Próximo estreno en TVE

Estrella Morente, la nueva voz flamenca de Cuéntame en el décimo aniversario de la serie

‘Cuéntame cómo pasó’ regresa dentro de muy poco a las pantallas de TVE y lo hace con nueva cabecera y sintonía musical. Estrella Morente es la intérprete de esta nueva versión, que ha sido producida por Josemi Carmona, responsable también de la guitarra y de los arreglos musicales de la canción, informa la cadena en una nota.

En una temporada en la que los Alcántara tendrán que abrir nuevos caminos y ajustar cuentas con la realidad, el clásico pop de José Luis Armenteros se reinventa de nuevo, y esta vez en clave flamenca. El productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, cuenta que decidió pedirle a Estrella Morente su colaboración “por ser una voz prodigiosa. Tenemos una temporada donde hay sentimientos muy fuertes, y la carga de emoción de Estrella es un aporte maravilloso. Nos sentimos unos privilegiados”

“Mi madre se identifica con Ana, y yo a veces con Inesita”

Estrella reconoce haberse sentido acompañada por la serie en “muchos lugares desconocidos del mundo, a donde he ido a cantar, y donde me he sentido en casa viendo ‘Cuéntame cómo pasó’ que se ve en todas partes del mundo”. En la familia Morente “mi madre se identifica con Ana, y yo a veces con Inesita”.

Y añade: “Estos personajes se han convertido en la versión viva de los recuerdos de nuestros padres y abuelos, y eso creo que es lo más interesante: estás viendo un capítulo de Cuéntame y estás viendo historia”. Además de la guitarra de Josemi Carmona, la percusión de El Piraña y el bajo de Alain Pérez acompañan la voz de Estrella en esta versión que enamora a la primera escucha.

Los diez años de emisión coinciden con un cambio de década en la ficción de la serie, que comienza su 13ª temporada en otoño de 1979. Un año en el que Camarón de la Isla hacía temblar los cimientos del cante con el mítico “La Leyenda del Tiempo”. En 1980 Televisión Española abría sus estudios a primeras figuras del flamenco con un programa referente del género, ‘Flamenco, ayer y hoy’ por el que pasaron Lole y Manuel, Juan Peña el Lebrijano y Enrique Morente, entre otros.

Cuarta versión de la cabecera

La de Estrella es la cuarta versión de la cabecera de ‘Cuéntame’: la primera, en clave pop, corrió a cargo de Ana Belén y David San José. Ha habido dos versiones flamencas, una a cargo de Pitingo y la siguiente en la voz de Rosario Flores. En la pasada temporada, Alejo Stivel convirtió el tema en un rock and roll. La versión de Pitingo fue finalista como mejor música en el Festival de Nueva York en 2009. Al año siguiente, en los Grammy Latinos, Rosario fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Vocal Femenino del Año por su trabajo.

El tema de Estrella Morente será uno de los cortes de un disco dónde ‘Cuéntame presenta la música de los ochenta’. Un triple Cd que saldrá al mercado en octubre con canciones que marcaron una época, y que formaran parte de la banda sonora de esta serie en esta temporada.

Etiquetas
stats