Bruselas

Europa multa a España por no respetar los límites de publicidad en televisión

La Comisión Europea ha expedientado a España por violar la normativa europea que regula la publicidad en televisión, al superar el límite de 12 minutos de anuncios por cada hora de emisión y no respetar el intervalo de 20 minutos entre las pausas publicitarias, según informa EFE.

España tiene dos meses para rectificar

El Gobierno español tiene dos meses para responder a la reclamación de Bruselas, que ya ha enviado una carta de emplazamiento como primera fase del procedimiento por infringir la directiva de “Televisión sin Fronteras”.

Europa ha insistido que “un informe realizado por una consultoría independiente ha puesto de relieve numerosas y frecuentes violaciones de las normas en las mayores cadenas españolas de televisión”.

No se respetan los 12 minutos de publicidad por hora

Las infracciones se refieren en particular al límite de 12 minutos de spots publicitarios por hora fijado en la normativa, aunque también al incumplimiento de los intervalos de al menos 20 minutos entre pausas publicitarias.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló en un comunicado que “España no ha tomado las medidas necesarias para garantizar el respeto efectivo de todas las disposiciones de la Directiva ”Televisión sin Fronteras“.

Reding indicó que las autoridades españolas deben ahora “hacer todo lo posible para remediar la situación y crear un verdadero mercado interior de servicios de medios audiovisuales”. La supervisión en España del cumplimiento de la normativa se hizo en dos etapas: entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005, y mediante controles de una semana al mes entre julio de 2005 y el mismo mes del pasado año, según precisó la Comisión.

Mala interpretación de lo que se entiende por anuncio

Esos exámenes revelaron la “mala interpretación” del artículo de la directiva que define lo que se entiende por anuncio, una noción “interpretada de manera demasiado estrecha en España, por lo que muchos tipos de publicidad escapan hoy del límite de 12 minutos por hora”.

El segundo tipo de infracción “frecuentemente cometida por las cadenas de televisión española” afecta al intervalo de 20 minutos entre pausas publicitarias, según la CE.

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