Hoy a las 22:30 horas

Estreno del fime de José Luis Garci 'Luz de domingo', en La 1

PRIME TIME

La 1 estrena “Luz de domingo”, con Paula Echevarría y Álex González

Un día antes de la entrega de los Premios Goya, “Versión Española” (La 1, 22:30 horas) estrena “Luz de domingo”, el último trabajo cinematográfico actor Alfredo Landa en el cine. El actor pamplonés comparte protagonismo con la joven actriz Paula Echevarría en esta cinta de José Luis Garci que fue candidata a cinco Premios de la Academia.

En “Luz de domingo” José Luis Garci vuelve a la Asturias de principios del siglo pasado para adaptar una novela de Ramón Pérez de Ayala en la que el odio, la venganza y la especulación tienen un protagonismo especial.

Alfredo Landa, Paula Echevarría, Álex González encabezan el reparto de esta cinta junto a nombres como los de Kiti Manver, Manuel Galiana, Toni Acosta, Carlos Larrañaga o Fernado Guillén Cuervo.

En el pueblecito asturiano de Cenciella, la enconada lucha entre dos bandos políticos trae la desgracia a unos seres bondadosos e ingenuos: la pareja formada por Urbano (Alex González) y Estrella (Paula Echevarría).

Aunque Urbano, secretario del Ayuntamiento, es persona liberal e idealista, uno de los grupos políticos que lo consideran del bando enemigo decide vengarse de su neutralidad violando a su novia el domingo anterior a la boda.

“La Noria” desmonta un supuesto montaje de Techi, ex de Paquirrín

“La Noria” (Telecinco, 21:45 horas) desvela un supuesto montaje realizado por Techi, la ex novia de Paquirrín, según ha promocionado la cadena durante la emisión de “Sálvame”.

“Informe Semanal” analiza las películas candidatas a los Goya 2010

David Cantero repasará en “Informe Semanal” (La 1, 21:30 horas) el precio de la crisis en la población cuando Gobierno, patronal y sindicatos estudian una reforma del mercado laboral; viajará a Haití para hablar con sus habitantes, un mes después del terremoto que ha dejado ya más de 200.000 muertos; entrará en las academias militares donde se forman los futuros mandos para conocer cómo se materializa la implantación del Plan Bolonia y mirará a los Goya, un día antes de su 24ª edición, para conocer los largometrajes candidatos a mejor película.

“El precio de la crisis”

Las serias dificultades que nuestro país está encontrando para salir de la crisis, con un elevado déficit público, que obliga al Gobierno a un duro recorte de gastos y unos datos de desempleo que rozan el 19% de la población activa, han disparado todas las alarmas. Cada día crece la presión para buscar un gran pacto de Estado.

De momento, Gobierno, patronal y sindicatos estudian una reforma del mercado laboral que frene la destrucción de empleo. El paro afecta ya a más de cuatro millones de personas. Sobre la mesa están algunas propuestas del Gobierno como el contrato por horas, la flexibilidad en la organización o un nuevo modelo de contrato indefinido.

Patronal y sindicatos han firmado ya un primer acuerdo sobre salarios hasta el año 2012, pero las centrales han convocado movilizaciones contra la propuesta del Gobierno de llevar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Están siendo días muy convulsos en el ámbito económico y muy duros especialmente para ese millón de personas que han agotado el subsidio y para el millón doscientas mil familias que tienen a todos sus miembros en el paro.

“Haití a la intemperie”

“Informe Semanal” vuelve a Haití un mes después del terremoto. Aunque cada vez son menos los heridos que atienden en los hospitales y se ha conseguido llevar comida a más de un millón de personas, el país sigue en fase de emergencia.

En estos momentos, lo que más preocupa es el millón de personas que continúa en la calle, en campamentos espontáneos, sin condiciones sanitarias, y que constituyen un peligro de epidemias y enfermedades.

Las lluvias han comenzado a llegar y urge darles refugio. Pero no hay ni espacios libres, ni medios para montar nuevos campamentos organizados. El número de muertos supera los 200.000, hay más de 300.000 heridos y 250.000 casas destruidas. Una enorme tragedia y una oportunidad para reconstruir un país mejor.

Con los testimonios de los propios haitianos, “Informe Semanal” repasa las posibilidades de recuperación. Todos coinciden en que hace falta mucha ayuda internacional, pero el proceso lo tiene que liderar el Gobierno haitiano y el propio pueblo de Haití, que ha demostrado su gran capacidad de supervivencia a pesar de la tragedia.

“Militares con grado de Bolonia”

El Plan Bolonia entra en las academias militares y pone fin a un sistema de ingreso que ha estado en vigor desde mediados del siglo XIX y que obligaba a los futuros cadetes a pasar una oposición tras dos años de preparación extra. A partir de ahora, acceder a la escala de oficiales dependerá de la nota de la Selectividad, de un examen de inglés y de otro que acredite buena forma física.

