La cita en Estocolmo se aproxima

Los candidatos para Eurovisión son Xuso Jones, Salva Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei

Los candidatos para Eurovisión son Xuso Jones, Salva Beltrán, Maverick, María Isabel, Electric Nana y Barei

*Noticia completa

Hoy es un día señalado en el calendario de los eurofans. TVE ha desvelado a lo largo de la mañana los 6 candidatos finales para representar a España en el Festival.

La cadena pública no lo ha hecho “de golpe”, sino que ha ido dando un rostro cada media hora comenzando a partir de las 10:30 horas, como explica en su web oficial.

Siguiendo este esquema, a las 13:00 horas TVE ha confirmado oficialmente a los seis cantantes que optarán a representar a nuestro país en Estocolmo el 14 de mayo.

Así se ha ido desvelando la lista de los seis aspirantes:

- 10.30 horas: Xuso Jones

- 11.00 horas: Salva Beltrán

- 11.30 horas: Maverick

- 12.00 horas: María Isabel

- 12.30 horas: Electric Nana

- 13.00 horas: Barei

Los espectadores de TVE serán partícipes de la elección

Aunque todavía no ha explicado en detalle cómo se tomará la decisión final, mediante una nota de prensa TVE ha dejado claro dos importantes aspectos de la misma, como recogemos.

El primero, como era de esperar, que los seis candidatos defenderán sus canciones en un programa especial que emitirá La 1.

El segundo, algo más en duda, que los espectadores de TVE serán partícipes de la elección del candidato español. Todavía sin explicar todavía cómo, aunque puede suponerse que mediante votos telefónicos.

Xuso Jones, el primer candidato oficial de TVE

Era uno de los favoritos para estar en esta preselección, y su nombre se ha confirmado a primerísima hora. A las 10:30, TVE ha oficializado que Xuso Jones es uno de los candidatos a Eurovisión 2016.

El joven cantante, que logró hacerse un hueco en el mundo de la música desde Internet, ya ha sido telonero de Justin Bieber, Selena Gomez y Jessie J. Televisivamente, se lanzó por participar en la tercera edición de 'Tu cara me suena' en Antena 3.

El cantante murciano aspira a representar a España con un tema con un sonido muy internacional compuesto por Andreas Öhrn y Peter Boström (este último muy vinculado al Festival de Eurovisión, coautor de “Euphoria” y “Amanecer”, entre muchas otras“) y con ganas de hacer ”algo nuevo, bailable, cañero y original“, recoge TVE en su web.

Xuso Jones reconoce que llega con toda la ilusión del mundo y que gran parte de “culpa” de que haya llegado hasta aquí la tiene su paisana Ruth Lorenzo.

“Ruth Lorenzo me ha contado que Eurovisión fue una de sus mejores experiencias”

“Yo seguía el Festival de Eurovisión pero fue ella la que empezó a decir en entrevistas que yo tenía que ir al Festival. Ella es como una hermana para mi y me ha contado que Eurovisión fue una de las mejores experiencias de toda su vida, no solo por el Festival en sí, sino también por los eurofans, a los que no solo les gusta Eurovisión sino que lo estudian muchísimo y entienden de ello... ¡Así que me entraron muchísimas ganas de estar ahí!”, explica el cantante.

A la espera de poder escuchar su propuesta, asegura que participa con una canción “muy fresca, que va in crescendo y que acaba siendo súper grande, que emociona muchísimo”. Además, ya tiene pensado como sería su puesta en escena, que le gustaría que fuera “muy visual y novedosa. Vamos a estudiarlo todo para que salga perfecto y quiero involucrar mucho a los fans, con vídeos diarios, en los que se vayan viendo todos los entresijos y ensayos, el día a día del camino a Eurovisión 2016”.

Salva Beltrán, segundo nombre confirmado a las 11:00 horas

Salvador Beltrán es un joven compositor que aspira a representar a España en el Festival de Eurovisión con un tema propio “cargado de optimismo y que muestra a Europa el carácter alegre de los españoles”, explica TVE en su web.

