La segunda semifinal del Festival de la canción europea cerró los 26 finalistas de mañana

Eurovisión: La mujer barbuda deslumbra, la histórica Irlanda cae, y España actuará en el puesto 19

Eurovisión: La mujer barbuda deslumbra, la histórica Irlanda cae, y España actuará en el puesto 19

La “mujer barbuda” Conchita Wurst se alzó ayer como la reina de Eurovisión 2014. La mediática y controvertida representante austriaca, de la que ya hablamos en Vertele antes de que empezase el Festival, fue la principal triunfadora de la segunda semifinal, y llega a la final de mañana como una de las grandes favoritas.

Además de Austria; Suiza, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Noruega, Grecia, Malta, Bielorrusia y Finlandia fueron los otros 9 países que consiguieron su plaza en la final, cerrándose los países tras los 16 que ya se conocían: Alemania, Armenia, Azerbaiyán, Islandia, Montenegro, Suecia, Países Bajos, Ucrania, España, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, Rusia, San Marino y Dinamarca.

Conchita Wurst, reina indiscutible de la segunda semifinal

La segunda semifinal ha tenido mucha más variedad musical que la primera y una clara protagonista: la diva barbuda Conchita Wurst, que ha dado una lección de saber estar sobre el escenario, técnica vocal y elegancia, como recoge la crónica de RTVE.es.

Eurovisión: La mujer barbuda deslumbra, la histórica Irlanda cae, y España actuará en el puesto 19 360

Desde que la televisión austriaca ORF anunció que Conchita Wurst representaría a su país en Eurovisión, la diva acaparó la atención de todos los medios. Su imagen transgresora y su nombre artístico (que puede traducirse por “Conchita Salchicha”) hizo que muchos pensaran que la suya era la candidatura freaky de la edición 2014 del Festival, pero lo cierto es que esta noche la cantante ha demostrado que tiene un directo espectacular y amenaza con arrebatarle el puesto de favoritos a los candidatos de Armenia y Suecia.

Se llevó la gran ovación de la noche, y es favorita con Armenia y Suecia

Bajo las lentejuelas de Conchita Wurst se encuentra el compositor Tom Neuwirth, quien al subirse al escenario para entonar su canciones se transforma en una mujer sensible de maquillaje perfecto y cuidada barba que lucha por sobreponerse a su pasado con su himno “Rise like a phoenix”.

“Sé que toda tu familia te apoya y que tu padre está orgullosísimo de ti esta noche”, le ha comentado la presentadora de la gala a Conchita Wurst durante el periodo de votación. Conchita se ha emocionado con sus palabras pero, sobre todo, con la tremenda ovación que ha sonado en el interior del B&W Hallerne de Copenhague, la más ruidosa que se ha escuchado en toda la semana.

Noruega, la segunda triunfadora de la noche, se mete también en la quiniela

Otro de los artistas que ha llegado como favorito a la segunda semifinal es el representante noruego, Carl Espen. Se trata de un carpintero con escasa experiencia musical, pero de una sensibilidad conmovedora al cantar.

El noruego no ha tenido su mejor noche, su voz ha fallado en algunos finales de frase y su expresión corporal sigue dejando bastante que desear, pero una cosa está clara: la suya es una de las mejores baladas del Festival, y esa es su mejor baza para devolver el Eurofestival a Noruega.

Grecia lleva la diversión a Copenhague... Y Polonia también

En una edición marcada por las canciones lentas, Grecia ha ganado puntos. El dúo Freaky Fortune y RiskyKidd han convencido al público con “Rise up”, un tema en el que mezcla hip hop y música electrónica que seguro se convertirá en una de las canciones del verano en las discotecas de toda Europa.

Quienes también han animado a los europeos han sido Cleo y sus bailarinas. Representan a Polonia con la canción “My slowianie”, en el que hablan sobre las virtudes de la mujer polaca. Probablemente su pase a la final haya que agradecerlo más a su sugerente puesta en escena, similar a la que vimos en el videoclip oficial de la canción, que acumula más de 40 millones de visitas en Youtube.

Rumanía, ¿a la segunda irá la vencida?

Quienes también han pasado a la final son Paula Seling y Ovi, representantes de Rumanía. En el año 2010 participaron en Eurovisión con “Playing with fire” y quedaron en tercera posición. Este año su canción se titula “Miracle”, un tema pop en el que Paula vuelve a demostrar sus magníficos agudos y hasta sus dotes mágicas...

Malta también estará en la final del Festival. En los últimos años se ha caracterizado por traer canciones cargadas de buen rollo y estribillos pegadizos, una norma que también sigue “Coming home”, el tema con el que Firelight representa al país. Esta composición rinde homenaje a las víctimas de la Primera Guerra Mundial con un sonido que recuerda mucho al de grupos folk-rock como Mumford & Sons.

Quién también nos recuerda a alguien familiar es Teo, el candidato de Bielorrusia. Él niega que su propuesta esté inspirada en Robin Thicke, pero cientos de usuarios de Twitter han visto clara la comparación, hasta el punto de que las palabras “Robin Thicke” han sido trending topic durante la emisión de la gala.

El candidato suizo, Sebalter, ha conseguido llegar a la final con la canción “Hunter of stars”. En una entrevista a RTVE.es reconocía que no tenía muy claro que lograra llegar la final y confesaba con humildad que su objetivo era poder hacer feliz al público aunque fuera durante tres minutos. Aún no se lo creerá, pero su canción sobre la libertad y viajar a las estrellas ha recibido buenas críticas a lo largo de toda la noche.

Finlandia también llega la gran final gracias al grupo Softengine. Su canción “Something better” apunta maneras a pasar con más pena que gloria en la gran final, pero su clasificación tiene una lectura importante: los cinco países nórdicos estarán en la gran final, lo que favorece a la sueca Sanna Nielsen frente al resto de candidatos que le pisan los talones en las casas de apuestas.

El último de los países que ha conseguido su pase a la final es Eslovenia. “Round and round” nunca ha estado entre las canciones más valoradas, pero hay que reconocer que Tinkara ha hecho una gran actuación.

Las decepciones de la noche

ARY de Macedonia, con una propuesta visual perfectamente coreografiada con la canción, se ha quedado fuera del Festival. Y es que, como ha repetido en numerosas ocasiones José María Íñigo, la puesta en escena no es tan importante como la gente cree, y más aún cuando el grueso de los países de los Balcanes, que suelen votarse entre ellos, estaban concentrados en la primera semifinal.

La representante israelí, Mei Feingold, también se ha quedado a las puertas de la final. Su “Same heart” gustaba pero su directo no ha sido bueno, lo que le ha podido costar la clasificación.

Finalmente, los últimos tres países eliminados han sido Lituania, Georgia e Irlanda. Además, por primera vez en la historia del Festival, Australia ha actuado sobre el escenario de Eurovisión. Lo ha hecho en calidad de país invitado por la organización, sin derecho a voto ni posibilidad de clasificación. ¿Es este un primer paso para la incorporación de Australia al Festival de Eurovisión?

Hoy, ensayo general y mañana la gran final

Con 26 países clasificados para la final del Festival, ahora comienza la recta final de Eurovisión. Ruth Lorenzo actuará en el puesto 19 en la final del Festival. La noche del viernes se celebrará el ensayo general que visionan en directo los jurados de todos los países participantes y en base al cual emiten sus votaciones. Y, 24 horas después, el sábado a las 21 horas, comenzará la gran final de Eurovisión 2014, que se presenta como una de las ediciones más reñidas e imprevisible de los últimos tiempos.

Ruth Lorenzo actuará en el puesto 19, el mismo que Pastora Soler y Sergio Dalma

La televisión de Dinamarca DR ha decidido que Ruth Lorenzo actuará en el puesto 19 durante la final del Festival de Eurovisión, que se celebrará este sábado a partir de las 21 horas.

La cantante murciana había expresado su deseo de cantar en el puesto 22, preferiblemente entre Rusia y Dinamarca. Finalmente lo hará 19ª posición entre Finlandia y Suiza, un buen puesto teniendo en cuenta que ni la anterior ni la siguiente canción son temas lentos.

Como curiosidad, Ruth Lorenzo saldrá al escenario en el mismo puesto en el que actuó Pastora Soler en 2012 (y quedó décima), Sergio Dalma en 1991 (quedó cuarto) y Betty Missiego en 1979 (quedó segunda). También es un puesto reservado para ganadores: en el año 1990 Italia actuó en esta posición y venció, del mismo modo que le pasó a Grecia en 2005 y Azerbaiyán en 2011.

Orden de actuación de la final:

1. Ucrania

2. Bielorrusia

3. Azerbaiyán

4. Islandia

5. Noruega

6. Rumanía

7. Armenia

8. Montenegro

9. Polonia

10. Grecia

11. Austria

12. Alemania

13. Suecia

14. Francia

15. Rusia

16. Italia

17. Eslovenia

18. Finlandia

19. España

20. Suiza

21. Hungría

22. Malta

23. Dinamarca

24. Países Bajos

25. San Marino

26. Reino Unido

Etiquetas
stats