El 23 de febrero a las 22:00 h

Eurocanción 2001 decide la canción española para Eurovisión

A tres meses del Festival de Eurovisión, TVE se dispone a elegir al candidato que representará a nuestro país esta primavera en Copenhague. Será el viernes 23 de febrero en directo por La Primera.

La ceremonia corre a cargo de Sandra Morey y Jennifer Rope, conocidas de todos por el programa de TVE Música sí. Al concurso concurren veinte aspirantes que han pasado ya por una preselección de entre 2.160 intérpretes.

José Luis Uribarri, creador y director del programa especial, ha comentado que “en el certamen se escucharán todo tipo de tendencias musicales, aunque para la selección se seguirá un criterio eurovisivo, donde se valorará tanto la canción, como al participante y la puesta en escena más espectacular”. Uribarri hizo hincapié en que el candidato español tiene que ser capaz de cautivar al jurado de Eurovisión en 3 minutos, con una canción que quede en la memoria durante mucho más tiempo.

Auge de lo hispano

Uribarri ha destacado, además, que tras el éxito alcanzado por el cantante Raúl, que salió de la preselección del año pasado, en esta convocatoria se ha podido advertir un creciente aumento de ritmos latinos.

Canarias, Andalucía y Cataluña han sido las comunidades que más participantes han aportado. De los veinte aspirantes que podremos escuchar en Eurocanción 2001, seis candidatos son catalanes, cinco andaluces y dos canarios.

El jurado estará compuesto por doce miembros, de los que nueve serán destacadas personalidades de la música y tres estarán formados por las llamadas del público que representarán un 25 por ciento de la votación.

El especial, que su creador ha definido como juvenil y lleno de sorpresas, contará con la presencia y actuaciones de Dana Internacional, vencedora de Eurovisión en 1998; Anabel Conde, que quedó en un segundo puesto en 1995; Charlotte Nilsson, vencedora de 1999; y Edyta Gorniak, cantante polaca que, aunque no ganó en 1994, se impuso como la cantante más arrebatadora y recibirá por ello el Premio a la mejor intérprete internacional de la década.

Etiquetas
stats