“La canción que he compuesto para Eurovisión habla de los días de alegría. Que aunque tengamos malos días, tenemos que quedarnos con las buenas experiencias y con la gente que nos quiere”, explica el cantante. Aún hay que esperar unos días para escuchar su propuesta, pero adelanta que “tendrá un toque de folclore español por el protagonismo de la guitarra y por cómo es mi voz, pero también tiene pinceladas de Brasil, es un tema bastante latino... creo que podría definirlo como una especie de funky latino con una letra con la que creo que se identificará todo el mundo”.

“Me gustaría llevar un espectáculo con el que alucine toda Europa”

Esta es su primera experiencia con Eurovisión, un reto al que le tiene ganas porque “en los últimos años han ido artistas españoles a los que respeto y admiro muchísimo y porque en las últimas ediciones el Festival tiene un nivel espectacular. Y creo que ha llegado el momento en el que tengo una canción apropiada para participar y con la que me voy a dejar el alma en el escenario”.

Y hablando de escenario, Salva reconoce que tiene hasta “visiones” de como le gustaría que se viera su show en Europa. “Me gustaría llevar un espectáculo con el que alucine toda Europa, que llegue a todo el mundo, con mucho fuerza y mucho ritmo... ¡y esto es una pista!”.

Maverick, tercer aspirante confirmado a las 11:30 horas

El exparticipante de 'La Voz' Maverick aterriza en la selección eurovisiva con un tema compuesto por Juan Magán, Darlyn Cuevas “DCS” y Luiggi Giussepe Olivares, y un sonido 100% latino, como recoge RTVE en su web.

“Es una canción pensada para poner al público en pie y que se ponga a bailar según la escuche”, explica Maverick a RTVE.es que además matiza que su tema es más latino que el electro-latino que ha hecho famoso a Juan Magán.

“Laura Pausini se alegrará muchísimo y me dará su apoyo incondicional”

Hace tiempo que España no lleva un tema latino a Eurovisión y Maverick cree que ha llegado la hora reivindicar de nuevo este estilo en el Festival “porque lo latino nos funciona bien, está en nuestras raíces, la gente de fuera cuando piensa en España piensa en alegría, en lo latino, nos relaciona con eso y creo que puede ser interesante una propuesta así”. Además tiene pensado acompañar su canción con una coreografía “que impacte”, ya que asegura que se podrá defender bien.

En un año Maverick ha pasado de ser un desconocido a aspirante a representar a España en el Festival de Eurovisión. Entre medias está su paso por el programa 'La Voz', en el que fue apadrinado por Laura Pausini. Nos confiesa que aún no le ha desvelado a la italiana que él ha sido uno de los preseleccionados, pero que sin duda en cuanto se lo cuente “se alegrará muchísimo y me dará su apoyo incondicional. Y yo aplicaré todos los grandes consejos que me ha dado en este tiempo”.

María Isabel, cuarta candidata oficial a las 12:30 horas

Tocó el éxito con las manos con tan solo 9 años cuando conquistó a todo el mundo con el “Antes muerta que sencilla” en la versión Junior del Festival de Eurovisión. Ahora, María Isabel quiere regresar al escenario que le vió nacer artísticamente, como explica RTVE en su web.

“Tengo recuerdos buenísimos de Eurovisión, es lo mejor que me ha pasado en mi vida y mi sueño es poder volver a revivir aquel momento”, explica la cantante. Ahora, a sus 20 años, aspira a representar a España en Eurovisión 2016 “con una canción muy bailable, con aires muy frescos, que creo que le va a gustar a la gente y que hace que dé lo mejor de mí”.

“Eurovisión es lo mejor que me ha pasado y mi sueño es poder volver”

¿Y en qué ha cambiado aquella pizpireta niña que compraba Chanel Número 4 -que era más barato- con la María Isabel de hoy en día? Asegura que en esencia es la misma porque, aunque su voz ha cambiado, “sigue siendo reconocible y sigo conservando un poco de niñez, mi lado infantil nunca lo he perdido, sigo siendo muy niña chica y conservo las mismas ganas de vivir de la música que tenía con nueve años, porque es mi sueño y jamás me cansaré de luchar, es lo que más me ilusiona del mundo”.

