El informativo de TVE, de nuevo en el punto de mira

Evitar que tu hija “vista provocadora”, la última polémica del Telediario

Evitar que tu hija "vista provocadora", la última polémica del Telediario

En menos de dos semanas, los informativos de TVE se han convertido en el centro de las miradas por el tratamiento de tres noticias. Este martes 14 de mayo el enfoque de una información en el Telediario 1 sobre el “decoro” y la vestimenta que deben llevar los jóvenes ha sido la última pieza en causar revuelo en las redes sociales.

Esta polémica se une a otras dos controversias recientes en los informativos de la pública: las protestas de Ana Blanco y su equipo por un reportaje sobre la Ley de Costas y la invitación a rezar a las personas en época de paro y desempleo.

“Los padres tiemblan. Minifaldas muy cortas. Pantalones demasiados caídos”

“El verano está a la vuelta de la esquina. Para muchos adolescentes será el primero con un nuevo cuerpo. Y los padres tiemblan. Minifaldas muy cortas. Pantalones demasiados caídos. Hoy hemos estado en un taller en el que enseñan a los padres cómo afrontar esta nueva batalla”, explica TVE en su web en una introducción a esta noticia emitida en el informativo de Ana Blanco antes de los deportes presentados por Sergio Sauca.

En un taller de pedagogos recomiendan qué poner a los niños frente al espejo

“Mentalizarles para que vistan respetándose a sí mismos y a los demás”

“¿Sus problemas? Los de todos”. “Estamos en la época de enseñar todo. Camisetas amplias, que se caen de los hombros. Muy extravagantes”, declara una madre de dos hijas al inicio de la pieza.

A continuación, TVE visita un taller de pedagogos en el que “enseñan a los padres a poner a sus hijos delante del espejo y convencerles de que la imagen habla de nosotros.”

Según la psicóloga Coti Coloma, “Hay que transmitir respeto, aceptación, seguridad en ti mismo”.

La locutora de la noticia explica, acto seguido, que “con esto, claro, lo mejor que se dejen a los jóvenes que decidan qué llevar por lo que son, no por lo que se lleva”. En este sentido, el pedagogo Jerónimo García defiende que “los padres deben evitar que se dejen llevar por tendencias, marcas y modas, porque al final se les saca de lo que ellos son y a veces hay problemas para definir su propia identidad. Hay que mentalizarles para que vistan respetándose a sí mismos y a los demás”.

“No hay que mezclar ropa con sexualidad”

Y sobre la gran pregunta:“¿Irá mi hija provocando?”, TVE vuelve a recoger una declaración de la primera entrevistada que habla en el reportaje. “Ellas no se darán cuenta de que van provocando. Pero los que las ven, sí que ven que van provocando”.

Según Coloma, “para ellas llevar una falda corta, un escote, o que se vean los calzoncillos, no está relacionado con un tema sexual, porque es una forma de identificarse, cuajar en el grupo, de relacionarse con los demás”.

La pieza cierra con la declaración de la locutora: “Vamos, que aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa con sexualidad”.

“Un día te recomendamos que reces y otro que te vistas con recato”

Tras la emisión de la noticia, las reacciones en Twitter no han tardado en aparecer.

Etiquetas
stats