Entrevista Vertele

Eva Hache: “Los ‘mandamás’ y ‘mandamenos’ de Antena 3 y laSexta cambian con la fusión, pero nosotros no”

Eva Hache: "Los ‘mandamás’ y ‘mandamenos’ de Antena 3 y laSexta cambian con la fusión, pero nosotros no”

¿Cómo afronta el cambio y la competencia de ‘El Club de la comedia’ en los viernes?

Con esperanza, espero que vaya bien. La verdad es que le había cogido mucho gustillo al domingo y esa sensación de terminar la semana, que ya estás pensando en el lunes. Había gente que se apuntaba en su calendario: “Hoy emiten ‘El Club de la comedia’ y luego Jordi Évole”. Pero es verdad que ‘Salvados’ es un programón y es genial que funcione con una entrega nueva y una repetición. Sus capítulos son actuales e interesantes. De todos modos, da igual lo que haya los viernes, espero que la gente se pase a vernos.

Cuando acabó ‘Noche Hache’ dijo: “Nos vemos en los bares”. ¿Teme que la gente esté en los bares y no les vea?

Lógicamente la gente estará en los bares los viernes, pero digo yo que qué más les dará quedar a las 22:00h que a las 23:00h. Así nos ven.

¿Qué se siente ahora al estar “fusionada”?

Absolutamente nada. Por sentir, me siento diferente. Los ‘mandamás’ y los ‘mandamenos’ van cambiando, pero la verdad es que a nivel de nuestro trabajo no cambia nada en absoluto.

Ya se ha confirmado que va a haber cuarta temporada de ‘El Club’. ¿Está contenta?

Mucho, mucho. Por todo el equipo, guionistas, técnicos, miembros de producción, etc. porque llevaban tiempo sin trabajar. Ellos cobran cuando hay trabajo. Su labor es muy importante, y no solo la nuestra como presentadores. Ellos son los que tienen que llevar a los niños a la guardería, desayunar con el estrés, mudarse de casa, y todo eso es tremendo.

¿Echa de menos su faceta como monologuista?

No. Al final el trabajo es el mismo, incluso para mí es más gustoso. Hablo de más cosas y tengo menos tiempo, pero en cada programa trato de diferentes temas, me resulta muy divertido. Este trabajo es una gloria.

La temporada pasada tras ‘El Club’ lo intentó ‘Con H de Eva’. ¿Por qué cree que no funcionó?

Creo que lo pusimos en pie demasiado rápido. No era la época, había ido muy bien ‘El Club’ y no queríamos perder al público que nos seguía. La Sexta pensó que igual que se había resucitado ‘El Club’, se podía recuperar un espacio de entrevistas al estilo de ‘La Noche con Fuentes’. Mi impresión fue que no era el momento, emitíamos en junio, y la gente ya no se queda en casa, está en la terraza, pensando que hace bueno, se ha ido de viaje y está volviendo... Yo creo que fue mezcla de todo eso.

¿No tiene ganas de cambiar, hacer otro programa, otros registros?

Yo soy actriz. Lo digo porque mucha gente piensa que soy periodista desde la época de ‘Noche Hache’. No soy periodista, soy actriz, y me gustaría hacer personajes, pero haciendo ‘El Club de la comedia’ me lo paso muy bien, cuando me llevo los textos a casa y los leo por segunda vez. Realmente mi trabajo es muy divertido, me encuentro con cuatro o cinco personas nuevas cada día que están en plenas efervescencia, entras al plató con público con el alegrón. Es un gusto, me gustaría seguir mucho tiempo en ‘El Club de la comedia’.

¿Puede adelantar algún tema o monólogo de la nueva temporada?

No puedo decir nada la verdad, es que hablo de todo.

Con los invitados del programa, ¿con cuál se quedaría?

No puedo elegir, no quiero, cada uno es tan diferente. Es lo prodigioso, cada uno hace el monólogo suyo, elige el tema, la manera de hacerlo, de decirlo, con vocabulario diferente y una manera de hablar distinta. Disfruto tanto a Dani Mateo como a Nacho García. No tiene nada que ver Joaquín Reyes con Santiago Segura, y los dos me parecen estupendos. No puedo elegir.

