Miles de tuits acompañaron el falso documental, con reacciones opuestas

Évole divide a los famosos: de la indignación a la obra maestra

Évole divide a los famosos: de la indignación a la obra maestra

La 'Operación Palace' de Jordi Évole revolucionó Twitter. Tanto durante la emisión del falso documental como tras descubrirse que todo había sido una fabulación del habitual equipo de Salvados, miles de tuits fueron escritos comentando el especial.

Tuiteros anónimos, periodistas, actores, y famosos televisivos compartieron sus impresiones sobre 'Operación Palace', muchos de ellos sospechando desde el principio que todo era un falso documental y alabando al terminar su idea, y otros muchos creyéndose su contenido, y criticando cuál era el objetivo de esta emisión tras desvelarse que era un montaje.

“Me parece feo, fácil y tramposo. No intentes justificar esta chapuza”

Entre los que no les gustó el documental, se encuentran muchos periodistas. Por ejemplo, Antonio Rubio (de El Mundo, que precisamente fue entrevistado por Salvados en su entrega sobre el espionaje) criticó “lo de Évole y los personajes que se han prestado a esta chirigota”.

Rosa María Artal confesó que para ella “con el miedo de la gente no se puede jugar aún”, Javier Gallego explicó que “me debato entre el aplauso por la producción y la decepción por las expectativas creadas”, y Pilar Eyre fue una de las más duras: “Me parece feo, fácil y tramposo. No intentes justificar esta chapuza”.

Incluso opinó uno de los reporteros de 'Equipo de investigación', programa de laSexta que precisamente se emitía ayer después del debate de 'Operación Palace'. Juan Serrano, como recogemos arriba, aclaró que “El verdadero objetivo de 'Operación Palace' no es abrir debate sobre el 23F, sino hundir el estreno de Cuatro, Viajando con Chester. ¡Parecéis nuevos!”.

Juan Echanove: “ 'Cuéntame' es una serie de ficción. 'Salvados' NO”

Entre las muchísimas críticas, una gran mayoría estaban centradas en que con 'Operación Palace' lo que habían hecho en realidad era “tomar el pelo” a los que lo habían visto, y abusar de la confianza que el equipo de Salvados se había labrado tras años de programas, reportajes y entrevistas denuncia sobre temas tan importantes como la investigación del Metro de Valencia, que incluso reabrió el caso.

Destacamos, por ser alguien conocido y relevante, las reacciones del actor Juan Echanove, que pasó como muchos otros de la admiración a la incredulidad hasta llegar a la indignación, y así lo reflejó en su cuenta de Twitter.

Chicote: “Gracias por esta llamada a la reflexión y la auto cuestión”

El caso es que Évole alcanzó ayer su máximo exponente de “o me amas o me odias”. El presentador de Salvados, habitualmente muy juzgado según la ideología política del que opine, dividió a su audiencia entre los que alababan su idea y forma de denunciar el secretismo sobre el 23-F y lo fácil que es manipular la realidad; y los que le acusaban de haberse reído de sus fieles sin aportar una verdadera información sobre lo que pasó en el 23-F, más que por ley no puede desvelarse hasta el 2031, algo que ya se sabía.

De entre los que defendieron 'Operación Palace', destacan los que desde el principio apuntaban que era un falso documental como Quique Peinado (Zapeando), los que optaron por el humor y reírse de las “trolas” que contenía, o los que, como la crítica Mariola Cubells, ponían en relevancia lo que habían hecho: “Nos sois conscientes de lo que ha hecho en televisión con 'Operación Palace' el gran Jordi Évole. Orson Welles es un aprendiz”.

Compañeros de cadena como Chicote o César González Antón, Director laSexta Noticias y laSexta Deportes, apoyaron a Évole. El chef le dio las “gracias por esta llamada a la reflexión y a la auto cuestión de la información que recibimos”, mientras que el directivo de la cadena dijo: “Qué cómodo hubiera sido para Jordi Évole decir que no tenía nada que ganar con esto. Y cómo me gusta la gente que arriesga”.

Llamazares: “Su presentación como farsa me parece frívola y peligrosa”

En la propia web de laSexta han elaborado otra recopilación de tuits. Entre ellos destaca el de Gaspar Llamazares, que dijo que “el golpe del 23F fue muy serio y contó con complicidades dentro y fuera, por eso su presentación como farsa me parece frívola y peligrosa”.

Juan López de Uralde también reconoce que “esperaba mucho más de 'Operación Palace', y la califica como ”decepción“. El resto son opiniones favorables, que incluso vaticinan que el falso documental ”será estudiado en la Universidad“. Puede ver su recopilación aquí.

Etiquetas
stats