Informe

Eurodata 2002 señala a “OT” como uno de los grandes éxitos mundiales del año

Eurodata TV presentó ayer, durante el mercado internacional de televisión MIP TV que se está celebrando en Cannes (Francia), su estudio “2002: Un año de televisión en el mundo”.

Este año, la encuesta incluye cuatro nuevos países (Guatemala, República Domonicana, Brasil, Serbia y Montenegro), examinando un total de 72 territorios en todos los continentes con un universo de 1,4 billones de espectadores potenciales. Éxito de los reality shows musicales y de “¿Quiere ser millonario?” En el terreno de los reality shows, el género de moda, se constata que formatos como Gran Hermano y Supervivientes siguen conquistando territorios, y se hace referencia al éxito de los reality shows musicales en todo el mundo, citando expresamente a Operación Triunfo en España, Star Academy en Francia, Popstars en Argentina, Colombia e Irlanda, y Pop Idol en Reino Unido. Respecto a los concursos, se destaca el éxito de ¿Quiere ser millonario?, sobre todo en Europa del Este, pero también en Occidente (Alemania, Reino Unido, Irlanda y Bélgica).

La ficción continúa siendo el género más popular La ficción (películas, series, tv movies y dibujos animados) continúa siendo el género más popular en todo el mundo, representando el 45% de los programas de más audiencia en todos los territorios analizados.

El informe concluye que la ficción mantuvo su tirón de audiencia pese a la proliferación de retransmisiones deportivas. Pero a pesar de que la ficción continúa siendo el género dominante, un programa de este género encabeza el ranking de los más vistos sólo en 19 países, frente a los 25 del año anterior. La posición predominante de la ficción se hace más notable en Asia, donde 10 de 17 países colocan un producto de ficción a la cabeza de sus rankings. En general, tres cuartas partes de los 72 mayores éxitos televisivos del año fueron programas de ficción nacional, porcentaje que en Europa llega al 81 por ciento. “Titanic”, “Stuart Little” y “Sólo en casa 3”, las más vistas El cine representa el 30% de la ficción, frente el 26,8% de 2001. Los mayores amantes del cine son los sudamericanos, con Panamá a la cabeza, con no menos de 8 películas en sus rankings de los 10 programas más vistos, todas importadas de EE.UU. El informe constata la hegemonía de Hollywood en todo el mundo e identifica a Titanic, Stuart Little y Sólo en casa 3 como películas más vistas en televisión. Aún así, las películas americanas no parecen haber seducido a los espectadores este último año tanto como en 2001. Si en ese año, los filmes made in USA representaban el 90%, el porcentaje ha bajado a un 60% en el siguiente año. Esto es debido, en parte, a que los países asiáticos favorecen la producción nacional. Continúa creciendo el consumo medio de televisión en el mundo El consumo mundial de televisión registró un aumento el año pasado de tres minutos por persona y día, hasta alcanzar los 204 minutos (tres horas y 24 minutos). Los cinco países más consumidores de televisión en el mundo son Bosnia, Japón, Estonia, Estados Unidos y Hungria, América del Norte (Canadá y Estados Unidos) es la región de mayor consumo medio de televisión, con un promedio por persona y día de 4 horas y 16 minutos por individuo. Los telespectadores de los países de la Europa del Este son cada vez más asiduos a la pequeña pantalla, hasta el punto de que 12 de ellos estuvieron por encima de la media mundial de consumo televisivo el año pasado. Respecto a Europa Occidental, registró una pérdida de 1 minuto el año pasado hasta quedar en un promedio de tres horas y 22 minutos por día y persona. En España, sin embargo, se registró un aumento de consumo de tres minutos, hasta las tres horas y 39 minutos, según datos facilitados a Europa Press por Sofres. Un buen año para el deporte y los informativos Por el contrario, el entretenimiento ha experimentado un ligero descenso, al mismo tiempo que ha aumentado el deporte, apoyado por los grandes eventos deportivos del 2002: Los Juegos Olímpicos de Salt Lake City y el Mundial de Fútbol. En consecuencia, se concluye que ha sido un buen año para el deporte. Un total de 23 países de los 72 analizados sitúan una retransmisión deportiva a la cabeza de sus rankings de audiencia. Por otra parte, los programas informativos encabezan 14 veces los rankings de audiencia, 4 veces más que el año anterior. En Europa Occidental es donde mejor acogida ha tenido este género, especialmente Suiza, Finlandia, Austria y Alemania. El año ha estado marcado por programas conmemorativos de los atentados del 11 de septiembre.

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