Cataluña, TV3 Esquerra Republicana y Convergència critican la decisión de Pasqual Maragall de nombrar a Joan Majó como Director General de la CCRTV

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, nombrará el próximo día 20 de enero a Joan Majó nuevo Director General de la Corporació Catalana de Radio i Televisió (CCRTV) después de que el consejo de administración del ente lo haya propuesto como el candidato "más idóneo"

Con este motivo, el presidente de la Generalitat convocará una reunión del Gobierno catalán para proceder al nombramiento de Joan Majó como director general de la CCRTV, tras "haber consultado al conseller en cap y al conseller de Relaciones Institucionales", Josep Lluis Carod Rovira y Joan Saura.

Esquerra Republicana critica el nombramiento de Majó

El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Josep Huguet, ha asegurado que ERC "no está satisfecha" ni con el "método ni con el resultado" con que se ha decidido el futuro nombramiento del exministro Joan Majó como director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV). Para Huguet este hecho supone el primer "incumplimiento programático del presidente" con el acuerdo de gobierno a que llegaron.

Huguet ha recordado que el pacto de gobierno tripartito prevé la "profesionalidad y no gobernabilidad" en el perfil de un responsable del ente público, y ha asegurado que "el único candidato presentado en la línea del acuerdo es el de ERC", en alusión a Joaquim Maria Puyal.

El acuerdo entre los tres partidos que forman el Gobierno catalán prevé textualmente "blindar la independencia y profesionalidad" de la CCRTV y de sus medios respecto al Gobierno, con varias medidas, como "un nuevo mecanismo de selección y elección de los directivos y fijando sus objetivos".

El también vicesecretario general de ERC espera que Joan Majó sí tenga en cuenta el acuerdo de gobierno para "el nombramiento del resto de cargos".

También Convergencia Democrática critica la decisión

El secretario general de CDC, Artur Mas, la ha emprendido también contra el nombramiento de Joan Majó lamentando que el gobierno tripartito de la Generalitat haya buscado antes el consenso con el PPC que con CiU para nombrar a Joan Majó director general de la CCRTV, un proceso que ve como "un espectáculo subido de tono e inverosímil".

Ante esta situación, Mas ha denunciado que "la primera decisión importante que toma este gobierno se hace poniéndose se acuerdo con el PP". Mas ha dicho que no hace falta recordar que "éste es un gobierno con ERC dentro, que dice e incluso escribe que con el PP no se puede hacer nada, ni pactar nada".

El Partit dels Socialistes minimiza las críticas

El primer secretario del PSC, José Montilla, ha manifestado que las discrepancias por el nombramiento de Majó como director general de la CCRTV serán "una anécdota dentro de poco".

Montilla ha respondido así a las acusaciones de ERC de que es el primer incumplimiento del pacto del tripartito señalando que la cohesión del gobierno existe "sobre la base de un programa que suscribieron las tres formaciones políticas".

"Eso no quiere decir -ha aclarado- que no pueda haber en un momento determinado y respecto a temas determinados algunas discrepancias. Pero están previstos los mecanismos y hay una voluntad clara por parte de todo el mundo para que cuando haya una no coincidencia podamos encontrar los mecanismos y solucionarlo" , ha dicho.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba