Hasta el miércoles 22 Expertos analizan desde hoy el futuro de la televisión

Carmen Caffarel inaugura el seminario "Tendencias de futuro en los contenidos y programas"

Mañana lunes 20 de noviembre la Directora general de RTVE, Carmen Caffarel, inaugura el Seminario “Factores clave en la creación de Contenidos y Formatos”, que se celebrará en Palacio de Congresos de Madrid (Paseo de La Castellana) entre el 20 y el 22 de noviembre, dentro del conjunto de actividades relacionadas con el 50 aniversario de TVE.

Además de Carmen Caffarel, en la ceremonia de apertura intervendrán Ignasi Guardans, eurodiputado, ponente del Informe TV sin Fronteras de la Comisión de Cultura del Parlamento EuropeoMario García de Castro, director del gabinete de la directora general de RTVE, y Joan Alvarez Valencia, director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la UIMP.

Asimismo, Jeffrey R. Schlesinger, presidente de Warner BROS y Donald Brown, presidente de Telemundo NBC Network, particparán a través de vídeo.

Los desafíos creativos ante los cambios tecnológicos e institucionales

Identificar y analizar los desafíos creativos que están marcando la evolución inmediata de la televisión como medio profundamente convulsionado por las nuevas realidades tecnológicas e institucionales es el objetivo del Seminario “Tendencias de Futuro en los Contenidos y Programas de Televisión” que tendrá lugar durante los próximos 20, 21, y 22 de de noviembre en Madrid.

Con este objetivo, y dentro del conjunto de actividades que rodean el cincuenta aniversario de la televisión en España, la Fundación para la Investigación del Audiovisual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y RTVE, han lanzado un foro internacional, -con un debate on line que ha registrado una copiosa participación desde que se abrió hace un mes-, y un seminario en el que participa un elenco de profesiones y creativos de televisión de relieve internacional, directivos de cadenas, observadores y expertos sociales, con el objetivo de delimitar cuál debe ser la apuesta en contenidos en un futuro televisivo en el que quedan difusas las líneas de demarcación de lo público y lo privado.

Este encuentro internacional está estructurado en tres grandes cuestiones con sus correspondientes mesas redondas y cuatro sesiones de visionado o “screening” con una selección de los 20 programas más innovadores a nivel mundial.

El lunes 20: Ficción y telerrealidad

Bajo el título de “Factores clave en la creación de Contenidos y Formatos”, analizará las tendencias en la creación de dos de los grades formatos en la actualidad: la ficción y la telerrealidad, así como la influencia de Internet de la telefonía móvil.

En concreto se abordarán los formatos de ficción y de telerrealidad; las influencias de la tele-realidad en otros formatos, así como su hibridación y fusión de los géneros tradicionales.

En cuanto a la ficción, que sigue liderando la vanguardia de la oferta televisiva de las principales cadenas, se estudiarán las características que tienen las producciones nacionales frente a las de otros países y la ficción de género frente a la ficción realista.

Luis de Zubiaurre, subdirector general de Geca, modera este debate en el que también participan , Marcos Santana, presidente y director ejecutivo de Tepuy Films y Jefe de desarrollo de Telemundo NBC Network; Carlos Bardasano, vicepresidente del Grupo Cisneros; Antón Reixa, socio fundador y presidente de Filanova; y Noemí Schory, presidenta del INPUT, entre otros.

El martes 21: Estrategias de programación

La programación como elemento estratégico para ganar audiencia en un contexto marcado por la proliferación de la oferta televisiva es el objeto de la mesa redonda que se celebrará el martes 21 bajo el título “Estrategias de programación en la batalla por las audiencias”.

En este encuentro se estudiará la actual fragmentación de los públicos y sus consecuencias en la programación; los espacios minoritarios en la programación para mayorías, así como los nuevos soportes de difusión en la estrategia de las cadenas.

Otros puntos, como la serialidad en los contenidos televisivos, el cine en televisión, la evolución del “prime-time” y el “day-time”, y el bucle de la programación completan la sesión.

El moderador es Eduardo García Matilla, de Corporación Multimedia. Marco Basseti, presidente de Endemol Italia; Bettina Brikmann, jefa de la Unidad de formatos de EBU/UER; José Miguel Contreras, director general de La Sexta; Juan Cueto, exdirector general de Canal Plus España y Fernando Rodríguez, consejero delegado de Optimedia, figuran entre los ponentes.

Última mesa: Los desafíos de la televisión pública

La televisión pública, a diferencia de la privada, debe cumplir en esencia con una función de innovación y calidad en sus contenidos que le permitan cumplir con su misión de ser la referencia en este sector.

Bajo esta premisa, el Seminario pretende en la última de sus mesas redondas establecer cómo conjugar la rentabilidad social y la rentabilidad económica, sin por ello aplicar un tratamiento sensacionalista a los formatos comerciales por los que apueste y superando, por tanto, la dicotomía entre la oferta culta y la popular.

En este debate se planteará también un punto de gran importancia actual: cómo fijar unas garantías de autonomía editorial y de pluralidad en los contenidos. Además se abordarán asuntos como la necesidad de promover los contenidos de proyección transcultural, la importancia de atraer a los públicos mayoritarios sin desatender a los minoritarios, y cómo establecer fórmulas de acceso y de participación ciudadana, entre otros.

Modera el debate José Ramón Pérez Ornia, director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, y en él participan Bjorn Erichsen, director del departamento de televisión de EBU/UER; Kart Heinz Angsten, jefe de desarrollo de programas de WDR, Carme Basté, directora de programas y subdirectora de TV3; Paolo Ruffini, director de RAI3 y Juan Agustín Vargas, secretario general de la Televisión Nacional de Chile, entre otros.

Visionado de los 20 programas más innovadores del momento

Una selección de más de 20 programas, escogidos entre los formatos más innovadores y de mayor calidad del panorama audiovisual internacional constituyen el contenido de los “Screenings”, que se incluyen en el Seminario.

En el curso de las dos primeras jornadas del Seminario (días 20 y 21 de noviembre) y a lo largo de cuatro sesiones diferenciadas se visionarán cintas en torno a cuatro grandes grupos.

Betinna Brinkmann, jefa de la Unidad de Formatos de EBU/UER realizará la introducción de “Innovaciones en la televisión pública europea” con el visionado de cinco programas de países como Suecia, Reino Unido u Holanda.

En la segunda sesión del lunes 20, se abre más el abanico con “Propuestas originales de la Televisión Pública mundial”, Noemí Schory, presidenta de INPUT, presentará otros cinco trabajos procedentes de las televisiones públicas de Sudáfrica, Korea, Canadá y Australia.

La tercera sesión, ya el martes 21, tiene por título “Innovaciones internacionales 2006-7” y estará presentada por Virginia Mouseler, consejera delegada de The WIT. El visionado estará formado por varios magazines, un reality que triunfa en Colombia y del que saldrá el protagonista de una telenovela, así como una sitcom del Reino Unido.

Por último, se realizará el visionado de “Los mejores programas de la nueva temporada en España”. Luis Zubiaurre, subdirector general de Geca presentará las cintas con programas como “El coro de la cárcel” de TVE; “Homo zapping News” de Antena 3; o “A casa de 1906”, un concurso reality de gran éxito en Galicia, donde dos familias conviven con los recursos de principios del siglo XX. El productor ejecutivo de este formato inglés, Jonathan Hewes, comentará sus claves.

Screening especial con la premiere de “The black Donnellys”, la nueva serie de la NBC

El martes 21 se podrá conocer en primicia el episodio piloto de la nueva serie dramática de NBC Universal Internacional Televisión que se entrenará la próxima temporada en Estados Unidos.

El miércoles 22: Las conclusiones

El Comité directivo del Foro 50 Aniversario de la Televisión Pública, debatirá en la mañana del miércoles las conclusiones extraídas tanto de los debates y mesas redondas, como en los “screening”. Alain Dumort, jefe de la Unidad de la Dirección general de la Comisión Económica Europea, explicará cuáles pueden ser las respuestas a los interrogantes planteados en los días anteriores y cuáles podrían ser, por tanto, las tendencias creativas en la televisión del futuro.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba