Cataluña

Expertos consideran el 2005 como año “clave” para la implantación de la TDT

El máximo responsable del organismo promotor de la Televisión Digital Terrestre en Gran Bretaña, Richard Lindsay-Davies, planteo hoy las claves del éxito del proceso de digitalización en su país durante un debate que organizó hoy la Fundación Barcelona Digital en Caixafòrum sobre la transición de la televisión analógica a digital. Los diferentes sectores implicados en la implantación de la nueva tecnología en Catalunya coincidieron en señalar que el año 2005 “es clave” en este proceso de cambio. El 'guru' de la televisión digital inglesa apuntó que “es improbable que el apagón analógico se realice de la noche al día” y advirtió de que “en Gran Bretaña ha sido un proceso difícil”. Lindsay explicó ante un auditorio lleno de sectores y empresas implicadas que en su país un factor importante fue la inversión en recursos humanos “que gestionen el gran volumen de contenidos” que la TDT implica. Asimismo, explicó cómo el país se ha estructurado en diversas regiones para facilitar la implantación de la nueva tecnología y destacó el papel que juega el Gobierno inglés para llevar a cabo con éxito el cambio dado que “es quién debe decidir cómo y cuando se hace la transición”.

Entre los participantes en este debate, el conseller de la TDT de Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell quiso destacar el papel que jugará la TDT en la sociedad y, en este sentido, apostó en que la nueva tecnología se convertirá en “la nueva puerta de acceso a la sociedad de la información”.

Carbonell afirmó que el 2005 es especialmente importante para la implantación de la TDT dado que “tendrá lugar un despliegue legislativo muy potente en el que se decidirán las reglas de juego” así como “la adjudicación de la televisiones digitales en el ámbito local de Catalunya”.

El conseller señaló que entre los “retos” ante los que se encuentran Catalunya es poder ofrecer una “oferta equilibrada de contenidos en catalán” y que el sistema sea “plural, equilibrado y sostenible”. Asimismo, Carbonell consideró responsabilidad del CAC que “el proceso de migración se realice con total transparencia por parte de los sectores implicados”.

Otro de los asistentes, el director de tecnología de la Corporación Catalana de Radio y Televisón, Pere Vila, realizó una serie de propuestas a corto plazo como “mejorar la accesibilidad a los contenidos” o “crear un centro de investigación de la TDT”. Vila que se mostró optimista en “el inicio de la aventura” hizo especial mención a la transformación en los hábitos de los teleespectadores que incorporarán receptores-grabadores que permitirán gravar hasta 1000 horas de televisión.

El director de negocio de Abertis Telecom en Catalunya, Ramón Pallares también reiteró la importancia del 2005 en la transformación digital y explicó que es necesario que este año “se haga una campaña de venta de receptores” y “se facilite las antenas digitales”. Pallares destacó los beneficios de la transición que implicará mejor calidad de imagen y sonido, una mayor interactividad con los teleespectadores y “muchos más contenidos”.

INTERNET GLOBAL CONGRESS.

La entidad organizadora del debate, la Fundación Barcelona Digital, organiza también la séptima edición de 'Internet Global Congress' que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en la Fira de Barcelona bajo el lema 'Innovación y Conocimiento de la Sociedad Digital“. Durante este congreso, tendrán lugar diferentes conferencias que se organizarán en cinco ámbitos temáticos. El congreso, que el año pasado acogió a 2.585 asistentes, contará con patrocinadores como la Caixa, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación, Telefónica, IBM, Abertis o HP.

Etiquetas
stats