Balance de estrenos Éxitos y fracasos del 2003

Como cada año, las nuevas apuestas sufren la terrible estadística: sólo 3 de cada 10 funcionan. Así, las incorporaciones más destacadas de 2003 son "Aquí no hay quien viva", "Los Serrano", "Gata salvaje", "Hotel Glam", "CSI Miami", "Smallville", "Eurojunior", "Aquí hay tomate", "¿Dónde estás, corazón?" y "Machos"

Se acaba el año y es hora de hacer balance de los estrenos de 2003. Aquellos programas que debutaron en el presente año y que se incorporaron a las diferentes parrillas de las tres cadenas principales con mayor o menor fortuna.

A continuación, analizaremos sólo los espacios nuevos estrenados en 2003, sin citar lógicamente los que ya tenían recorrido del año anterior. Hablaremos de:

* Éxitos: espacios con una audiencia media superior al 25% de share, que son líderes absolutos de su banda horaria o que han levantado una debilitada franja de una cadena.

* Aceptables: espacios con una media de audiencia en torno al 20% de share, la denominda "barrera psicológica" del aprobado en audiencias. Un registro que les permite, a muchos de ellos, continuar en la parrilla.

* Fracasos: espacios con una media notablemente inferior a la media de la cadena que los emite o que ya han sido retirados debido a su insuficiente audiencia.

En lo que a las tres cadenas principales se refiere, el balance global de estrenos en 2003 señala que:

TVE-1 ha sido la que menos ha arriesgado ya que ha estrenado 13 espacios, de los que 4 han sido éxitos, 4 aceptables y 5 fracasos. Telecinco ha estrenado 15 nuevos espacios; 5 han sido éxitos, 4 aceptables y 6 fracasos. Antena 3 es la cadena que más nuevas apuestas ha presentado en este año con 23 estrenos; 2 han sido éxitos, 5 aceptables y 16 fracasos.

ÉXITOS

TVE-1

Smallville

La ficción norteamericana sobre las aventuras del joven Superman fue la revelación del pasado verano con una media del 26.2% de cuota de pantalla. Su segunda entrega de este otoño no ha conseguido tanto (20.1%).

Gata salvaje

Se estrenó en febrero y, desde entonces hasta hoy, este culebrón venezolano ha cautivado a más del 30% de la audiencia de las sobremesas.

Eurojunior

La versión infantil de Operación Triunfo, preparativo para el I Festival de Eurovisión Junior, congregó este pasado septiembre en sus galas a una buena media del 24.9% de cuota de pantalla.

Machos

Debutó el pasado 1 de diciembre con la vitola de ser la telenovela chilena más exitosa de la historia de su país. Con sólo un mes emisión, congrega ya cada día a un 24.5% de la audiencia.

Telecinco

Hotel Glam

El programa más polémico de los últimos tiempos. Pese a ello, este reality show sui generis protagonizado por Pocholo, Yola y compañía se llevó la pasada primavera a una media del 25.7% del público en sus galas de prime time.

Los Serrano

Otro gran éxito de ficción de 2003. Debutó el pasado 22 de abril y se convirtió en el único estreno de ficción nacional que triunfó la temporada pasada. En su segunda entrega de este otoño, la serie española congrega cada martes a una media del 37% del público y 6.500.000 televidentes.

Aquí hay tomate

El espacio de crónica rosa que presentan Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde llegó a la pequeña pantalla el pasado 24 marzo. Polémico donde los haya, desde hace unos meses se ha asentado como la oferta más seguida de las sobremesas españolas con un 24% de share medio.

CSI Miami

Tenían la difícil misión de seguir la exitosa estela de sus “compañeros” de Las Vegas, pero los forenses de Miami se instalaron en la noche de los lunes con fuerza. Han liderado este día en buen parte de la temporada con una media del 24.8% de cuota y 4.336.000 fieles.

Embrujadas

Pese a que son unas veteranas de nuestra pequeña pantalla, este verano debutaron en prime time y lo hicieron muy bien, 24.2% de share medio.

Antena 3

Aquí no hay quien viva

Estrenada el pasado 7 septiembre, esta comedia española sobre la vida de una comunidad de vecinos ha sido una de las grandes revelaciones del año, con registros ya afianzados en torno al 40% de share y los 7.000.000 millones de espectadores.

¿Dónde estás, corazón?