¿Llevan bien los guionistas que retoquen sus guiones?

No son nada quisquillosos. Hay veces que incluso me dicen, comentan y cambiamos lo que nos parece. Además, escriben para mí, saben mis pausas, mi velocidad, mi forma de respirar, vocabulario, etc. En muchas ocasiones no toco nada, porque ya están fenomenal. Cuando llego al público, siempre hay algo que cambia un poco, hay aplausos o carcajadas que hacen que cambies el texto. Es muy bonito porque es un género vivo. Ves a la gente ahí, que se paga la entrada, espera y disfruta, tanto con nosotros como con el animador. Se huele el nervio, las ganas, es espectacular. Estoy agradecidísima.

Hay nuevos fichajes para ‘El Club de la comedia’ como Victoria Abril, Úrsula Corberó o David Castillo, entre otros. ¿Qué tal lo han llevado?

Depende, unos mejor y otros peor, en la medida de sus posibilidades. Pasa siempre eso, porque el monólogo es muy difícil para todo artista. Me pasaba a mí cuando empezaba en Paramount o en locales, lo pasaba fatal y era mi propio producto, mis textos, los tenía probados y sabían que tenían éxito. Supongo que si nunca has hecho un monólogo, y te dan un texto que no es el tuyo y te lo tienes que aprender durante un mes, es muy delicado y luego por muy bien que lo lleves preparado, estás hasta las narices de repetirlo. Siempre les digo: disfrutadlo pero tened cuidado. Dejad que os aplaudan, porque es difícil que os corten un texto donde no lo esperas.

¿Hay alguien que se haya agobiado?

Creo que los invitados cada vez vienen más aprendidos. Sinceramente, no recuerdo que nadie se haya “jiñado” (Risas).

¿Qué le parece que Dani Rovira vaya a tener programa propio en laSexta ('Alguien tenía que decirlo')?

No hemos hablado, pero me parece lógico. Igual que yo empecé como colaboradora, es normal que la gente brillante tenga programas. Y menos mal que no está Bertín Osborne presentado siempre…

¿Le ha impuesto presentar a algún invitado monologuista? Victoria Abril tiene pinta de imponer respeto…

Con Victoria Abril ya trabajé una semana cuando hacía El ‘Saturday Night Live’. Nos llevamos bien, somos amigas. Es verdad que tiene mala fama, de borde, que impone y que es Victoria Abril, que cuando yo era pequeña ya la admiraba. Cuando esta gente llega aquí y te pide consejo, es un mundo. Pero no, ella no me impuso, porque quien me impuso presentar y me dio mucho gusto fue Millán Salcedo. Es muy fuerte para mí, es como presentar al Ratoncito Pérez. Yo veía los especiales de Martes y Trece en Nochevieja. No había vídeos en esa época, pero al día siguiente ya nos habíamos aprendido los diálogos y los chistes. Fue una cosa tremenda.

¿A quién le gustaría tener en el escenario?

Siempre me hacéis esta pregunta, pero siempre digo que la dirección del programa se encarga de darme las sorpresas. Elegir no es mi trabajo, ni se me pasa por la cabeza. Cuando me van contando a quién van fichando, ya flipo, así que no me puedo meter. Para lo mí lo más importante es que en ‘El Club’ estén los monologuistas más importantes del país, y lo están.

¿Sigue haciendo actuaciones y bolos?

Desde ‘Noche Hache’ ya no. Soy vaga y los fines de semana no me gusta trabajar. Aunque sí que hago cosas puntuales fuera de ‘El Club’, como ocurrió con la gala de los Goya.

¿Le gustaría repetir como presentadora en esos premios?

