Balance 03/04 Éxitos y fracasos de la temporada

¿Qué porcentaje de estrenos ha cuajado en esta temporada? ¿Se ha cumplido la terrible estadística que dice sólo 3 de cada 10 nuevos programas funcionan?

Se acabó la temporada 2003/04 y es hora de hacer balance de los estrenos. Aquellos programas que debutaron en el presente curso y que se incorporaron a las diferentes parrillas de las tres cadenas principales con mayor o menor fortuna.

A continuación, analizaremos sólo los espacios nuevos estrenados en esta temporada, sin citar los que ya tenían recorrido del año anterior. Las notas del curso son:

* Sobresaliente: programas con una audiencia media superior o cercana al 25% de share, líderes de su banda horaria.

* Notable: programas con una audiencia media superior al 20% de share en más de dos puntos.

* Aceptable: espacios con una media de audiencia inferior pero cercana al 20% de share, la denominada "barrera psicológica" del aprobado en audiencias; o espacios que vivieron una buena época pero sufrieron una pérdida progresiva de audiencia hasta ser retirados.

* Suspenso: espacios con una media sensiblemente inferior a la media de la cadena, que han sido retirados debido a su insuficiente audiencia, o que no han conseguido asentarse en la parrilla y renovar para una siguiente temporada.

Antena 3, la que más ha arriesgado

En lo que a las tres cadenas principales se refiere, el balance global de estrenos durante la temporada 2003/04 señala que:

Antena 3 ha sido la que más estrenos ha puesto en marcha con un total de 19, de los que 3 han sido sobresalientes, 2 notables, 8 aceptables y 6 suspensos. Le sigue TVE-1 con un total de 14 estrenos (2 sobresalientes, 2 notables, 4 aceptables y 6 suspensos). Por su parte, Telecinco es la que menos espacios ha estrenado en esta temporada con un total de 9, de los que 3 han conseguido el sobresaliente, 2 el notable, 8 el aceptable y 1 sólo suspenso.

SOBRESALIENTE

TVE

“Eurojunior 1”

La versión infantil de "Operación Triunfo", preparativo para el Festival de Eurovisión Junior, congregó este pasado septiembre en sus galas a una buena media del 24.9% de cuota de pantalla. Desde hace dos semanas ofrece su segunda edición con resultados mucho más discretos (15.4%) en la noche de los martes.

“Luna negra”

La telenovela española de sobremesa que protagonizaba Lorena Bernal registró, en sus 151 capítulos, una media del 24.9% de share con 2.615.000 espectadores y fue líder habitual de su franja de emisión junto al “Tomate” de Telecinco.

TELECINCO

“GH VIP”

La primera edición del reality show con famosos, presentada por Jesús Vázquez, obtuvo este pasado invierno una audiencia media en su 10 galas de prime time del 26.4% de share y 4.294.000 espectadores.

“La casa de tu vida”

Estrenado el pasado 13 de abril, el reality show presentado por Jordi González –que terminó el pasado jueves con un debate entre concursantes- ha registrado en los programas de prime time una audiencia media de casi 4 millones de seguidores (3.995.000) y el 26% de cuota de pantalla. Pero el buen rendimiento de “La casa” se ha extendido a su resumen diario de la sobremesa, conducido por Maribel Casany, con una media de 2.264.000 televidentes y el 23.2% de share.

“CSI Miami”

Tenían la difícil misión de seguir la exitosa estela de sus “compañeros” de Las Vegas, pero los forenses de Miami se instalaron en la noche de los lunes el pasado septiembre con fuerza. Han liderado este día con su capítulo de estreno en buen parte del pasado otoño con una media del 24.8% de cuota y 4.336.000 fieles. A su conclusión, Telecinco la repuso tras CSI Las Vegas.

ANTENA 3

“Aquí no hay quien viva”

Estrenada el pasado 7 septiembre, esta comedia española sobre la vida de una comunidad de vecinos ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada. En su primera entrega del pasado otoño, consiguió afianzarse en torno al 40% de share y los 7.000.000 millones de espectadores. No sólo ha sido la serie la más vista de la parrilla de Antena 3, sino que se ha convertido también en el espacio con más audiencia en esta cadena de los últimos cuatro años, con una media en esta segunda entrega del 31.5% de share y 5.898.500 espectadores, un descenso respecto a su primera etapa motivado por su enfrentamiento directo con “Los Serrano”.

