Casos de Bélgica y Reino Unido Europa avala que el Gobierno obligue a emitir el fútbol en abierto

Europa avala que el Gobierno obligue a emitir el fútbol en abierto
Europa avala que el Gobierno obligue a emitir el fútbol en abierto

Sentencia referida al Mundial y la Eurocopa. La Liga dice que el fallo avala sus tesis

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado este jueves que un Estado miembro obligue a retransmitir en una televisión en abierto los partidos de fútbol de la fase final de la Copa del Mundo y la Eurocopa por considerar que se trata de acontecimientos de "gran importancia" para la sociedad.

La sentencia admite que prohibir la emisión en exclusiva de estos partidos en plataformas de pago constituye una restricción a la libre prestación de servicios y a la libertad de establecimiento. Pero resalta que esta restricción "queda justificada por el reconocimiento del derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de estos acontecimientos".

El TUE reconoce que la calificación de la Copa del Mundo y de la Eurocopa como acontecimientos de gran importancia puede incidir en el precio que la FIFA y la UEFA obtengan como contrapartida de la concesión de los derechos de retransmisión de estas competiciones. Pero añade que dicha calificación no priva por completo de valor comercial a estos derechos ya que no obliga a estas organizaciones a cederlos en cualesquiera condiciones.

El dictamen se refiere a los casos de Bélgica y Reino Unido, que obligan a retransmitir en abierto todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, en el primer caso; y todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo, en el segundo. Estas listas recibieron el visto bueno de Bruselas pero la FIFA y la UEFA recurrieron la autorización ante la justicia europea.

En su sentencia de este jueves, el Tribunal General indica que "no es posible identificar anticipadamente -en el momento en que se elabora la lista o se adquieren derechos de retransmisión- qué partidos serán realmente decisivos de cara a las siguientes fases de estas competiciones o tendrán incidencia en la marcha de una determinada selección".

Por este motivo, la sentencia considera que la posibilidad de que determinados partidos menos importantes influyan en la participación en los partidos más destacados puede justificar que un Estado miembro considere que la totalidad de los partidos de estas competiciones revisten gran importancia para la sociedad.

Seguidamente, el Tribunal General constata que, en el ámbito de la Unión, no existe una armonización de los acontecimientos específicos que los Estados miembros pueden considerar como de gran importancia para la sociedad, lo que da margen de maniobra a los Gobiernos para decidir.

La Liga dice que el fallo avala sus tesis sobre la no emisión de partidos en abierto

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó este jueves que el fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) avala sus tesis sobre la no obligatoriedad de la emisión de los partidos de la Liga BBVA en abierto, ya que dicho fallo se refiere a las fases finales del Campeonato del Mundo y la Eurocopa.

La Liga considera que el fallo "sigue avalando" una de sus tesis, y es que la obligatoriedad de la emisión de los partidos en abierto "tan sólo puede limitarse" a la participación de las selecciones nacionales en los Mundiales o Eurocopas, tal y como han señalado el Parlamento Europeo y la Comisión Nacional de la Competencia, indicaron a Europa Press fuentes de la patronal de clubes.

La Liga se mostró acorde con esta resolución, aunque subrayó que ésta es aplicable a un Mundial o Campeonato de Europa, pero "no a un campeonato regular, en el que se disputan encuentros todos los fines de semana".

El pasado 11 de febrero, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, advirtió de que si el Gobierno no anula la obligatoriedad de dar un partido de Liga en abierto cada fin de semana, el llamado 'partido de los sábados', "no se celebrará la jornada 30", que se disputa el próximo 3 de abril.

"Vamos a tratar la necesidad de anular la obligatoriedad de dar un partido en abierto, no quiere decir que no se vaya a seguir dando fútbol en abierto, las competiciones de 'Champions' o Copa del Rey seguirán siendo en abierto, pero si no se llega a un acuerdo no se celebrará la jornada 30", señalo Astiazarán.

Astiazarán aclaró que la Liga no quiere que se deje de emitir en abierto esta misma temporada, ya que este proyecto comenzaría en 2012, y puso como ejemplo los casos de las ligas francesa o inglesa, que cuentan con programas de resúmenes gratuitos.

Bruselas celebra la sentencia del TUE

La Comisión Europea ha celebrado el fallo con el que el Tribunal General de la Unión Europea ha avalado este jueves que un Estado miembro obligue a retransmitir en una televisión en abierto los partidos de fútbol de la fase final de la Copa del Mundo y de la Eurocopa, por considerar que se trata de acontecimientos de "gran importancia" para la sociedad.

"Son buenas noticias para todos aquellos que quieren seguir por televisión eventos deportivos importantes gratuitamente y por ello la Comisión Europea se felicita por la sentencia", ha declarado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Agenda Digital, Jonathan Todd.

Todd ha explicado que la directiva sobre servicios audiovisuales permite a los Estados miembros decidir que determinados acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de fútbol u otros encuentros deben poder ser vistos por el público en general sin tener que pagar por ello.

Hasta el momento, Bruselas ha dado su visto bueno a las listas de Bélgica y Reino Unido, pero también de Austria, Finlandia, Francia, Alemania Irlanda e Italia, por considerar que sus propuestas son "plenamente compatibles" con la norma comunitaria. España no ha notificado al Ejecutivo comunitario ninguna lista para ser aprobada.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba