Oslo 2010

Eurovisión podría descalificar a Lituania por su mensaje político

La canción elegida para representar a Lituania en Eurovisión corre peligro de ser descalificada al contener algunos mensajes políticos que podrían contravenir las reglas de la UER, informa Eurovisión-Spain.com.

El tema “Eastern European Funk”, del grupo Inculto, hace alusión a una situación de desigualdad de Lituania respeto a la Europa occidental, algo que iría en contra del reglamento del Festival, que prohíbe usar términos “malsonantes, políticos o comerciales”.

[VerteleVideo]

“Somos tan legales como vosotros. No señor, no somos iguales, no, aunque los dos seamos de la UE”, dice la letra de la canción. “Nosotros construimos vuestras casas y lavamos vuestros platos, para que mantengáis vuestras manos suaves y limpias”, añade.

Y continúa: “Vosotros deberíais darnos una oportunidad (...) Nosotros lo hemos tenido muy duro (...) Sobrevivimos a los rojos y a dos guerras mundiales”.

Precisamente, otro país del este, Georgia, no participó en la pasada edición de Eurovisión al no acceder a modificar la letra de su canción, “We don't wanna put in”, que contenía un mensaje político contra Rusia.

Portugal recibe con abucheos a su canción

Por su parte, la elección de la representante portuguesa para Eurovisión, celebrada este fin de semana, terminó entre gritos y abucheos del público.

El detonante fue la victoria de la cantante Filipa Azevedo, quien se impuso en la final del Festival da Cançao por sólo un punto a Catarina Pereira, la gran favorita.

Azevedo, que contó con el apoyo de los votos del jurado y la audiencia, se dio a conocer después de participar con su madre en el reality show. Cantará en Oslo la canción “Há dias assim”.

[VerteleVideo]

Daniel Diges busca un millón de “Pequeñitos” en Facebook

El candidato de TVE en Eurovisión 2010 ha iniciado junto a RTVE.es una campaña. “Un millón de pequeñitos, con Daniel Diges a Eurovisión”. El artista ha hecho un llamamiento a todos los enamorados de la música y de Eurovisión, para que apoyen en la red su propuesta, “Algo pequeñito”, y le ayuden a lograr un buen puesto en el Festival el próximo 29 de mayo:“Quiero que seamos un millón de pequeñitos en Eurovisión”.

Para conseguir la mayor cantidad de apoyos posibles en toda Europa y dar a conocer su propuesta, RTVE.es y Diges han puesto en marcha una campaña en la red social Facebook con el ambicioso objetivo de conseguir un millón de pequeñitos. En la página, los seguidores de Daniel y del Festival podrán hacerse fans –y sumarse a los más de 26.000 que ya lo son-, lo que contribuirá a que su canción se conozca en el resto de países participantes en Eurovisión y convertir a “Algo pequeñito” en algo muy grande en toda Europa.

El cantante y actor madrileño acaba de estrenar un blog, “Destino Oslo”, en el que irá contando sus preparativos de cara al Festival. En cada post, los internautas podrán conocer de primera mano cómo van variando sus sensaciones según se acerca el día de la gran final; seguir de cerca todas las actividades diarias de Diges; ver las imágenes menos conocidas y más curiosas de su periplo hasta Oslo así como comentar con otros usuarios los detalles de este apasionante viaje.

Cada año, el representante de TVE en Eurovisión tiene que grabar un vídeo musical con su canción para que el resto de países participantes conozcan la propuesta española.

Daniel Diges ya está inmerso en esta tarea y esta semana las cámaras de Televisión Española rodarán con el artista madrileño el vídeo que será la carta de presentación de “Algo pequeñito” para toda Europa.

Etiquetas
stats