“Mis adorables vecinos”

La comedia protagonizada por Paz Padila, Francis Lorenzo, Juanjo Cucalón y Miriam Díaz Aroca ha conseguido desbancar a “7 Vidas” del liderazgo del domingo. Se estrenó el pasado 11 de abril y su media en 13 capítulos es de un gran 27.7% de share con 4.494.000 espectadores.

“Casi perfectos”

Estrenada el 29 de enero, la sitcom familiar de Emilio Aragón tuvo que cambiar de día de emisión –de jueves a viernes- tras sufrir el primer “Serranazo” de Telecinco. Pese a ello, logró cuajar y liderar habitualmente su jornada con una media del 24.2% de share y 3.857.000 televidentes. Finalizó su primera temporada el 7 de mayo –14 episodios- y ya prepara la segunda para el próximo curso.

NOTABLE

TVE-1

“Machos”

Aterrizó el pasado 1 de diciembre con la vitola de ser la telenovela chilena más exitosa de la historia de su país. Aquí no ha arrasado pero se despidió el pasado 10 de junio con una audiencia media del 23.8% de share y 1.981.000 espectadores.

“Rebeca”

El culebrón venezolano se estrenó el pasado 5 de mayo tomando el relevo de “Luna negra”. Su media hasta el momento, en la sobremesa diaria de la cadena pública, es de un 21.6% de cuota con 2.082.000 espectadores.

TELECINCO

“Latrelevisión”

El debut de Carlos Latre en solitario se ha producido a través de dos especiales de prime time con desigual acogida. El primero, emitido el 1 de febrero, congregó a un 26.7% de la audiencia mientras que el segundo, ofrecido el 25 de abril, obtuvo un 19.6% de share. Su media, de un 23.1% de share. Este mes se ofrece el tercer especial.

ANTENA 3

"Pelopicopata"

El docushow sobre el mundo de los animales que presenta Silvia Jato se estrenó el pasado 19 de junio y cosecha por el momento, en el prime time de los sábados, una audiencia media del 21.3% de share y 1.833.000 espectadores.

“TV on enchufados”

Este espacio de zapping que recoge imágenes de programas históricos de Antena 3 se estrenó el pasado 21 de junio. Se ofrece en el late night de los lunes con una media del 22.4% de share y 1.344.000 espectadores.

ACEPTABLE

TVE-1

“Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!”

El esperado regreso del célebre concurso de Chicho Ibáñez Serrador en esta temporada, como una de las grandes apuestas de la cadena pública, no funcionó como se esperaba. Presentado por el debutante Luis Roderas, arrancó el 9 de enero con un espectacular registro del 46.2% y 6.803.000 espectadores, un verdadero espejismo de lo que sería su audiencia real ya que el concurso perdió audiencia nada menos que durante 12 semanas de forma consecutiva. El 15.5% de share y 1.723.000 televidentes que obtuvo en su última emisión del pasado 11 de junio resultó definitivo. En un total de 18 emisiones, el programa acumuló una media del 23.9% de cuota con 3.276.000 seguidores.

“Paco y Veva”

Debutó el 8 de enero como uno de los mejores estrenos de ficción (5.369.000 y 29.7%) de las últimas temporadas. Su recorrido era bueno hasta que, un mes después, fue la gran víctima del “Serranazo” de Telecinco. Se marchó precipitadamente con una media final del 20.5% de cuota y 3.686.000 espectadores en 9 capítulos. Regresa la próxima temporada con una nueva entrega.

“La noche de las videoteces”

El programa de vídeos caseros presentado por Óscar Martínez se ha emitido esporádicamente en el prime time o late night desde el pasado 28 de noviembre. En seis emisiones, su media ha sido de un 18.7% de share y 2.296.000 espectadores.

“Un domingo cualquiera”

El magacín dominical conducido por Ramón García, emitido del 2 de noviembre al 18 de abril, acumuló una media del 18.9% de share con 2.149.000.

TELECINCO

“¡Allá tú!”

El concurso presentado por Jesús Vázquez aterrizó el pasado 26 de enero. Su media en las tardes diarias de la cadena privada es de un 19.1% de cuota con 1.674.000 seguidores.

