Entrevista Vertele

Esteva, antes de la final de Champions: 'Los que insultan no están en mi Twitter'

Esteva, antes de la final de Champions: 'Los que insultan no están en mi Twitter'

La gran final de la Champions League descuenta ya minutos para su celebración. A las 20:45 horas de este sábado, Real Madrid y Atlético de Madrid se disputarán en Milán ser el nuevo ‘Rey de Europa’ futbolístico. Y Antonio Esteva será el encargado de narrarlo para Antena 3.

Poco antes de subirse al avión que le lleva a Milán, Vertele ha hablado con el periodista para saber cómo afronta esta ocasión tan especial, qué próximos retos le gustaría asumir y cómo se toma las críticas que recibe, como recogimos.

A nivel personal, ¿qué le aporta un evento como este?

Es un escaparate inigualable, un espaldarazo, junto a eventos tipo Mundial o Eurocopa. La Champions es la competición que todos ven y en la que quieren estar. Crecí escuchando sus narraciones. Pero afronto cada reto con humildad e ilusión.

¿Qué sueño profesional le falta por cumplir?

Contar un gran éxito de la selección. Estuvimos cerca en 2006 en Alemania. Fue el germen que luego alcanzó la gloria. Y por suerte ya lo viví en baloncesto. También es un sueño narrar la Premier League, por lo que me gusta y su ritmo de juego. Y la NBA, una final de un Mundial... La verdad es que yo me emociono hasta con partidos de niños.

¿Y si BeIN Sports le quisiera fichar para la Premier?

(Ríe) Estoy muy agradecido a Atresmedia por la oportunidad y todo lo que han hecho. En su día arriesgué haciendo las narraciones como yo creía. Intenté e intento hacer el partido como lo siento. Fui criticado por parecerme a la radio, pero ha creado algo de escuela, sin ser mi intención. Quién sabe en el futuro, pero mi gratitud a esta casa por la confianza es total.

¿Echas de menos algo en vuestra cobertura?

Soy tan conformista como perfeccionista. Siempre hay pequeños detalles que te gustaría mejorar. Por ejemplo, me encantaría estar más dentro de los vestuarios, mostrar el fútbol desde dentro. Pero actualmente es imposible. Hemos puesto toda la atención en la Champions, en todos los partidos.

¿Lo negativo son las críticas en Twitter?

Twitter es para relacionarme y estar más próximo a los que me ven y escuchan. Tienes que filtrar todo, porque no todas las opiniones son válidas. Si la gente supiera el trabajo que hay detrás, se daría cuenta que en momentos del partido no puedes pensar en eso.

Mi máxima es narrar desde el fútbol y para el espectador, siempre ha sido igual. No pienso en un equipo, sino en todos los equipos. Quiero empatizar. ¿Cómo? Mediante la preparación previa y teniendo listo el contenido.

¿Pero compensa tanto insulto?

Depende del caso que le hagas a Twitter. Yo le presto una atención relativa. Lo que busco es recibir puntualizaciones que me mandan y seguir aprendiendo. Para mí es una fuente de información para seguir a medios. Los que insultan no están en mi Twitter, no hago caso. Los que no, agradezco sus aportaciones. A nivel usuario, voy con cautela porque aunque sea una cuenta personal, los periodistas representamos a nuestros medios.

Los que decían que sólo emitirían Madrid y Barça acertaron…

La gente dice cosas que no son verdad. No había un calendario preestablecido. Hemos ido eligiendo partido a partido. Dependemos del sorteo también, y coincidió que Madrid y Barça jugaban el mismo día que los otros. Los datos demuestran que el Atlético de Madrid luego ha reportado las mismas o más audiencias.

¿Su pronóstico de la final?

El Atleti llega mejor que hace 2 años, con la lección aprendida. Pero en el Madrid de Zidane es todo posible. Creo que vamos a ver varias finales en una sola. Como decía Helenio Herrera, el que no abandone sus ideas por el rival, el que sea más fiel a ellas, tendrá mucho ganado.

Etiquetas
stats