Con esta reforma se pretende equiparar al Ejército español con otros ejércitos europeos, para que los militares salgan de la academia con dos títulos, uno militar y otro de Grado aprovechando las posibilidades que ofrece el Plan Bolonia.

“Informe Semanal” ha estado en las Academias de Aire, Tierra y de Marina donde se forman esos futuros mandos para conocer cómo afrontan el nuevo modelo del que saldrán graduados por partida doble.

“Goyas entre rejas”

Los premios Goya celebran mañana su 24ª edición. Será el broche final a un año de cine que, al menos en las salas, se ha comportado brillantemente, invirtiéndose la tendencia de temporadas anteriores. Las películas con más nominaciones, “Celda 211” y “Ágora”, también han ganado la batalla de la taquilla.

El relato sobre la astrónoma Hipatia, en la Alejandría de los primitivos cristianos, ha llevado a las salas a más de 3 millones de espectadores y “Celda 211”, de Daniel Monzón, se ha convertido en la sorpresa cinematográfica de la temporada. Entre las dos suman 29 nominaciones.

“El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella y “El baile de la victoria”, de Fernando Trueba, completan el cuarteto del que saldrá la mejor película española, a juicio de la Academia. Pero sin duda el Goya más emocionante será para Antonio Mercero.

Un problema en “El Núcleo” de la Tierra siembra el terror, en Antena 3

Antena emite a las 22:00 horas la película “El Núcleo”. Por razones desconocidas, el núcleo interior de la tierra ha dejado de rotar provocando el rápido deterioro del campo electromagnético del planeta.

En Boston mueren de forma subida 32 personas con marcapasos que vivían en un radio de 10 manzanas de la ciudad. En San Francisco se hunde el Golden Gate sumergiendo a cientos de personas. En Londres bandadas de palomas pierden el control y vuelan poseídas por el pánico sin rumbo. En Roma, los muros del Coliseo se desploman.

Para buscar una solución se pide ayuda al geofísico Josh Keyes y a un grupo de científicos de todo el mundo que deberán viajar al centro de la tierra.

Villarreal y Athletic buscan una victoria que les acerque a Europa

laSexta emite a las 22:00 horas el partido perteneciente a la vigésimo segunda jornada de la Liga entre el Villarreal y el Athletic de Bilbao en el estadio del Madrigal.

El submarino amarillo está situado en el ecuador de la tabla con 26 puntos, a nueve de los puestos de competiciones europeas, por lo que su objetivo no es otro que sumar los tres puntos en juego y reducir esa distancia para optar a jugar en Europa.

Los hombres dirigidos por Joaquín Caparrós comparten objetivo con su rival: sumar puntos para meterse en la Europa League. Los leones lo tienen más sencillo porque tan sólo les separan dos puntos del Deportivo de la Coruña que ocupa la sexta plaza.

Antonio Esteva será el encargado de la narración del encuentro con la compañía del ex futbolista Gica Craioveanu y el experto deportivo de laSexta, Patxi Alonso en como comentaristas. Pablo García Cuervo en el palco de autoridades y Susana Guasch, a pie de campo, completarán el despliegue de laSexta.

La cadena conectará con el estadio del Madrigal desde las 21:20 horas para ofrecer una detallada previa con las alineaciones y la última hora de los equipos.

A las 00:00 horas, Antonio Esteva y los comentaristas volverán para realizar un amplio post partido con las mejores imágenes del encuentro, los resúmenes de los otros partidos del día: Sporting-Valencia y Xerez-Real Madrid.

“Documentos TV” se desplaza a Somalia en un “Viaje al país de los piratas”

“Documentos TV” (La 2, 22:30 horas) emite “Somalia, viaje al país de los piratas”, un reportaje que muestra cómo el caos y la corrupción de esta tierra pobre, mantenidos por los caudillos locales, ponen en entredicho la capacidad y la voluntad real del gobierno de Puntlandia en erradicar estas actividades delictivas.

Los expertos afirman, que existen pruebas abundantes de que el Gobierno participa en un negocio, donde los piratas no son los únicos. Terroristas y traficantes de lo más variado, surcan también estas aguas somalíes.

Hasta no hace mucho, Puntlandia, uno de los puntos geográficos más estratégicos del Mar Rojo y el Océano Índico, había pasado desapercibido para muchos. Los continuos secuestros de los piratas a embarcaciones extranjeras, de las que obtienen considerables cantidades de dinero por su liberación, han orientado un nuevo foco mediático.

En 2009, los ataques en esta zona caliente han superado los doscientos y se han convertido en la actividad más lucrativa de Somalia. Los sustanciosos beneficios, justificarían el apoyo social con que cuentan los corsarios.

