Entrevista

“Espero que Pepa Flores quede feliz con lo que hemos hecho”

La joven actriz Teresa Hurtado de Ory es la encargada de encarnar a la niña prodigio más popular del cine español, “Marisol”, en la TV movie que Antena 3 emite este lunes y martes a las 22:00 horas.

La artista explica que la intención de la miniserie ha sido “contar lo que Pepa Flores pudo vivir” más allá de lo que se conoce de su vida pública.

“No sabíamos cómo era Marisol tras las cámaras, en su vida privada, conocíamos cómo era en las películas, pero no hay nada filmado de cómo era en la intimidad”, explica en esta entrevista de Antena 3.

¿Qué pensó cuando le ofrecieron hacer de Marisol?

Lo primero que pensé fue “¡qué presión!” (risas). Sobre todo por interpretar a una persona que está viva, que todo el mundo la tiene en la mente aunque lleve 30 años retirada y de la que todos tenemos una imagen. Yo no soy de su época, pero he visto todas sus películas y la tengo perfectamente en la cabeza, como todo el mundo. Para mí fue un reto y un regalo.

Ya que ha visto todas sus películas, ¿tiene alguna favorita?

Sin duda, la que más me llamó la atención fue ‘Un rayo de luz’, me alucinaba que una niña con sus años pudiera hacer lo que hizo en esa película, siendo la primera. Otra que me gusta mucho, siendo ya Pepa Flores, es ‘Los días del pasado’, cuando intentó encauzar su carrera por otra parte. Me encantó.

¿Cómo preparó el papel?

Nosotros no queríamos hacer un documental, queríamos contar una historia de una chica. No sabíamos cómo era Marisol tras las cámaras, en su vida privada, conocíamos cómo era en las películas, pero no hay nada filmado de cómo era en la intimidad. Hemos querido recrear lo que pudo vivir.

¿Les presiona que Pepa vea la TV movie?

Sí. Me gustaría que ella estuviera contenta. Lo hemos hecho con mucho cariño y con el mayor respeto que se le puede dar a Pepa, que es un mito. No solo la admiro como actriz, porque creo que vivió cosas muy fuertes en una época muy difícil, sino también, cuando la he estudiado un poco más, la he admirado como persona.

Me parece que tomó una decisión muy difícil y que fue muy coherente y consecuente con ella. Me gustaría que viera que lo hemos hecho con respeto y cariño, pero supongo que debe de ser difícil que hagan una película sobre ti y que alguien te interprete.

¿Qué le diría a Pepa si la viera?

Sé que ella tendrá su opinión, pero le explicaría que lo he hecho con mucho cariño, respeto y toda la admiración del mundo.

¿Cómo fue el rodaje?

Muy bien, un poco intenso porque rodamos en cinco semanas. En la época que yo interpreto le pasaron muchas cosas importantes y creo que fue un poco difícil. Ella tenía 21 años, quería vivir por sí misma, pero tenía un contrato que cumplir. Quería tener un hijo y formar su propia familia, creo que es lo que buscaba y es lo que he trabajado para el papel. Al final, lo consiguió.

¿Tuvo algún momento complicado durante el rodaje?

Rodamos en verano y hacía mucho calor, pero me he encontrado con gente maravillosa que me ha ayudado mucho y estoy muy contenta.

¿Entiende la postura de Pepa de alejarse de la vida pública?

Sí, entiendo que haya querido alejarse, pero yo no sé si hubiera hecho lo mismo, no lo sé. Entiendo que tuvo que ser muy difícil porque todo el mundo manejaba su vida desde que tenía 11 años y llegó el momento en el que quería decidir por sí misma, pero era muy difícil, porque era una persona pública muy expuesta a los medios y todo el mundo sabía lo que hacía y lo que no, incluso en su vida privada. Como Teresa, lo veo muy complicado.

¿Cree que los niños prodigio se convierten en juguetes rotos de la fama? Dos casos de la época muy opuestos son los de Joselito y Rocío Dúrcal, por ejemplo.

No lo sé, creo que lo niños tienen que dedicarse a jugar, a ver lo que es la vida, a caerse y volver a levantarse y no estar en un plató grabando. También depende de los padres que tengan, la gente que les rodea y cómo te cuiden ese aspecto. Un niño, por muy prodigio que sea, siempre tiene que hacer lo que hacen los niños, no tener una vida de adultos, porque no es natural.

Pero no todos los padres son así, hay muchos que les hacen ver que es un hobby, no un trabajo, y creo que es la manera de hacerlo. Por ejemplo, Ana Mena, la niña que hace de Marisol infantil, está muy bien educada en ese aspecto porque sólo podía grabar cuando tenía vacaciones, ya que lo principal es que estudie y juegue.

¿Cuántas veces le han cantado sus amigos ‘esta vida es una tómbola’ desde que le dijeron que iba a hacer de Marisol?

(Risas) Muchísismas, pero me hace mucha ilusión. Cuando estamos en algún sitio y ponen esa canción o ‘Tengo el corazón contento’, que es la que canto yo en la película, mi amigos me miran a ver si me animo. Como Teresa, ese tema me dice muchas cosas y me lleva a un sitio muy bonito.

Entonces... ¿le gusta cantar?

Me gusta mucho, pero canto muy mal (risas). Eso sí, cantar ‘Tengo el corazón contento’ fue uno de los momentos más bonitos de toda la película. Estábamos grabando en un jardín de una casa, era casi al final del rodaje, pusieron la canción a todo volumen y todo el equipo estaba muy emocionado. Esa energía te llega y yo también estaba muy emocionada y con ganas de hacer el videoclip.

¿Cómo se ha visto con la ropa de la época?

Encantada, a mí me gusta mucho. La verdad es que teníamos un equipo de vestuario, maquillaje y peluquería magnífico, estaba muy bien ambientado y la caracterización está muy conseguida. Al principio me veía un poco rara, sobre todo con las pestañas postizas, no las controlaba mucho (risas), pero les cogí el truco.

¿Qué le parece la apuesta de Antena 3 por las TV movies?

Muy bien, siempre que se hagan con calidad. Es una forma de llegar a un gran público porque mucha gente ve la televisión. Vi la de ’23 F: historia de una traición’ y me gustó bastante, estaba muy bien ambientada y los actores me gustaron mucho.

Etiquetas
stats