Presentación TDT

Eurosport producirá el canal deportivo de Telecinco

Telecinco ha llegado a un acuerdo con Eurosport, el canal internacional de información deportiva, para la elaboración de uno de sus tres canales digitales, Telecinco Sport, que estará dedicado íntegramente a los deportes. El segundo canal TDT se llamará Telecinco Estrellas y ofrecerá reposiciones de series, miniseries y películas. Los dos canales iniciarán sus emisiones mañana, miércoles 30 de noviembre, con el arranque general de la TDT en España. A través del acuerdo con Eurosport, que cuenta con cinco años de experiencia en el periodismo deportivo internacional, Telecinco Sport ofrecerá de 17 a 18 horas de contenidos diarios –de 7.30 a 01.00 de la madrugada- con boletines informativos relacionados con acontecimientos nacionales e internacionales deportivos “que sólo se interrumpirán para la retransmisión de eventos deportivos de cuyos derechos sea propietario Eurosport o la propia Telecinco”, explicó Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena. Además, el canal no tendrá cortes publicitarios porque aún “no hay anunciantes, ya que es la pescadilla que se muerde la cola, si no hay descodificadores, no hay público, y en consecuencia, es difícil conseguir patrocinadores”. Vasile señaló que el acuerdo con Eurosport para la realización de su canal deportivo es “la solución más profesional y, al mismo tiempo, la más prudente para empezar a emitir como si ya hubiera público e ir después ir ampliando los contenidos”. El directivo de Telecinco explicó que la idea es dedicar espacio en este canal a los deportes minoritarios -“que no tienen cabida en una cadena generalista que aspira a superar el 20%”- y a las categorías juveniles. La cadena ha descartado que TelecincoSport vaya a ofrecer la Fórmula 1 debido a la todavía escasa penetración de la TDT en los hogares, y tampoco está previsto emitir en este canal el disputado Mundial Alemania 2006, en el caso de que la cadena de Fuencarral se hiciera con los derechos. Telecinco Sport sí dará amplia cobertura de los preparativos de los Juegos Olímpicos. Por su parte, Angelo Codignoni, presidente y director general de Eurosport, señaló que su empresa ya cuenta con experiencia en el lanzamiento de canales TDT en Alemania y países escandinavos y añadió que su acuerdo con Telecinco aportará a esta cadena “su experiencia en eventos internacionales y capacidad de estar en contacto con todas las federaciones deportivas”, y al mismo tiempo, permitirá a Eurosport “tener acceso a los deportes españoles y utilizarlos en el mercado internacional”. La identidad visual de Eurosport permitirá ver a pantalla completa la imagen, mientras que en la parte inferior habrá una zona de titulares con noticias y resultados deportivos, actualizados minutos a minuto.

Telecinco Estrellas preestrenará las series de Telecinco El otro canal, Telecinco Estrellas, ofrecerá inicialmente 24 horas diarias de series, miniseries y películas, a través de bloques de entre 4 y 5 horas, multidifundidos 5 veces al día. En una primera etapa serán fundamentalmente reposiciones, aunque la idea es emitir el preestreno, con una semana aproximada de antelación, de las principales series de Telecinco. En otras ocasiones, será el canal analógico el que ofrezca primero los capítulos, que se repondrán 24 horas después en el digital. En esta primera etapa entrarán en la parrilla de Telecinco las series menos recientes de la cadena, como “Médico de familia”, “Periodistas”, “7 Vidas”, “Al salir de clase”, “Javier ya no vive sólo” o “Hermanas”. Son series que hasta este pasado verano se emitían en el canal temático Factoría de Ficción –participado por Globomedia, Telecinco y Antena 3- pero que tanto Telecinco como Antena 3 han dejado de suministrar al canal de Digital + para reservarse la reposición en sus canales digitales. Telecinco Sport también emitirá una película semanal –no de estreno- y miniseries como “Juan de Arco” (Jacqueline Bisset y Peter O’Toole), “Los miserables” (Gerard Depardieu) o “Cleopatra” (Timothy Dalton). Un canal “no sólo de ficción” Paolo Vasile explicó que así como Telecinco Sport es un canal íntegramente deportivo, Telecinco Estrellas es “mucho más flexible, y aunque tiene la ficción como base, después irá definiendo sus contenidos y podrá ir incorporando otros géneros hasta llegar a tener directos y dar los contenidos que el público pida”. “Supondrá una forma de proponer espacios a los espectadores. Consideremos que el target de Telecinco Estrellas se irá formando con el tiempo mientras que el de Telecinco Sport nace ya con un target muy definido”. El consejero delegado de Telecinco explicó que descartó finalmente dedicar uno de sus canales TDT a contenidos infantiles -tal y como se había anunciado inicialmente- “porque ya hay otros operadores que han enfocado sus ofertas TDT a ese público”. También se desechó la idea de emitir un canal temático de telerrealidad porque “la señal 24 horas de nuestros realities ya está en ONO e Imagenio y no queríamos canibalizar el producto”. 9 millones de euros por la emisión de los tres canales Sobre la inversión realizada en TDT, Paolo Vasile señaló que sólo la transmisión de la señal cuesta tres millones de euros por canal -9 en total-. En estos momentos, la cadena está renovando su contrato con Abertis, una “negociación complicada en la que nos estamos peleando todas las cadenas, porque la empresa pide una fortuna debido al monopolio que ejerce en el sector”. Por otra parte, el Director de Operaciones de la cadena, Massimo Musolino, señaló recientemente en un encuentro con inversores que Telecinco asumiría unos costes de cerca de 15 millones de euros al año entre la compra de contenidos y los gastos de transmisión para sus tres canales digitales. En general, los dos canales TDT de Telecinco emitirán en pruebas en una primera fase para después, según vaya evolucionando el mercado, ir completándolo con más contenidos y servicios. En esta etapa de lanzamiento las aplicaciones interactivas serán muy básicas, para ir incrementándose después en función del aumento de los descodificadores en el mercado. Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, junto con la emisión simulcast de Telecinco analógico, se encuentran en el canal 68 de un múltiple que comparten con Net TV, tal y como había sido solicitado por este último, ya que ambos operadores están participados por Vocento. Vasile se mostró escéptico sobre la rentabilidad de la TDT a corto plazo y muy prudente para hacer una previsión de audiencia. “Al principio no la verá nadie, y no sabemos todavía qué audiencia o beneficios vamos a tener, pero la TDT es algo en lo que toda televisión está obligada a invertir, porque es el futuro”. El consejero delegado de Telecinco señaló que su empresa promocionará desde la cadena generalista el lanzamiento de la TDT, pero también ha pedido al Gobierno que elabore un plan para incentivar la compra de descoficadores en España como el que se ha llevado a cabo en Italia, entre otros países. “Confiamos en que ésta sea una prioridad para el Gobierno en los presupuestos del año que viene”, dijo el consejero delegado de Telecinco.

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