Presidente de RTVE en el Congreso de los diputados

“Eurovisión, si por mí fuera...”

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, habló ayer sobre el futuro de Eurovisión durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación, según informa Europa Press.

Preguntado por la senadora del PP Carmen Riolobos por el futuro de Eurovisión y las “cautelas” a tomar para evitar que “vuelva a convertirse en polémica”, el presidente de la Corporación ha respondido con un “si de mi dependiera...”, que desató la risas de los diputados.

“Apretar la clavijas este año, todo lo que podamos”

Con todo, ha anunciado que se va a establecer un comité o jurado de selección que eliminará aquellas candidaturas que “no alcancen un mínimo nivel artístico y calidad musical”, al margen de los requisitos que obliga la Unión Europea de Radiodifusión (UER). “Apretar la clavijas este año, todo lo que podamos”, ha añadido.

Por su parte, la senadora 'popular', tras afirmar que la participación en Eurovisión sale “cara”, ha pedido medidas para evitar “actuaciones obscenas o acusaciones de tongo”. En su opinión, “no se puede despilfarrar el dinero pública en tontunas”.

Sobre esta cuestión, Oliart ha recalcado que RTVE ha ahorrado este año un total de 70 millones y, por ello, ha reivindicado que no despilfarra dinero. “Austeridad, toda la que usted quiera”, ha concluido. El presidente de RTVE añadió que su impresión sobre el Festival “no es buena. No hemos tenido éxito como españoles”.

Oliart pide a las 'telecos' que paguen la tasa y luego reclamen

Por otra parte, Oliart pidió a las teleoperadoras de comunicaciones que afronten el pago de la tasa recogida en la ley de financiación de RTVE y que, una vez que lo hayan hecho, reclamen.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, Oliart ha añadido --en relación a la petición de la Comisión Europea para que España suprima la tasa a las teleoperadoras-- que “tendrán que pagar si el Tribunal Supremo no les concede el aplazamiento, ya que no hay precedentes en un tribunal europeo”.

En este sentido, ha afirmado que la que se tiene que encargar de cobrar es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y ha mostrado la intención, desde el ente público, de hacer lo posible para que esto sea así. “El solve et repete --pagar y reclamar después-- es un principio establecido en la legislación”, ha agregado.

En cualquier caso, y ante la solicitud de Bruselas, Oliart ha apuntado que no hay ninguna novedad y que España cuenta con un plazo de dos meses para responder. En caso de que se resuelva negativamente, ha recordado, cuenta con un fondo para suplir la tasa de las 'telecos'.

Etiquetas
stats