Experimento

Éxito inesperado de los anuncios de televisión en Internet

A comienzos de año, un grupo de anunciantes lanzó un experimento para medir, por primera vez, la eficacia de anuncios en Internet con el mismo formato a los que estamos acostumbrados a ver en televisión. ¿Cómo respondería el público? Pues bien, ya disponemos de los primeros resultados. Los expertos están impresionados por el éxito del experimento. Sólo el 28 por ciento de los encuestados encontraron “molesta” la emisión de estos spots, y más del 30 por ciento vieron los anuncios hasta el final. Los resultados han sido tan esperanzadores que los publicistas ya han anunciado que piensan hacer una segunda ronda . Un éxito inesperado Según informa el New York Times, se trata del mayor test realizado en Internet de estas características. Desde finales de enero a finales de febrero se lanzaron a la Red diversos spots en formato vídeo. En total, se emitieron más de 80 millones de veces. Después se repartió una encuesta a 1.700 internautas que habían visto los anuncios para comprobar su reacción. La conclusión es que los spots les habían resultado mucho menos molestos de lo esperado. De hecho, sólo al 28% le molestó la aparición de los spots. “Estoy atónito con los resultados”, declaró Judy Gern, director de Pubicidad On Line en la compañía telefónica Vonage. “No hay duda de que seguiremos experimentando en esta línea”. El mismo formato que en la tele Para el experimento se recurrió a spots que ya habían sido emitidos anteriormente en televisión. Éstos fueron insertados en diversas webs como www.espn.com.

Los anuncios se basan en una tecnología que, de manera imperceptible, carga el vídeo mientras el internauta está realizando una búsqueda en una web. Entonces comienza la emisión del spot a una velocidad de 30 fotogramas por segundo –la misma de la televisión- en una ventana que ocupa casi toda la pantalla. Existe la posibilidad de cerrar la ventana. Además de Vonage, participaron otros anunciantes como Honda, Warner Brothers, AT&T y Pepsi. Aunque en los últimos años se ha incrementado el uso del denominado “streaming vídeo” para la emisión de anuncios en Internet, tanto anunciantes como ejecutivos de portales coinciden en resaltar la eficacia de estos spots en relación a los de “full-motion”. Es cierto que muchas webs habían emitido anteriormente anuncios en “full.motion” pero siempre en formatos más pequeños que requieren un software especial. La encuesta reveló que los anuncios en vídeo superan infinitamente a los spots convencionales on line en diversas medidas como la conciencia de marca y la intención de compra. Varios editores de Internet, entre ellos www.weather .com y www.forbes.com, ya han anunciado que comenzarán a contratar publicidad en vídeo.

Más del 30% vieron los spots hasta el final James Nail, analista de Forrester Research, explicó que más del 30% de aquellos que vieron los spots en Internet permanecieron hasta el final, un porcentaje no muy inferior al 35-40% de los que ven la mayor parte de los spots tradicionales en televisión. “No pensé que los internautas demostraran la misma paciencia en Internet que en televisión”, opina Nail. Sin embargo, los editores de Internet no están del todo dispuestos todavía a poner a prueba la paciencia de sus internautas. Aunque podrían cobrar por estos anuncios hasta 3 veces más de lo que cuestan los anuncios estáticos, los ejecutivos de Internet dicen que sólo emitirían un spot por día para no “saturar”, porque son “muy intrusivos”.

Etiquetas
stats