión) tiene firmado un contrato con Telemadrid, ¿cómo puede Industria decidir que los madrileños no tenemos ese derecho?", se preguntó.

Por otro lado, sobre la adjudicación de las licencias de televisión local en Madrid, la presidenta autonómica insistió en que no se siguió "criterio político" alguno, sino el "principio general en materia de comunicación de favorecer el pluralismo". "No estoy en la mesa de contratación, pero sí creo en los principios generales, en favorecer el pluralismo". "Lo importante es que haya voces diferenciadas y en ese sentido que el respeto al pluralismo se respeta perfectamente en la adjudicación", concluyó Aguirre.

Industria se sorprende de que Aguirre pida más TV analógicas cuando su partido las rechazó en la Ley de TDT

El ministerio de Industria expresó esta tarde en un comunicado su "sorpresa" por la defensa por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de la concesión de un segundo canal analógico para Telemadrid, --que ha sido desestimada por el departamento de José Montilla-- "tras la postura mantenida por su Partido durante la tramitación de actual legislación en materia audiovisual". El PP se pronunció en contra de más cadenas analógicas en la tramitación de la ley de TDT.

Según Industria, la desestimación de la petición de Telemadrid responde a la legalidad vigente, es decir, a la Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo, aprobada por el Congreso el pasado 14 de junio.

En su comunicado, Industria explicó que en virtud de dicha Ley queda establecida la imposibilidad de obtener un segundo canal analógico por parte de las Comunidades Autónomas que no lo tuvieran con anterioridad a su entrada en vigor.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recuerda que también han sido desestimadas peticiones de la misma naturaleza a otras Comunidades Autónomas. Agregó que los segundos canales de televisión analógicos de ámbito autonómico que están en funcionamiento en la actualidad fueron otorgados durante el Gobierno del Partido Popular, mediante Resolución en junio del 2003, y que la Comunidad de Madrid no solicitó en se ese momento un segundo canal analógico.

El Ministerio de Industria recuerda además que el Nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre establece que, en función de la disponibilidad del espectro radioeléctrico las Comunidades Autónomas podrán acceder anticipadamente a un segundo múltiple digital, si así lo solicitan.

Telemadrid considera "arbitraria y discriminatoria" la prohibición de Industria para sacar su segundo canal en analógico

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano, calificó hoy de "arbitraria y discriminatoria para los madrileños" la decisión del Ministerio de Industria de impedir que la cadena autonómica emita su segundo canal en analógico en lugar de en tecnología digital terrestre (TDT) como hasta ahora. 'La Otra' tenía previsto iniciar su emisión analógica en pruebas a finales de agosto.

Soriano, que considera que se trata de una decisión "muy grave" para la que no existe una justificación real, señaló hoy en rueda de prensa que la medida, "que beneficia a una opción partidista diferente a la del PP, se inscribe en un contexto de política de asfixia y agresión a la Comunidad de Madrid".

A su juicio, "es un elemento más de una serie de decisiones que están perjudicando a la Comunidad de Madrid porque no hay coincidencia de color político entre el Gobierno central y el de la comunidad y, además, la frecuencia que no ocupe el segundo canal de Telemadrid lo puede ocupar otra empresa privada".

Aunque aseguró que no hará "juicios de valor" sobre la decisión de Industria, que "prohibió a Retevisión emitir la señal de 'La Otra' en analógico, pero apuntó que "hay hasta errores de bulto en la comunicación de la Dirección General de Telecomunicaciones, con citas de leyes equivocadas... No sé si es impericia o una intención oculta que desconozco".

La comunicación de Telecomunicaciones, con fecha de 29 de julio, le llegó a Telemadrid el pasado 3 de agosto y en ella se comunicaba que "la Abogacía del Estado ha manifestado la imposibilidad legal de obtener un segundo canal analógico por parte de las comunidades autónomas que no la tuvieran con anterioridad a la entrada en vigor de la ley de Medidas Urgentes de Impulso de TDT que, --según apuntó Soriano-- mediante una enmienda de última hora en el Senado, modificó la ley de 1999 suprimiendo la referencia a un segundo canal de ámbito autonómico".

A juicio del director general de Telemadrid se trató de una enmienda "ad-hoc" para impedir que la cadena autonómica madrileña pueda contar con un segundo canal, a pesar de que "el propio Ministerio reconoce la legitimidad jurídica de la petición de Telemadrid (solicitó un segundo canal en noviembre de 2004) antes de la entrada en vigor de la ley de junio de 2005".

Por todo ello, Soriano considera que "la retroactividad de esta ley sólo podría aplicarse a Telemadrid si le fuera favorable, pero nunca en su perjuicio, como pretende el Ministerio de Industria de forma impropia en un Estado de Derecho y en este caso, además --añade--, supone una grave agresión a la libertad de expresión y una arbitraria discriminación a los madrileños", respecto a otras comunidades como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía que cuentan con dos y hasta tres canales autonómicos en abierto.

Además, Soriano recuerda que esta decisión de Industria "se ha efectuado sin que el propio Ministerio haya resuelto el recurso administrativo que Telemadrid interpuso el 1 de abril contra la primera denegación de la petición formulada" en noviembre. Esa denegación llegó el pasado 25 de febrero, cuando la Dirección General de Telecomunicación dictó una resolución desestimando el segundo canal analógico de Telemadrid argumentado en la necesidad de esperar a que concluyeran los trabajos de modificación del Plan Técnico Nacional de la TDT para saber si ese segundo caal podía obstaculizar el desarrollo de la televisión digital.

"Se fundamentó sólo en potenciales y futuros problemas técnicos que no existían en el momento de la solicitud --puntualiza Soriano-- y por ello postergaba un derecho de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, recogido por la ley en ese momento, a desarrollos normativos posteriores que han terminado autorizando a Canal + a emitir en abierto la totalidad de su programación y convocando un concurso para otro canal analógico privado".

Ante esta situación, Soriano anunció que Telemadrid "no puede aceptar este castigo a los madrileños que sólo beneficia a intereses partidistas o de otras empresas de comunicación, y seguirá haciendo todos los esfuerzos jurídicos y técnicos necesarios para que prevalezca el interes general que gestiona este ente público", ya que insiste en que "no hay ningún problema técnico ni antes ni después del nuevo Plan Técnico de la TDT" para poder emitir.

Industria afirma que no puede autorizar a Telemadrid a emitir en analógico su segundo canal porque no es legal

El Ministerio de Industria afirmó hoy que no ha autorizado a Telemadrid a emitir su segundo canal de televisión --'La Otra', que emite en digital-- en tecnología analógica "porque no estaría dentro de la ley".

"Por ley, no podemos darle la autorización. Telemadrid dispone de una licencia digital, pero no puede pasarse al analógico, y el Ministerio no puede autorizarle a hacerlo", explicaron fuentes del departamento de José Montilla.

En rechazo de esta decisión, el director general de Telemadrid, Manuel Soriano, la calificó hoy de "arbitraria y discriminatoria" y la inscribe en un contexto de política de asfixia y agresión" del Gobierno central al de la Comunidad de Madrid.

En el caso de que Telemadrid decidiera emitir La Otra en analógico, las fuentes consultadas enfatizaron que sería un acto "ilegal" y que, como tal, se aplicaría la legislación como con cualquier otra emisora que emite sin licencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba