Primeras valoraciones

Évole: “Aunque a los extremos no les guste, seguiremos por este camino”

Évole: "Aunque a los extremos no les guste, seguiremos por este camino"

Tras el éxito de audiencias de su 'Salvados' dedicado a entrevistar al antiguo jefe del comando Santander de ETA, Iñaki Rekarte, Jordi Évole ha intervenido esta mañana en 'Al Rojo Vivo' de laSexta.

Ferreras le ha preguntado por sus sensaciones: “Muy satisfecho. La reacción mayoritaria ha sido de entender el programa y su intención. Y eso cuando se trata de ETA no siempre es fácil. Hay extremos que no, pero en líneas generales, satisfacción por parte del equipo”.

Comprende las críticas: “Quién soy yo para pedirte que lo comprendas”

Pese a ello, Évole comprende a las víctimas que no les ha gustado: “Lo entiendo. Poco podemos decir nosotros. Si te han matado a tu marido o tu hijo, y tú no quieres perdonar eso, quién soy yo para decirte que tienes que entender eso. Quién soy yo para pedirte que lo comprendas”.

“Pero más allá de testimonios de víctimas directas que se mostraron favorables como Gorka Landáburu, Eduardo Madina o Irene Villa, hay gente anónima que ha sido víctima de ETA y que ayer agradecieron esa emisión”, ha añadido.

“Deja claro la arbitrareidad con la que actuaba ETA, casi a veces de casualidades”

Sobre lo que desmitificó a ETA, comenta: “Iñaki Rekarte ya no tiene miedo, lo ha perdido. No se exculpa de nada de lo que ha hecho. Deja muy claro la arbitrareidad con la que actuaba ETA, casi a veces de casualidades. Enviar a un chaval de 19 años al frente del Comando Santander, con el único objetivo de matar. Nos parecía que todo estaba más milimetrado, y para nada. Al menos con el relato de Rekarte, lo mismo otros miembros nos dicen que teníamos una precisión de la hostia”.

“El momento más duro para él fue cuando le dije los nombres de sus víctimas”

También ha dicho que se ha comunicado con Rekarte: “Nos hemos enviado un mensaje. Está tranquilo. Está en Madrid, y creo que va a encontrar reacciones de todo tipo. Fue un relato crudo y sincero. Puedes seguir criticando esa actitud, por supuesto, pero al menos él se ha quitado ese peso de encima”.

Además, ha explicado que desde su punto de vista “el momento más duro de la grabación para él fue cuando le dije los nombres de sus víctimas. Sinceramente pensaba que me los iba a decir. Yo creo que hoy ya se los debe saber”. También ha dicho que él vio su arrepentimiento sincero.

“La apuesta valiente que hace Rekarte es querer contar que todo ha sido un engaño”

“Podría haber salido calladito, haber seguido adelante con su familia. Y la apuesta valiente que hace Rekarte es que él quiere contar que todo ha sido un engaño, sabiendo que unos te van a odiar por haber sido un terrorista, y otros por ser un traidor. ¿Qué necesidad tienes de que te odie todo el mundo?”, ha concluido.

Évole se ha despedido tras escuchar unas declaraciones algo críticas de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Ángeles Pedraza en las que ha dicho que es “falso arrepentimiento” explicando que las respetaba profundamente, y anunciando que la próxima temporada su 'Salvados' va a seguir tratando estos temas, “aunque a algunos no les guste”.

Etiquetas
stats