Estrenado el pasado 4 julio, el espacio rosa que conduce Jaime Cantizano logró levantar el gafado prime time de los viernes de la cadena privada. En esta temporada, su media es de un 22.5% de cuota.

ACEPTABLES

TVE-1

Mi planeta

Concurso de cultura sobre el medio ambiente, presentado por Óscar Martínez, que se ofreció en las tardes de los domingos del 2 de febrero al 1 de junio con un resultado del 17.4% de share medio.

Jimanji Kanana

Debutó el 8 de junio y suponía el regreso de Chicho Ibáñez Serrador a televisión. Esta versión remozada de concurso sobre vida animal Waku-Waku cosecha en la actual temporada una media del 19.9% de cuota de pantalla.

Luna negra

La telenovela española de sobremesa que protagoniza Lorena Bernal registra desde su estreno en esta temporada una media del 22.2% de cuota.

Un domingo cualquiera

El magacín dominical que conduce Ramón García aterrizó el pasado 2 de noviembre y, hasta la fecha, su audiencia media es de un 18.4% de share.

Telecinco

A corazón abierto

Otro de los espacios más polémicos del año. Presentado por Jordi González, trataba de desenmascarar los montajes de algunos pseudofamosos. Fue retirado por su supuesta “mala imagen” pese que a su audiencia media, del 23 de enero al 20 de febrero, fue del 20.4% de cuota.

Vivo cantando: los años dorados

El reality show musical de viejas glorias que presentaba Jesús Vázquez no causó mucha sensación este verano pero aguantó el tipo con una media final del 18.5% de cuota.

Rec

El innovador espacio de reportajes de actualidad conducido por Jordi González obtuvo en sus tres emisiones del late night de los viernes un buen 19.9% de share. Telecinco prevé ofrecer otro ciclo de tres capítulos durante el próximo año.

Pillados

Este programa de bromas grabadas con cámara oculta presentado por el reportero del Tomate, Luis Cao, obtuvo en sus emisiones de este verano una media del 18.1% de cuota.

Antena 3

La Isla de los FamoS.O.S.

El concurso reality de supervivencia ofreció dos ediciones, una en invierno y otra en primavera, con un resultado del 21.3% y 20.4% respectivamente. En enero llega la tercera entrega, est vez en la selva del Amazonas en lugar del Caribe.

Como la vida

El magacín matinal de Alicia Senovilla se estrenó el 8 de enero y ha conseguido asentarse en las mañanas de la privada. En esta temporada su media es de un 19.2% de cuota de pantalla.

Verano 3

El programa espectáculo producido por José Luis Moreno se emitió del 13 julio al 24 agosto con una audiencia media del 17.3% de share.

Siete días, siete noches

Estrenado en esta temporada, el late night de Pedro Piqueras se ha mostrado algo irregular pero aguanta con una media del 16.7% de share.

Homo zapping

El programa humorístico de Esther Arroyo y José Corbacho registra actualmente, en sus cuatro emisiones del prime del martes, una media del 18.3% de cuota.

FRACASOS

TVE-1

La vida de Rita

La serie protagoniada por Verónica Forqué no tuvo suerte. Duró menos de un mes en el prime time de los martes (del 7 enero al 4 de febrero) tras cosechar una media del 14% de share. Meses más tarde, la cadena pública ofreció los capítulos que faltaban por emitir en La 2.

El programa de los lunes

Este espacio musical llegó en marzo para sustituir a la segunda edición de Operación Triunfo pero en sus tres emisiones no pasó de un 15.4% de share medio.

El día que vivimos peligrosamente

Tropezón absoluto de este innovador formato que ponía a famosos en la piel de profesiones de riesgo. Emitido en junio, su media fue de un 13.3% de cuota.

Pequeños grandes genios

La segunda edición del concurso de niños sobresalientes, presentada por Ángel Llácer, dejó este otoño a la cadena pública con uno de sus peores prime time en viernes del año. Obtuvo una media del 13% de share.

El ala oeste de la Casa Blanca

La premiada serie protagonizada por Martin Sheen no recibe actualmente el respaldo de la audiencia en el late night de los jueves. Su media es de un 12.2% de cuota de pantalla.

Telecinco

20 tantos

La serie juvenil no pudo sustituir con éxito a su predecesora, Al salir de clase. Se estrenó a finales de diciembre y fue retirada un mes después (31 de enero) con una media del 14.9% de share.

Nadie es perfecto

El talk show presentado por Jesús Vázquez duró menos de un mes en la parrilla vespertina de la privada (del 20 enero al 11 febrero) ya que su audiencia no pasó del 12.3% de cuota.

Una nueva vida

La serie médica aterrizó en marzo con el objetivo de suplir con garantías a Hospital Central, pero fue eliminada en abril con un registro medio del 16.3% de share. Posteriormente, Telecinco emitió los capítulos ya grabados en late night.

Tres son multitud

El serial español, versión de la argentina Son amores, no pudo hacerse un hueco en la sobremesa ni en el access sobremesa. Se estrenó en julio y duró poco más de un mes tras marcar un 13.1% de cuota.

La quinta esfera

Estrenado el pasado 26 de mayo, el concurso presentado por Jorge Fernández permaneció varios meses en la parrilla pero, finalmente, no cubrió las expectativas de audiencia de la cadena y se marchó en noviembre con una media del 18.2% de cuota.

La Tribu

La exitosa serie británica para un público infantil-juvenil era la gran apuesta de la privada para sus mañanas de fin de semana pero no cuajó. Su media, un 15.5% de share.

Antena 3

London Street

Esta comedia española se convirtió en la serie de ficción más fugaz del año. Dos emisiones (7 enero-20 enero) y fue retirada con un 12.1% de media.

Código Fuego

La gran apuesta de ficción del pasado invierno, y por tanto la mayor decepción. Protagonizada por José Coronado y Maribel Verdú, duró poco más de un mes (15 enero–26 febrero) después de caer por debajo del 15% de share.

El Pantano

La serie de misterio de Emma Suárez y Natalia Verbeke tuvo la mala suerte de debutar frente a Los Serrano. Fue trasladada del prime time al late night pero ni por esas. Se estrenó el 22 de abril y aguantó menos de un mes con una media del 15.2% de cuota.

Un lugar en el mundo

Este drama español tampoco tuvo fortuna. Debutó el 6 de abril y el 4 de mayo ya había desaparecido con una media del 16% de share.

¡¡Ya es viernes!!... o no

El late show de Javier Capitán cumplió sus trece emisiones pactadas pero fue una víctima más de Crónicas. Del 23 de enero al 11 de abril, su audiencia media fue de un 14.6% de cuota.

24

La serie norteamericana protagonizada por Kiefer Sutherland mantuvo a buen número de fieles en sus dos temporadas emitidas este año, pero con un share insuficiente en esta última del 15.1%.

La noche de los tramposos

El programa de bromas presentado por Inma del Moral tuvo mala audiencia y peor crítica. Aguantó el mes de abril con un 11.5% de share medio.

X ti

Uno de los grandes fiascos de las privada en este año. Presentado por Paula Vázquez y Antonio Hidalgo, el reality show de solteros se ofreció en marzo con una media del 14.9% de share, sucumbiendo claramente frente al reality de la competencia, Hotel Glam.

Llama y gana

El concurso telefónico presentado por Mar Saura, ofrecido del 22 de abril al 2 de junio en el access sobremesa, no llegó siquiera a los dos dígitos, 9.9% de cuota de pantalla.

Sin noticias de...

El espacio de búsqueda de personas desaparecidas, versión 2003 del célebre ¿Quién sabe dónde?, aguantó las entregas pactadas pero su media en late night fue de un 15.5% de share.

Doble y más

El mayor tropezón de José Luis Moreno en este año. Un programa de actuaciones musicales y humor cuyo escueto recorrido, del 28 de febrero al 7 de marzo, marcó un 11.1% de share medio.

UC Undercover

Esta serie norteamericana de acción aterrizó en junio para sustituir a 24 pero su media se quedó en un 16.2% de cuota.

Angel

La serie de vampiros llegó en junio y ha ocupado desde entonces diferentes días de la semana, siempre en la franja del late night. Su media, un 12.7% de cuota.

Menta y chocolate

Presentado por Patricia Gaztañaga, el magacín sustituto de Sabor a ti durante el verano nunca logró hacerse un hueco en las tardes tras anotar una media del 15% de share.

La respuesta

El espacio de entrevistas presentado por Javier González Ferrari, que llegó esta temporada para sustituir a El primer café, cosecha actualmente una media del 10.3% de share.

Mi gorda bella

Este culebrón latinoamericano está todavía muy lejos del éxito de Betty, la fea. Su media actual en las sobremesas es de 13.9% de share.

*Según datos de audiencia aportados por las cadenas de televisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba