ANÁLISIS VERTELE

¿Existe aún la ley del “segundo día” en televisión?

¿Existe aún la ley del "segundo día" en televisión?

Cuando un programa o serie de TV arranca con mala audiencia,lonormal es que elequipo que lo hace no se venga abajo y surjan comentarios tranquilizadores o que busquen excusas, como: “No pasa nada, es sólo el primer día, había mucha competencia, la gente no lo ha visto, ya mejorará....”.

Pero, incluso cuando el programa en cuestión empeora su audiencia en el segundo día, aúnhay muchos que nopierden el optimismo y continúan creyendo que tarde o temprano subirá.

El éxito o fracaso de un programa se decide en el 2º día

Error. Nos guste o no, lo cierto es que el público tiende a sentenciar el éxito o fracaso de un nuevo programa en su segunda emisión.

El dato que obtenga en su estreno no cuenta realmente porque en él influyen muchos factores como la expectación que haya generado o la promoción que le haya precedido.

Sin embargo, la cuota de pantalla del segundo día sí suele ser un indicador de si el programa gustó o no en su estreno y, en definitiva, si tiene probabilidades o no de triunfar.Aunque hay quien opina, como Paolo Vasile, el consejero delegado de Mediaset, que “la clave está en el tercer día”, según declaró recientemente.

La evolución de los últimos grandes formatos en TV, a examen

¿Existe realmente la “ley del segundo día” en TV? Hoy hemos querido retomar en Vertele esta teoría que ya les apuntábamos hace unos años, para comprobar si sigue vigente.

Hemos querido analizar los últimos programas y series más significativos en televisión, para comprobar empíricamente si es cierto que la suerte de los programas está echada desde su segunda emisión.

Tras analizar la evolución de los estrenos más importantes de las últimas temporadas en su primer y segundo día de emisión,este portalpuede corroborar que aún sigue existiendo una claratendencia en el público a emitir su veredicto en la segunda emisión.

Para bien o para mal, los espectadores suelen decidir en el segundo día si aprueban o rechazan un programa y si están receptivos a darle una oportunidad o prefieren abandonarlo. Como siempre, hay excepciones que confirman la regla, pero éstas son las conclusiones principales:

Recuerda: tu programa o serie tiene un 70% de probabilidad de fracasar

Antes de comenzar a extraer otras conclusiones conviene recordar esta máxima que, lamentablemente, se aplica a todos los campos, no solo el de la televisión, y que a menudo olvidamos: El 70-80% de los nuevos negocios fracasan. Da igual que sea una tienda de ropa, un restaurante, un portal de internet o un programa de televisión: lo normal es que la mayoría muera en el intento, y solo un 20% triunfe. Lo único que puedes hacer es trabajar muy duro y cruzar los dedos para estar en esa minoría de “supervivientes”.

La mayoría de estrenos bajan en su segundo día

Si tu programa arranca con un mal dato, no confíes en que éste mejorará en el segundo día. Hazte a la idea de que lo normal es que baje. Cerca de un 70% de los espacios estrenados cedieron cuota de pantalla en su segunda entrega, frente a un 30% que la incrementó. Prácticamente, la misma diferencia de porcentaje de los programas que triunfan o fracasan.

El comportamiento de la audiencia es comprensible, teniendo en cuenta que el estreno de un programa siempre concentra a mayor número de público por el efecto expectación, mientras que la cuota que registre en el segundo día -ya sin el factor sorpresa de por medio-, suele reflejar la capacidad real de ese programa para atraer al público.

El 80% de los programas que bajan en el 2º día, fracasará

Un hecho indiscutible es que cuando un espacio pierde cuota en su segundo día, su probabilidad de ser un fracaso es mucho mayor.Aunque influyan otros factores, es evidente que buena parte de su público ha decidido abandonarlo en favor de otras ofertas.

Los formatos milagrosos que desafían a la gravedad y suben en el 2º día

Por otra parte, lo normal es que se baje. Por tanto, cuando un programa sube en el segundo día, rompiendo así la ley de la gravedad, es algo tan excepcional, que ya está dando síntomas claros de éxito o de convertirse en fenómeno, como es el caso de 'La Voz', 'El Príncipe' o 'El tiempo entre costuras', los grandes hits de este curso.

Así, en las tablas podemos comprobar que TODOS los programas que subieron el segundo día, sin excepción, han triunfado. Y lo mismo ocurre a la inversa, casi todos los grandes éxitos de la temporada subieron el segundo día, u obtuvieron un dato similar. Es decir, no bajaron.

Es decir, de todos los formatos analizados que ganaron o no variaron significativamente su cuota el segundo día (20), solo un 30% (6 de ellos) terminaron con audiencia media insuficiente para su cadena.

Lo que cuesta más encontrar, puesto que son las grandes excepciones, son programas que bajasen en su segundo día, pero después remontasen y se consolidasen en parrilla. Así, de todos los programas escogidos para este artículo que bajaron en el 2º día, casi la mitad fracasaron. De hecho, los pocos programa

Hay que tener en cuenta que nos hemos dejado fuera de este análisis un buen número de programas y series fracasados que pasaron sin pena ni gloria por la parrilla, y que también bajaron el segundo día y confirman esta ley. De haberlos incluido todos, el porcentaje habría sido aún mayor.

Programas que subieron el segundo día:

Programas que marcaron una audiencia similar el segundo día:

Programas que bajaron el segundo día:

NOTAS

* Las notas dadas a los programas se establecen por Sobresaliente (audiencia muy superior a la de su cadena); Notable (audiencia superior a la media de su cadena o a la que tuviera su franja anteriormente); Bien (en la media de la cadena) o Insuficiente (por debajo de su cadena).

* Por “subir” o “bajar” en el segundo día entendemos que lo ha hecho de forma relevante, en más de un punto de share.

* Hemos elegido algunos de los programas y series más sonados o ya establecidos en sus respectivas cadenas, dando más relevancia a los semanales, ya que los diarios están sujetos a menudo a otros condicionantes.

Etiquetas
stats