No lo sé, pero puede ser. Estamos en conversaciones. El problema de los Goya es que es mucho trabajo, muchos meses, y está muy mal pagado. (Risas). En realidad, es una situación perversa: todo el mundo lo ve, opina y lo habría hecho mucho mejor. Tengo muy buen sabor de boca del año pasado. Disfruté y lo pasé bien, y creo que a la mayor parte de la gente le gustó. Por un lado pienso que no merece repetirlo, pero, por otro, tengo esa cosa de querer volver a hacerlo. A día de hoy no hay nada firmado, pero apunta maneras.

En ‘El Club de la Comedia’ van a participar Manel Fuentes y Santiago Segura, que forman parte de ‘Tu cara me suena’. ¿Le gustaría participar? ¿Sigue el programa?

Qué va. Sé que está mal, porque me dedico a ello, pero he dejado de ver la ‘tele’. Me da miedo que mi hijo la vea, porque hay tantas barbaridades que por ello no la pongo. Él ve cosas en Youtube y vídeos, y con el iPad, que se maneja muy bien. Desde que nació mi hijo no suelo enchufar la ‘tele’, cuando antes siempre la tenía puesta. Tengo que recuperarlo, porque realmente es absurdo que me dedique a la televisión y no sepa lo que está pasando. Menos mal que ahora gracias a Twitter me entero de todo.

¿Está muy enganchada a Twitter?

No es que esté enganchada. Lo que pasa es que llevas el móvil encima y en cualquier ratito te pones a escribir y comentar.

Alguna vez ha tenido algún percance en Twitter, como lo del “Señor Policía”, momento en el que recibió amenazas de muerte.

Sí, pero al final todo se quedó en una anécdota. Me alegro, porque no pasé susto alguno, pero me gusta que se haya abierto las indicaciones e instrucciones de qué hacer si te pasa esto. Me gustó, porque todo pasó en Twitter, se quedó en Twitter y se solucionó en Twitter. Me sentí bien, y más que peligroso, me pareció curioso.

Volviendo a la tele, ¿de verdad no tiene una serie o un programa preferido?

De ver, veo mucho Canal+ Xtra. Es un canal que me gustó desde que salió y además nunca sé lo que me van a poner, lo veo bastante. También veo películas, como ‘Madagascar 3’. La doblé yo, pero me pareció fantástica tanto si no hubiera trabajado. Hace nada vi “Rango” y es espectacular. Estoy ahí ampliado mi infantilismo.

¿Algún programa de la infancia le ha marcado?

El “Un, dos, tres”. Recuerdo que era mucho mejor que ir a misa. Era un acontecimiento.

¿Le gustaría que un día Globomedia le presente un papel en una serie?

Sí, me gustaría, y ellos lo saben. Pero ahora estoy en la época de cuidar a mi hijo, y llevarlo al colegio, no quiero trabajar tanto. Me da más felicidad trabajar de forma más intensiva y estar con él.

¿Le han ofrecido ya algo?

No, todavía no, pero porque yo ya lo he querido dejar claro. Saben que por ahora no quiero trabajar tanto.

¿Y el teatro?

Muy bien, gracias. (Risas).

Se ha comentado que va a hacer una obra de teatro…

Sí, nos pondremos a trabajar en diciembre y estrenaremos en enero. Es una comedia y somos dos actrices, Ana Diosdado y yo. Me resulta muy marciano, porque ella es como mi tía abuela, conocida de siempre. La veía en ¡Anillos de oro¡ cuando era chica y ahora trabajo codo con codo con una mujer a la que admiro profundamente.

Ha escrito un artículo sobre la maternidad y los problemas actuales en el entorno laboral. ¿Se ha visto afectada?

Sé que me repito mucho. No me siento afectada, pero yo hablo desde la posición más privilegiada del mundo, pero me doy cuenta a mi alrededor que lo llevan fatal. Los niños son los grandes afectados de que no tengamos tiempo para ellos.

¿Cómo ha llevado lo de ser madre?

Mi niño es contento, afable, tranquilo, come bien.

¿Le ve vena cómica?

Empieza a hacer sus payasadas pero es seriote, no es muy payaso. Es un tío tranquilo. Por mi situación, como dije, me siento muy afortunada.

Etiquetas
stats