“TV Top”

Este espacio de zapping que se ofrece en el prime time de los domingos cosecha, desde su estreno el 2 de mayo, una media del 17.7% de share y 2.335.000 espectadores.

“Diario de....”

El espacio de reportajes que presenta Mercedes Milá ha ofrecido dos emisiones con desigual fortuna. En su debut del 30 de mayo, dedicado al casode Neveka Fernández, marcó un 21.7% de share. En su segundo programa del pasado 28 de junio, dedicado a las urgencias del Samur, se quedó en un 14.7% de cuota, hasta 7 puntos menos. Su media, por tanto, de un 18.2% de share.

“Rec”

El innovador espacio de reportajes de actualidad conducido por Jordi González obtuvo en sus tres emisiones (12 sept – 26 sept) del late night de los viernes un aceptable 19.9% de share. Telecinco prevé ofrecer otro ciclo de tres capítulos durante el próximo año.

ANTENA 3

“¿Hay trato?”

Estrenado el pasado 14 de enero, el concurso presentado por carlos Sobera fue retirado de la parrilla el 26 de abril debido a su discreta audiencia. Hasta el 22 de marzo, obtuvo un buen seguimiento, en el inicio del prime time diario, en torno al 20% de cuota pero, a partir de esa fecha, sufrió una progresiva caída de audiencia que le colocó en torno al 15% de share. Su media final, 18.7% y 3.298.000.

"Homo zapping"

El programa de José Corbacho que parodia el mundo de la televisión ofrece actualmente su segunda entrega en el prime time de los viernes. Estrenado el pasado 9 de diciembre, su media global en el curso es de un 20.2% de share con 2.739.000 espectadores.

“UHF”

Estrenado el pasado 24 de marzo, el late show presentado por Florentino Fernández y Nuria Roca ha obtenido datos de audiencia bastante irregulares, aunque con el mérito de haber conseguido alcanzar los 29 programas frente a "Crónicas" en Telecinco. Dirá adiós por su pobre rendimiento en martes (11.7% de share en su última emisión) pese a su mejor audiencia (20.3%) con su versión más reducida y tardía (de 01:00 a 02:00h) en la madrugada de los miércoles.

“El día de espectador”

Este contenedor de películas se ha instalado en la noche de los sábados como una buena alternativa al habitual líder, “Salsa rosa” en Telecinco. Durante la semana, Antena 3 da la posibilidad al público de elegir entre dos títulos. Su media hasta la fecha, de un 18.6% de share.

"Siete días, siete noches"

Estrenado en esta temporada (11 de septiembre), el magacín de late night presentado primero por Pedro Piqueras y después por Juan Ramón Lucas se ha mostrado algo irregular, pero su media es de un 18.2% de share con 1.136.000 espectadores.

“Sin rastro”

La serie norteamericana sobre una brigada del FBI encargada de casos de secuestros estuvo menos de un mes en la parrilla (del 15 de enero al 12 de febrero) con una media del 17.3% de share y 2.921.000 espectadores, aunque en sus dos últimas emisiones cayó a un 12.9% de cuota.

“Háblame de ti”

El talk show presentado por Agustín Bravo, en las mañanas de lunes a viernes, se ha emitido del 7 de enero al 2 de junio con una audiencia media del 17.3% de share y 742.000 espectadores. Su mejor recorrido lo obtuvo en el último mes con cuotas siempre superiores al 20% de share.

“La sopa boba”

La telecomedia protagonizada por Lolita y María Barranco no ha conseguido despuntar en las sobremesas de la privada. Se estrenó el 24 de mayo y su media, hasta la fecha, es de un 17.5% de cuota de pantalla.

SUSPENSO

TVE-1

“Música Uno”

Este magacín musical comenzó con el objetivo de rejuvenecer y superar las expectativas de su antecesor, “Música Sí”, pero no lo ha conseguido. Desde que se estrenó el pasado 20 de marzo, acumula una media en diez emisiones del 17.5% de cuota de pantalla, hasta 4.7 puntos menos que su predecesor. Por este motivo, ha perdido el liderazgo de su franja en favor de los espacios de la competencia.

