Para El Periódico

Risto, Évole, Pastor y Sardà aprietan a Puigdemont, que no convence a Mejide

Risto, Évole, Pastor y Sardà aprietan a Puigdemont, que no convence a Mejide

Ana Pastor, Xavier Sardà, Jordi Évole y Risto Mejide. Caras televisivas de primera fila y también articulistas 'punzantes' de la contraportada de El Periódico de Catalunya.

Móvil en mano, han grabado en vídeo una pregunta muy directa para la entrevista a Carles Puigdemont, que ha hecho este fin de semana el diario al President de la Generalitat. Estas fueron las cuestiones y respuestas.

Risto Mejide: ¿Cómo ha tratado Catalunya a sus medios públicos? TV-3 tiene más empleados que Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntos, su redacción de informativos se ha manifestado contra la injerencia que estaba sufriendo, y en medios como 'The Wall Street Journal' se la ha acusado de falta de objetividad y tendencia al secesionismo y el separatismo. TV-3 ya no es 'la nostra', ya no nos representa a todos los catalanes; solo a los que piensan como usted.

Y al frente de Catalunya Ràdio ha colocado a dedo a un exsocio suyo, Saül Gordillo. ¿Qué decisiones va a tomar al respecto? ¿Seguirá la deriva o por fin podremos tener unos medios públicos catalanes que nos representen a todos, de los cuales podamos sentirnos orgullosos, como nos sentíamos, y que puedan volver a ser referente en independencia, rigor y, sobre todo, objetividad informativa?“

Carles Puigdemont: No comparto unas opiniones, que no son hechos, basadas en prejuicios por légitimas discrepancias ideológicas. Los medios públicos catalanes son de una gran calidad profesional reconocida por la audiencia, que es el mejor termómetro para determinar su salud. Tanto TV-3 como Catalunya Ràdio son líderes de audiencia, pese a trabajar en condiciones económicas muy difíciles y en medio de opiniones políticas interesadas para intentar desprestigiar a los profesionales y su función social y lingüística.

Al margen de los premios que obtienen, son medios con un riguroso sistema de gestión, de gobernanza interna y de control parlamentario. Si contrastásemos pesos y medidas de qué sociedad refleja cada medio público y cuál es su coste en directivos y en producción, la preocupación legítima del señor Mejide batiría récords si la dirigiese a los medios públicos españoles.

¿Dónde están reflejados en los medios públicos españoles los dos millones de catalanes que se manifiestan cada año? Somos inexistentes. Son medios que se nutren del gasto público y del endeudamiento público, mientras que la gobernanza de los medios catalanes ha sido ejemplar, pues ha hecho frente a recortes muy duros sin perder audiencia y bajo el control parlamentario y de la ciudadanía, a través de la audiencia.

Ana Pastor: “Dígame una medida concreta, un gesto concreto, que tendría que haber adoptado en su día el Gobierno de Mariano Rajoy para intentar evitar la desconexión de casi la mitad de los catalanes. Le pido que me diga una.

Carles Puigdemont: “No haber presentado el recurso contra el Estatut de Catalunya ante el Tribunal Constitucional, y no haber lanzado tampoco aquella campaña de catalanofobia.”

Jordi Évole: Usted ha iniciado como ‘president’ de la Generalitat el camino de la desconexión, cuando el 27-S más de la mitad de los catalanes no optaron por la desconexión. ¿Está usted desconectando de una parte de la población catalana antes que desconectar de España?

Carles Puigdemont: Un matiz. Yo no he iniciado este proceso. Este proceso lo inició la gente, y no ahora, sino hace unos cuantos años. Con la sentencia contra el Estatut, España empezó a desconectar de Catalunya antes que Catalunya lo hiciera de España. El Govern lo es de todos los catalanes, piensen lo que piensen. Favorece tanto a los del ‘sí’ como a los del ‘no’ la defensa de los derechos y servicios básicos.

Cuando decimos que no disponemos de las herramientas adecuadas para tener un mejor Estado del bienestar, sabemos que los beneficiarios de las mismas serán tanto los partidarios de la independencia como los contrarios. Este proyecto lo inicia la gente, se acredita en las urnas y acabará en las urnas. A los servidores nos toca ponernos a disposición de la gente y del Parlament, que es el que me escogió a mí como 'president', y presentar unos resultados que, vuelvo a insistir, serán validados o no en las urnas a través de pantallas democráticas.

Xavier Sardà: ‘President’, aunque todavía falta algún tiempo ya estamos preparando la declaración de Hacienda. No sé bien cómo tendrá que ser. Si tendrá que ser en Catalunya y en España, si solo en Catalunya... Estamos un poco desorientados...

Puigdemont: En el momento en que tengamos preparada la estructura de Estado, que es la hacienda propia, y la ley correspondiente, todas estas dudas que razonablemente tiene el señor Sardà le quedarán meridiamente aclaradas.

Etiquetas
stats