Artículo de interés

Expansión a España

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de Pedro Antonio Navarro publicado recientemente por el diario mexicano Proceso.com Televisa logró poner un pie en España. El pasado 14 de octubre, el consorcio mexicano cerró un acuerdo con Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP) para participar en la licitación de un nuevo canal comercial de televisión en ese país. Según este acuerdo, Televisa adquiere 40% de las acciones, mientras que las cinco empresas españolas que conforman GAMP se reparten 60%. El nuevo canal se llamará La Sexta, y su concesión es sometida a concurso por las autoridades españolas como parte de un Plan de Reforma del Sector Audiovisual que ofrece a empresas privadas la operación de nuevos canales de televisión. Pero la concesión para operar dicho canal –que sería anunciada antes del próximo 2 de diciembre- tiene una ventaja: incluye un canal análogo, otros dos digitales y, para 2010 –cuando los canales deban emitir en formato digital- Televisa y GAMP tendrían la posibilidad de operar dos canales más. Hasta el pasado 15 de octubre, fecha límite para la presentación de proyectos de inversión y operación, sólo se habían presentado dos propuestas: la presentada de GAMP y Televisa, y por otro lado la del empresario asturiano Blas Herrero, propietario de la cadena radiofónica Kiss FM y Grupo Kiss. En los medios empresariales españoles se da por descontado que la concesión será otorgada a GAMP y Televisa. La razón parece obvia: Herrero no tiene experiencia alguna en televisión, que en cambio es la especialidad de Televisa y GAMP (cuyas empresas, Árbol, Bainet, Drive, El Terrat y Mediapro son consideradas líderes en ese medio). El Grupo Árbol tiene como estandarte a la productora Globomedia, presidida por Emilio Aragón. Esta compañía ha desarrollado numerosas series de ficción, concursos y otros programas de gran éxito, que vende al resto de las cadenas españolas. Uno de los directivos de Árbol es José Miguel Contreras, a quien se considera próximo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el poder. Bainet es otra compañía dedicada a la producción de programas. Se ubica en el País Vasco y uno de sus ejecutivos es Karlos Arguiñano; un famoso chef cuyos programas de cocina se han trasmitido en diferentes canales durante los últimos 10 años y con mucho éxito. Características similares presenta Drive. Su presidente, José Manuel Lorenzo, ha estado vinculado a Sogecable, que a su vez pertenece al grupo PRISA. A su vez, Terrat es una productora de televisión de Cataluña. La preside Andreu Buenafuente, hombre de negocios que además es un conocido showman. Tuvo un programa que fue el de mayor éxito en la televisión catalana. Hace menos de un año, dio el salto a Antena 3, con otro programa de entrevistas y de humor inteligente que es el más visto en España en el horario nocturno. El denominador común de las empresas que forman GAMP es que tienen buenas relaciones con el Grupo PRISA, considerado como progubernamental por la prensa de derecha y por el Partido Popular (PP). De hecho, PRISA ganó la adjudicación del canal de televisión Cuatro. El hecho provocó críticas en la prensa cercana al PP y las empresas privadas que perdieron la licitación anunciaron que interpondrán un recurso judicial en contra. Además, en España no escapa otro hecho: PRISA y Televisa son socios de la cadena mexicana Radiópolis, cuyas acciones comparten al 50%. Ejecutivos de las empresas que integran GAMP rehúsan hablar sobre la forma en que se llegó a un acuerdo con Televisa. Se limitan a señalar que las negociaciones se iniciaron hace dos meses. Extraoficialmente sugieren que casi todo el proceso tuvo lugar en Madrid y Barcelona. De acuerdo con estos ejecutivos, Televisa envió como negociadores a José Bastón Patiño, su vicepresidente corporativo, y a Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo. Si bien el acuerdo establece que GAMP tendrá 60% de las acciones y Televisa 40%, en realidad la televisora mexicana podría ampliar su participación, ya que trata de adquirir aproximadamente 20% de acciones del Grupo Árbol por un monto de unos 40 millones de euros. Televisa trataría de aprovechar que el Grupo Vocento – editor del diario ABC y accionista con 13% de Telecinco- se deshizo de 24% de las acciones que poseía en el Grupo Árbol. De este modo, el teórico 40% de Televisa en La Sexta se vería incrementado. Si Televisa logra realizar esta operación con Grupo Árbol, sería accionista de una compañía consolidada y en expansión. Y es que una de las empresas de Grupo Árbol –Globomedia, una de las principales productoras de televisión de España- está en proceso de fusión con Mediapro, la compañía que controla buena parte de las licencias de compra de películas cinematográficas y de los derechos de las más rentables retransmisiones deportivas, como las de fútbol español e internacional.

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