Financiación

Europa permite a Francia dar 150 millones a su TV pública

La Comisión Europea ha autorizado hoy a Francia a dar una ayuda de 150 millones de euros al holding que agrupa a las cadenas públicas de televisión, France Télévisions, para paliar la disminución de ingresos comerciales que se ha producido tras el anuncio realizado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que la publicidad se suprimirá totalmente en estas cadenas.

Bruselas considera que esta inyección de capital está justificada para que las cadenas públicas puedan cubrir los costes del servicio público que prestan.

Una ayuda para cumplir con las emisiones

La ayuda “permitirá a France Télévisions cumplir sus emisiones actuales a la espera de las medidas de reforma que se están discutiendo”, ha afirmado a través de un comunicado la comisaria de Competencia Neelie Kroes.

Las obligaciones de servicio público de las cadenas públicas francesas están definidas por ley y se recogen en los contratos concluidos entre el Gobierno francés y France Télévisions sobre objetivos y medios.

En particular, se exige una programación de calidad para promover la cultura, la diversidad de opinión, el debate democrático y la diversidad social.

Caída de los ingresos publicitarios

Sin embargo, la caída en los ingresos publicitarios que se produjo inmediatamente después del anuncio de que la publicidad acabará desapareciendo de estas cadenas ha puesto en riesgo el equilibrio financiero a corto plazo de France Télévisions.

Bruselas recordó que los Estados miembros son libres de decidir cómo financian las obligaciones de servicio público, siempre que no haya una sobrecompensación que se utilice para pagar las actividades comerciales de las cadenas.

En este sentido, el Gobierno francés ha proporcionado a la Comisión una serie de “garantías” de que esto no ocurrirá con la dotación de capital de 150 millones.

Una vez que las autoridades francesas hayan decidido cuáles serán las nuevas fuentes de financiación para France Télévisions como parte de su apuesta por las misiones de servicio público, deberán notificarlas al Ejecutivo comunitario para que las examine.

Etiquetas
stats