Ya son segundas Expertos descartan el liderazgo de Temáticas antes del apagón

Debido a la caída del pago, a pesar de su ascenso "histórico" en febrero

Los analistas de las principales empresas de tratamiento de datos de audiencias han descartado el liderazgo de las cadenas temáticas antes de la llegada de la TDT, el próximo 3 de abril del 2010, a pesar de haber registrado en los últimos meses un crecimiento "histórico".

En concreto, estos canales registraron un 15,4 por ciento de cuota de pantalla a lo largo del mes de febrero, lo que supone el máximo dato mensual de este conjunto, que aglutina a más de cien cadenas. No obstante, los informes mensuales de TNSofres dividirán a partir del próximo mes a las temáticas de TDT (con un 8,1 por ciento de 'share') y las de pago (un 7,4 por ciento).

Para la analista de Corporación Multimedia Laura Molero, en los próximos meses se producirá un ascenso principalmente de los canales de TDT, gracias a la mayor implantación de este sistema, aunque su avance será "insuficiente" para alcanzar a la primera de las cadenas generalistas.

Molero aseguró que la apuesta de las televisiones de TDT por los contenidos serán una de las "claves" para el aumento de audiencia, además de los ingresos publicitarios, que permitirán "mejorar" la programación. A su entender, la oferta infantil y la especialización han sido definitivas para el despegue de la audiencia de estos canales.

Los canales de pago, en caída

En esta misma línea, un portavoz de Barlovento Comunicación señaló que la presencia de mayores adaptadores de TDT y el consiguiente "incremento del universo potencial de espectadores" han supuesto estos meses el "despegue" de las temáticas de TDT. Sin embargo, tampoco prevé el liderazgo de estos canales antes del 'apagón': "difícilmente superarán a las generalistas", apuntó.

Según este experto, el desarrollo de este sistema supone la pérdida de audiencia de otras cadenas, principalmente de pago -que en este último mes incluso bajan sus datos respecto a enero-. En este sentido, recuerda que es "uno de los primeros efectos de la fragmentación, que también afectará a las generalistas".

La TDT alcanza su "máximo histórico"

Cabe recordar, temáticas aparte, que la TDT alcanzó un "máximo histórico" este mes, gracias a un 26 por ciento de la cuota de pantalla total de las televisiones. Este incremento se produce en detrimento del sistema analógico terrestre (53,1 por ciento) y el satélite (5,4 por ciento), mientras que el cable creció hasta el 15.4%.

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