Informe Europa, líder mundial en TV digital

Gran Bretaña domina el mercado con 5 millones de abonados. La penetración es más alta en los países con menor influencia del cable, como España y Francia

Basándose en La era digital, el desarrollo de la TV multicanal, editado por el Departamento de Comunicación de Media Park, la revista Teleinforme ha analizado el panorama de la TV digital en el continente europeo a finales de 2000, deteniéndose en los tres medios de transmisión (satélite, cable y terrestre) y en los cinco grandes mercados existentes: Gran Bretaña, España, Francia, Alemania e Italia.

Según los resultados de esta investigación, la televisión digital, introducida en Europa en 1996, se encuentra en la acutualidad a la cabeza en la implantación de esta tecnología a nivel mundial, por encima incluso de Norteamérica. La penetración es más alta en los países con un bajo despliegue del cable, como España, Francia y Gran Bretaña, y menor en aquellos con más influencia del cable, como Holanda y Bélgica.

En Europa, el mercado digital se reparte entre el satélite (81 por ciento), el cable (12 por ciento) y el terrestre (7 por ciento). En total, 13 países tienen acceso a ofertas por satélite, 12 a cable, y solamente 3 (Gran Bretaña, Suecia y España) han apostado por la televisión digital terrestre.

En el conjunto de los cinco grandes mercados, la TV digital cuenta con 14,5 millones de abonados y un índice de penetración por debajo del 25 por ciento en todos ellos. El país líder es Gran Bretaña, con más de 5 millones de clientes, cuatro plataformas y una penetración del 21,4 por ciento; seguido de Francia, con tres millones y medio, cinco plataformas y una penetración del 15,3 por ciento.

Las plataformas más vistas en Europa

De las 15 plataformas por satélite que operan en Europa, Sky Digital (Gran Bretaña) lidera el ranking con 3.6 millones; seguido de Telepiú (Italia), con 1.6 millones; Canal Satélite (Francia) con 1,5 millones; Canal Satélite (España) con 1 millón; y TPS (Francia) con 9 millones.

En cuanto a las plataformas de TV por cable, la más vista es Premio World (Alemania) con 1.700.000 abonados; NC Numericable (Francia) con 658.014; Telewest (Gran Bretaña) con 335.000; y NTL (Gran Bretaña) con 325.000.

Finalmente, el mercado de la TV digital terrestre lo domina la plataforma británica On Digital, con 896.000 abonados. Le siguen, aunque a gran distancia, la española Quiero TV, con 210.000 abonados, y la sueca Senda, con 13.000 clientes.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba