11ª edición del Miniput Expertos debaten sobre la televisión pública más "innovadora" del mundo

TV3, TVE, BTV, la Universitat Pompeu Fabra y la de Lleida organizan este evento

Desde hoy y martes y durante cuatro días, el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona será el escenario que acogerá a algunos profesionales de diferentes televisiones públicas para ver y discutir sobre la televisión más innovadora que se está haciendo en las televisiones públicas de todo el mundo, informa la organización en un comunicado.

Este evento es una versión reducida de los Input, unas conferencias internacionales de televisiones públicas anuales, celebradas alternativamente en el continente europeo y en América.

Según sus responsables, "la política del Miniput es velar para una televisión pública de calidad", por eso, desde hace ya 11 años, Televisió de Catalunya, Televisión Española en Cataluña, Barcelona Televisió, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat de Lleida unen sus esfuerzos para que un encuentro de esas características sea posible. Este año cuenta con el soporte del Consulado de los Países Bajos y el British Consulate General/ UK Trade & Investment.

Se proyectan 13 programas

Este año se proyectan 13 programas de diferentes nacionalidades, empezando por el estándar inglés ("Vote for me", "Little Angels"), pasando por Finlandia ("Father to son"), Holanda ("The making of Teuntje") o la República Lituana ("Diary") y contará con la presencia de 8 de sus directores.

"Los programas de Miniput se caracterizan por el contrapunto informativo, la perversión de los viejos formatos, el nuevo tratamiento de los temas, el riesgo sobre el guión, una nueva manera de explicar una historia, de mostrar la realidad o de desvelar los propios mecanismos que entran en juego en la televisión", según su comunicado.

Documentales

Este año en la programación destacan los documentales, que ocupan dos sesiones enteras. Antoni Tortajada, moderador de una de las sesiones que lleva por título “Los documentales pueden curar”, dice que “la televisión ha entrado en una época en que cualquiera puede explicar su historia personal” y que, por eso mismo, “en esta sesión nos encontraremos con tres piezas documentales, una de ellas autobiográfica, que permiten explorar los límites entre la cámara benefactora y la cámara espectáculo”.

La segunda sesión de documentales congrega nuevas y jóvenes figuras del panorama documental que traspasan las fronteras de Occidente acercándose al Tadzikistán (11.000 Km) o al Kazahstán (Camera). Estas nuevas miradas, más allá de retratar un tema, muestran la consciencia de su mirada sobre la realidad y la exploran a través de unos relatos que fascinan por su simplicidad formal y por su riqueza semántica reafirmando el popular refrán que “en el pot petit hi ha la bona confitura” (algo así como ‘en el bote pequeño está la buena confitura’).

A parte de los documentales, como cada año, también se ofrecerán “perlas” del entretenimiento (Johan Safran vs. God, Vaya Semanita), concursos que aprovechan la dinámica del reality show para poner en evidencia la fragilidad de la política de un país o musicales que se realizan de improviso y en directo en un entorno natural, trastornando la cotidianidad de la gente que vive allí y que no se espera que hoy pasará de la panadería a la BBC y, aún más extraño, de la BBC a la panadería.

De esta manera heterogénea se presenta el Miniput 2005. La conferencia tendrá lugar desde hoy martes 29 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre en el IDEC (Balmes 132) de la UPF de 18.00h a 21.00h (excepto el primer día que empezará a las 17.00h). Cada día habrá tres o cuatro proyecciones y un debate con los directores de los programas, los moderadores de las sesiones y el público asistente.

Más información en la Página oficial del Miniput

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba