Ley de la Comunicación Audiovisual

Expediente a Movistar+, Orange y AMC por no financiar cine europeo

Expediente a Movistar+, Orange y AMC por no financiar cine europeo

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha abierto cuatro expedientes sancionadores a DTS, Orange y Multicanal Iberia por incumplir con la obligación de financiar obras audiovisuales europeas en los años 2012 (DTS, Orange y Multicanal) y 2013 (DTS), informa el organismo en un comunicado.

Este hecho, explica “supone una infracción muy grave de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que puede conllevar sanciones de entre 500.001 euros hasta 1.000.000 euros”.

Se debe destinar un 5% de los ingresos a financiar obras audiovisuales europeas

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas co-oficiales de España.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Las empresas disponen de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

Etiquetas
stats