Artículo de interés

Estafan a decenas de miles de personas con un falso casting de “OT3”

Reproducimos a continuación el artículo de ABC: Las investigaciones comenzaron tras la denuncia interpuesta por el representante legal de la empresa propietaria de la marca “Segunda Edición de Operación Triunfo”. La empresa denunció que otra, completamente ajena, estaba convocando, a través de Internet y otros medios de comunicación, un casting para participar en el programa.

Artimañas para prolongar el timo Para inscribirse, había que llamar a una línea 906, con una tarifa aproximada de 60 céntimos de euro en horario normal y 45 céntimos de euro en horario reducido. Una vez atendida la llamada, los telefonistas dilataban al máximo la duración de la misma mediante el empleo de artimañas como poner música de espera y derivar la conversación de un operador a otro, estratagema bastante común en este tipo de negocios, donde el pago está condicionado al tiempo de conexión telefónica.

Cuando finalmente la persona interesada era entrevistada por un supuesto organizador del concurso y con la excusa de rellenar un formulario, se le sometía a una larga serie de preguntas e incluso le hacían cantar por teléfono, por lo que la comunicación se prolongaba durante un extenso periodo de tiempo.

En algunas ocasiones, según explicó un portavoz de la Policía, se convocaban posteriores entrevistas telefónicas con algún pretexto. Esta actividad ilícita se prolongó hasta principios de este mes. Por ello, la Policía estima que pueden ser incluso decenas de miles las personas las afectadas, aunque muchos de ellos aún no lo han denunciado por no ser conscientes de haber sido timados, y que el montante económico de los beneficios obtenidos de forma fraudulenta podrían elevarse a cientos de miles de euros.

De momento, dos detenidos

Los agentes de la Policía pudieron constatar los hechos denunciados, así como detectar el lugar desde donde presumiblemente se estaba desarrollando el delito, una empresa ubicada en la calle de Guzmán el Bueno de Madrid, donde se produjeron los arrestos. Los detenidos son Eugenio C.L.M., de 70 años de edad y con domicilio en Madrid, y José Antonio T.Z., de 50 años, con residencia en la localidad madrileña de Alcorcón.

Etiquetas
stats