“Diez en Ibiza”

La serie protagonizada por Ramón Langa y Enma Ozores se estrenó el pasado 31 de mayo con la difícil misión de sustituir con garantías a “Ana y los 7” en el prime time de los lunes. Estuvo dos semanas “parada” con motivo de la Europa pero, pese a todo, no ha funcionado hasta el momento. Su media, un 16.7% de share y 2.211.000 espectadores.

“Límite cero”

Oferta documental de La Primera para la noche de los miércoles (segundo prime time-late night). Se estrenó el 2 de junio y su media ha sido de un escueto 10% de share con 1.025.000 espectadores.

“Pequeños grandes genios”

La segunda edición del concurso de niños sobresalientes, presentada por Ángel Llácer, dejó este otoño a la cadena pública con uno de sus peores prime time en viernes del año. Obtuvo una media del 13% de share.

“El ala oeste de la Casa Blanca”

La premiada serie protagonizada por Martin Sheen no recibió el respaldo de la audiencia en el late night de los jueves. Su media, de un 12.2% de cuota de pantalla.

“Carta de ajuste”

El late night show presentado por José Mª Iñigo y Minerva Piquero en TVE-1, estrenado el pasado 17 de mayo, cosecha hasta el momento, en la noche de los lunes, una discreta media del 15.9% de share y 1.072.000 espectadores, y en sus dos últimas emisiones no ha llegado al 12% de cuota.

TELECINCO

"La Tribu-Max Clan"

La exitosa serie británica para un público infantil-juvenil era la gran apuesta de la privada para sus mañanas de fin de semana pero no cuajó. Su media, un 15.5% de share. Ésta se ofrecía en su actual contenedor infantil de los fines de semana, “Max Clan”, que tampoco ha conseguido cuajar (media del 14.8% de share).

ANTENA 3

“El castillo de las mentes prodigiosas”

Estrenado el 23 de marzo como la gran apuesta de telerrealidad de Antena 3 para esta primavera, no funcionó y aguantó poco más de un mes en la parrilla. En sus tres primeras y únicas emisiones de prime time, su media fue 12.7% de share con 1.531.000 espectadores. Fue reubicado de urgencia en el late night pero ahí tampoco logró levantar la cabeza (11.5% y 772.000).

“Instant movies”

Se trataba de una serie de películas para televisión basadas en hechos reales que conmocionaron a la opinión pública española, un género de ficción cuya novedad fundamental era la cercanía en el tiempo de los temas que abordaba. Se emitieron dos en prime time y su tropiezo fue sonoro. “El tránsfuga”, inspirada en el escándalo de la Asamblea de Madrid, no pasó de un 11.8% de share. Una semana después, “Carta mortal”, basada en el caso del asesino de la baraja, se quedó en un 11.5%.

“Diario de una boda”

El programa presentado por Jaime Cantizano y Mónica Martínez empezó el pasado 11 de febrero, cien días antes del enlace real, con la voluntad de dedicar íntegramente el programa al acontecimiento. Un mes y diez días después, fue desplazado a la franja matinal (10:00h) debido al escueto seguimiento que había obtenido hasta entonces (media del 12.9% de share). Una semana antes de la boda, volvió a la sobremesa. Su media final durante todo su recorrido: 14.1% de share.

“Hazme reír”

Espacio de humor para el late night de los sábados que aguantó menos aproximadamente un mes (del 31 de enero al 29 de febrero) en la parrilla con una media del 13.2% de share y 979.000 espectadores.

“La respuesta”

El espacio de entrevistas políticas, que llegó esta temporada para sustituir a “El primer café”, ha sucumbido siempre frente a sus rivales, “Los Desayunos de TVE” y “La Mirada crítica” de Telecinco. Su media, un 11.9% de share.

“Mi gorda bella”

Este culebrón latinoamericano llegó con intenciones de repetir el éxito de “Betty, la fea” pero se quedó muy lejos. Se estrenó el 24 de noviembre y se mantuvo en la sobremesa hasta el 14 de enero con una discreta media en torno al 15% de share. Después, fue trasladada a las 6 de la mañana.

*Según datos de audiencia aportados por las cadenas de televisión

Nota: Se han tenido en cuenta los estrenos del 1 de septiembre de 2003 al 30 de junio de 2004

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba