'Hemos acordado emprender acciones conjuntas'

Eurovisión, escándalo y cuestión de Estado para Rusia y Azerbaiyán

Eurovisión, escándalo y cuestión de Estado para Rusia y Azerbaiyán

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha denunciado que la cantante rusa Dina Garipova, que quedó en quinto lugar en Eurovisión 2013, fue privada de 10 puntos correspondientes a los votos de los ciudadanos de Azerbaiyán, informa Efe.

“Emprender acciones conjuntas”

“No podemos alegrarnos, sobre todo en lo referente a la organización de este evento, cuando le han robado 10 puntos a nuestra participante. Hemos acordado con Elmar Mamediárov (ministro de Exteriores azerbaiyano) emprender acciones conjuntas para que esta indignante acción no quede sin respuesta”, dijo Lavrov.

Los dos países esperarán que la televisión pública de Azerbaiyán “explore las vías jurídicas para obtener todas las aclaraciones pertinentes”, aseguró el titular de la cancillería rusa, citado por las agencias locales, en rueda de prensa posterior a una reunión con su homólogo azerbaiyano.

La votación por SMS en la final del popular concurso de la canción, celebrada el pasado sábado en Malmö (Suecia), se saldó con cero puntos de Azerbaiyán para la cantante rusa, un resultado poco menos que sospechoso, según denunciaron los medios azerbaiyanos y confirmó el ministro de Exteriores del país caucasiano.

“Según datos de los tres operadores de telefonía móvil (azerbaiyanos), Rusia quedó en segundo lugar (10 puntos). Qué pasó con los votos y a dónde fueron a parar son preguntas que deben responder nuestra televisión pública, que es el principal socio de la Unión Europea de Radiotelevisión”, aseveró Mamediárov.

Rusia, mientras, dio la máxima puntuación al representante de Azerbaiyán, Farid Mamédov, que quedó en segundo lugar en el concurso, por detrás de la cantante danesa Emmelie de Forest. Al mismo tiempo, medios lituanos denunciaron la víspera la compra de votos a favor del cantante azerbaiyano.

Compra de votos

Según el portal 15min.lt, un grupo de estudiantes lituanos se acercaron a la redacción para relatar cómo un par de individuos que hablaban ruso les ofrecieron 20 euros a cambio de que votaran por SMS al cantante azerbaiyano.

Tras escuchar la denuncia, dos reporteros camuflados del diario digital concertaron un encuentro en una cafetería con los presuntos compradores de votos, que habrían reconocido el mismo fraude en 15 de los países votantes.

Según el esquema, grupos de 10 personas recibían cinco teléfonos móviles cada una y su misión consistía en votar el mayor número de veces en favor del representante azerbaiyano durante un período de 15 minutos.

Precisamente, Lituania, al igual que Rusia, Bulgaria, Malta, Grecia, Irlanda, Georgia, Austria y Montenegro, dio la máxima puntuación al representante de Azerbaiyán, país que organizó por vez primera el pasado año el festival europeo de la canción tras ganarlo en 2011.

Etiquetas
stats