Electric Nana, quinta aspirante confirmada a las 12:30 horas

“Desde que tengo uso de razón no me he perdido Eurovisión ni un solo año, siempre le he dicho a todo el mundo que yo quería estar ahí y no me entendían porque a los músicos a veces les da miedo participar en el Festival, pero yo voy muy ilusionada, creo que tengo una canción que va a entusiasmar a la gente. No es algo que haga por promoción, es porque mi mayor sueño es ir a Eurovisión. Y por primera vez he dado con un proyecto afianzado que creo que puede gustar a la gente”, explica entusiasmada la cantante en la web de RTVE.

Aunque la suya puede ser la apuesta más indie del año, lo cierto es que ella se considera “muy indie dentro del ámbito del pop, pero muy pop dentro del mundo indie”. Sobre cómo puede encajar su estilo en la fase de selección es España, defiende que “aquí nos gustan cosas diferentes, somos gente con claroscuros, te puede gustar Vetusta Morla y bailar 'El Tiburón' en la playa, en nuestro corazón musical hay cabida para todo. Yo creo que no se han presentado más artistas indies al certamen por desconocimiento”.

¿Y cómo veremos a Electric Nana en Eurovisión? Asegura que divertida y alegre, con un espíritu “rebelde y entretenido, sin complejos” y con una canción “que si fuera una persona te la llevarías de cañas, porque es un tema que cae bien, que conecta con la gente, hace sonreír y te hace pasar un buen rato”.

“Eurovisión es un momento fascinante y mi sueño es poder vivirlo”

Por cierto que hemos puesto a prueba su nivel de Eurovisión y lo cierto es que conoce de sobra a los candidatos de los últimos años, destacando a los islandeses Pollapönk (2014) como uno de sus favoritos. Y de los históricos, por supuesto, se queda con Abba y Raphael.

“Cuando era muy pequeña empecé a tener consciencia de lo que era Europa gracias a Eurovisión. Y por eso para mí Europa era luz, música, flores, aplausos, baile, cosas extraordinarias, me parecía la fiesta más maravillosa del mundo entero. Un escaparate musical artístico y emocional que representa a cada país. Es precioso que, pase lo que pase, cada año todos los pueblos de Europa se unan y celebren la música. Me parece un momento fascinante y mi sueño es poder vivirlo en primera persona”, afirma Electric Nana.

Barei, la sexta y última candidata que cierra la lista a las 13:00 horas

Barei aspira a representar a España en el Festival de Eurovisión con un tema “pop de bases electrónicas y un sonido muy actual, creo que es una canción con la que todo el mundo se puede identificar, que habla de no rendirse nunca” afirma la artista.

Pero empecemos por el principio, porque Barei comenzó su carrera profesional hace 16 años. A los 18 ganó el Festival de Benidorm y poco despúes viajó a Miami, donde ha cantado durante varios años. En sus inicios musicales grabó covers de temas de Christina Aguilera, Lara Fabian y Laura Pausini, entre otros. Durante su etapa en Miami bebió de la raíces musicales latinas, pero a su regreso a España apostó por un estilo más internacional que surge a partir de referentes musicales como Steve Wonder, Michael Jackson o Sia.

“La clave para ganar es llevar una propuesta que sea universal”

“Compongo en inglés y hago un pop muy internacional y actual, con letras que contienen un mensaje claro. De hecho creo que mi siguiente paso a nivel profesional está fuera de España porque mi música encaja mejor fuera. Y Eurovisión, sin duda, sería una gran oportunidad para mi carrera”, explica la cantante a RTVE.es, que afirma que su tema para Eurovisión tiene mucho de “pop americano, soul y música negra”.

Precisamente el aire internacional de su música es su fuerte de cara al Festival, ya que “si escuchas 'Heroes' (canción ganadora de Eurovisión 2015) es un tema muy internacional que puede sonar en la radio de cualquier país del mundo. Y creo que esa es la clave para ganar, llevar una propuesta que sea universal”.

Y como ejemplo de los últimos años no solo encuentra el “Heroes” de Måns Zelmerlöw, sino también a la rusa Polina Gagarina o a la letona Aminata, quienes también compitieron en Eurovisión 2015.

Etiquetas
stats