Un equipo de periodistas franceses ha viajado a Puntlandia y ha comprobado “in situ”, que en esa tierra de nadie, todo vale. Han servido de enlace con secuestrados y han hablado con algunos de los pocos piratas detenidos, quienes afirman que comenzaron a secuestrar barcos extranjeros, al ver reducidos los recursos pesqueros de la zona.

La alarma que ha creado la piratería entre los armadores y la opinión pública ha provocado el despliegue de efectivos de la OTAN en la zona. Una misión que tiene como objetivo, mitigar la total impunidad con que actúan los piratas.

Ridley Scott dirige a Demi Moore en “La teniente O’Neil”, en Cuatro

Demi Moore y Ridley Scott se unen en “La teniente O’Neil”, la película que Cuatro emite a las 22:00 horas.

Tras las presiones de una senadora del Congreso Norteamericano, la teniente Jordan O´Neil se convierte en la primera mujer de una unidad de élite del ejército estadounidense.

En el fondo, nadie espera que triunfe bajo un régimen de entrenamiento severísimo que el 70% de los reclutas masculinos no consiguen finalizar. Sin embargo O´Neil está dispuesta a demostrar que todo el mundo se equivoca.

“El encantador de perros” César Millán abre la noche de Cuatro

“El encantador de perros” (Cuatro, 21:00 horas) se enfrenta esta semana, por un lado, a tres perros unidos por una cuidadora que se siente superada por sus manías, caprichos y malos hábitos; por el otro, a una Pit Bull acostumbrada a salirse con la suya que ha terminado con la paciencia de sus dueños.

En este episodio de la quinta temporada, la presencia de Cesar Millán es requerida por Lauren, una cuidadora de perros que necesita ayuda con tres perros imposibles de controlar: el hiperactivo Búster, que es un Gran Danés; Jack, un Boxer que tiene cierta apetencia por de secadores; y el temeroso Marley.

Además, Millán también ayudará a Jennifer y Michael, los dueños de Sparky que no son capaces de utilizar las técnicas de Cesar con su cabezota Pit Bull ni con sus otros dos perros.

SOBREMESA / TARDE

Rafa Mora y Asunción Balaguer debaten sobre el amor con Campos

Telecinco emite a las 18:00 horas “Sí al amor” un nuevo especial presentado por María Teresa Campos que realizará un homenaje al romanticismo y a las relaciones sentimentales de pareja una jornada antes de San Valentín.

El programa contará con la presencia de Asunción Balaguer -viuda del mítico actor Paco Rabal- y de Rafa Mora -“tronista” de “Mujeres y hombres y viceversa- para abordar desde diferentes puntos de vista sus experiencias en torno al amor.

“Sí al amor” abordará el origen histórico de esta celebración y recordará algunas de las actuaciones más destacadas de Luis Miguel, Mari Trini y Los Panchos, artistas que en diversos momentos de sus carreras han interpretado míticos temas sobre el amor.

Por último, el programa, que ofrecerá versiones musicales en directo de algunos de los himnos románticos más recordados, hará partícipe al público presente en el plató de situaciones relacionadas con esta festividad.

La 1 estrena la película infantil “Ant Bully, Bienvenido al hormiguero”

La 1 estrena a las 16:00 horas la película de 2006 “Ant Bully, Bievenido al hormiguero”. Al pobre Lucas Nickle, un niño de 10 años, todo le sale mal. Hace poco que se ha mudado a una nueva ciudad con su familia y no se ha hecho ni un amigo.

Su hermana Tiffany, una quinceañera, no hace más que darle la tabarra y últimamente sus padres no le hacen ni caso ya que están muy ocupados planeando su gran viaje de aniversario de bodas.

Mientras tanto la abuela, cariñosa pero algo excéntrica, dedica su tiempo a proteger a la familia de unos extraterrestres que conoce a través de la prensa sensacionalista.

Lucas disfruta destruyendo los pequeños montículos que forman las hormigas en su jardín, descarga su frustración sobre los montículos de tierra y sus minúsculos habitantes pataleándoles, pisoteándoles, y regándoles con la manguera.

“Peligrosamente infiel”, cine de estreno a dos bandas en Antena 3

Antena 3 estrena a las 16:00 horas la película de 2001 “Peligrosamente infiel”. Una mujer y su hijo emprenden sus vacaciones en Marruecos sin su marido, un médico que, a última hora ha tenido que hacer una suplencia.

En una excursión se siente irresistiblemente seducida por el guía turístico, un hombre tan atractivo como enigmático.

Casi sin darse cuenta ha iniciado una apasionada relación con este desconocido con el que ha vuelto a experimentar el deseo. Una noche, al regresar al hotel, el marido les está esperando.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats