Caso 'Uvas Interruptus' Expedientan a tres empleados de Canal Sur por las campanadas: suspensión de empleo o despido

Expedientan a tres empleados de Canal Sur por las campanadas: suspensión de empleo o despido
Expedientan a tres empleados de Canal Sur por las campanadas: suspensión de empleo o despido

CCOO critica que se "culpabilice al último eslabón" de la cadena: "No quieren asumir las consecuencias de haber cambiado a un técnico por un software". El PP eleva el tono en sus críticas a Susana Díaz por el incidente, mientras el subdirector del ente autonómico solicita comparecer en el Parlamento para dar explicaciones

La dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha abierto expediente a tres trabajadores del ente "para averiguar qué ocurrió" durante la emisión de las campanadas de Fin de Año y que podría culminar en sanción. A este respecto, CCOO ha criticado que con ese "expediente sancionador" a los tres trabajadores solo se "culpabilice" a los empleados, que podrían recibir una sanción "que puede ir de 20 días sin empleo y sueldo al despido de la empresa".

En declaraciones a Europa Press, el director de Estrategias y Comunicación de la RTVA, Antonio Ramírez, ha confirmado la apertura de expediente a esos tres trabajadores para averiguar qué ocurrió y ha apuntado que ya se verá cómo culmina este proceso, si con sanción o no. Ha indicado que se está actuando de manera "impecable" para esclarecer lo ocurrido, todo ello enmarcado en lo que establece el convenio colectivo de la empresa.

"Desde el primer momento hemos estado dando la cara y reconociendo el error"

En este sentido, ha recordado que se ha producido el cese de un directivo de la cadena, concretamente, del director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur Televisión, José Luis Pereñiguez, y que se han producido reiteradas disculpas por el incidente de las campanadas: "Desde el primer momento hemos estado dando la cara, dando explicaciones y reconociendo el error", ha apuntado.

Según ha insistido Ramírez, ya se verá cómo culmina el expediente abierto a los tres trabajadores, un procedimiento en el que tanto éstos como las distintas direcciones podrán dar su opinión.

CC.OO.: "Se ha culpabilizado al último eslabón del procedimiento"

Por su parte, el delegado sindical de CCOO RTVA Antonio Muñoz ha denunciado este lunes en un comunicado que, con el "expediente sancionador" a los tres trabajadores "se ha culpabilizado al último eslabón del procedimiento sin haber realizado previamente un expediente informativo en el que se delimitara científicamente qué es lo que ha fallado, que en ningún caso han sido los trabajadores, sino que estos precisamente han salvado males mayores con su actuación".

"No quieren asumir las consecuencias de haber cambiado a un técnico por un software"

Ha pedido la retirada de los expedientes sancionadores y que se abra un expediente informativo en el que intervengan expertos en análisis de fallos, teniendo en cuenta todos los factores de una manera pausada y seria, para que este tipo de fallos no se vuelva a producir.

A su juicio, el día 31 se quiso hacer "con menos plantilla para ahorrarse presupuesto y ahora no quieren asumir las consecuencias de haber cambiado a un técnico por un software" y ha exigido que se delimite "quién o quienes decidieron el dispositivo de personal y si fue Recursos Humanos".

Tras este pronunciamiento de CCOO, Antonio Ramírez ha insistido en que se está actuando de manera "impecable" en este asunto y que desde el primer momento, desde la dirección se está dando la cara, ofreciendo explicaciones y reconociendo el error.

El subdirector de RTVA pide comparecer en el Parlamento

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha remitido al Parlamento un escrito en el que solicita comparecer, a petición propia, ante la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía para informar sobre el incidente acaecido en la retransmisión de las campanadas de nochevieja.

El escrito ha sido remitido a la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento para que establezca cuando debe producirse la comparecencia, según un comunicado de la RTVA.

Durante el mes de enero el Parlamento no celebra sesiones ordinarias de pleno o comisiones. La próxima sesión de la Comisión de Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio Televisión de Andalucía está prevista para la primera semana de febrero.

De otro lado, el consejo de administración de la cadena autonómica se reunirá el jueves para abordar también este asunto.

El PP pide a la Junta de Andalucía que defienda "con hechos" la RTVA

El portavoz del PP-A en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento, Miguel Contreras, ha pedido este lunes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no sea hipócrita" y que "defienda con hechos" la labor de la Radio Televisión pública en Andalucía y el trabajo "de todos sus profesionales", de manera que "paralice" el cierre de las corresponsalías de Canal Sur, como la de Bruselas, anunciado hace unos días.

Para Contreras, "la situación de la RTVA no se resuelve con palabras bonitas, que además son incoherentes con la acción de la presidenta de la Junta". En un comunicado, ha reprochado a Díaz que "no le importe en absoluto el servicio público, la calidad informativa y mucho menos los trabajadores, sólo su minuto de gloria en cada informativo".

Alusiones al vídeo de disculpa realizado por Canal Sur

"Es lamentable que el principal medio de información de cientos de miles de andaluces en Andalucía sea para la presidenta de la Junta sólo un instrumento más de marketing", ha añadido.

En este sentido, ha emplazado a la presidenta de la Junta a "grabar otro vídeo pidiendo disculpas a los trabajadores de la RTVA por estos tres años de recortes salariales, y por la nula apuesta por la producción propia", así como "pidiendo disculpas a los andaluces por el coste de un servicio público que deja mucho que desear por la mala gestión de la Junta".

Contreras ha proseguido preguntándose "qué importancia real tiene para Díaz la política que se hace en la Unión Europea, cuando se carga de un plumazo las corresponsalías y la información directa, pasada por el filtro de la actualidad andaluza, que podamos recibir los andaluces desde nuestra televisión pública".

El portavoz del PP ha defendido el trabajo diario de todos los trabajadores de la cadena pública andaluza, "que no quieren palabras, quieren hechos y compromiso". Ha recordado que "hace demasiado tiempo que trabajan en unas condiciones más que mejorables, por culpa de la pésima gestión que de la cadena pública está haciendo el gobierno andaluz y su presidenta".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba