Presentan estudio

Expertos en telecomunicaciones consideran “insuficiente” el actual número de TV en abierto

El Grupo de Trabajo en Regulación (GRETEL), auspiciado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), considera “insuficiente” la actual oferta de televisiones en abierto en España y dice que, si el Gobierno determina que existe espectro radioeléctrico para nuevos operadores, esto beneficiaría “a los usuarios, la competencia y la pluralidad”, dijo hoy Claudio Feijoo, coordinador de este grupo. Durante la presentación de un estudio sobre la reforma del sector audiovisual, Feijoo aclaró que el aumento del nivel de competencia no debería significar en ningún caso un freno para el desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) y consideró que hay que tratar de compaginar el aumento de la competencia con el tren de la digitalización. En ningún caso, insistió, se debe alterar la fecha anunciada para el llamado 'apagón analógico' o postergar el lanzamiento efectivo de la televisión digital terrenal, al considerar que se comprometería su ventana de oportunidad comercial.

En opinión de los expertos del GRETEL, no es posible la transición al digital sin el concurso de los fabricantes de aparatos, sin modificar la infraestructura de antenas colectivas de los edificios (calculan que entre el 40 y el 60 por ciento tendrá problemas) y sin una oferta de contenidos atractivos. Consideran además que la televisión pública debería, de forma transitoria y en consonancia con el modelo que se adopte, ser promotor de nuevos canales digitales.

En conjunto, los expertos consideran que para impulsar el sector audiovisual es necesario, además de impulsar la TDT, establecer un modelo de competencia plena en un mercado libre y la creación de un consejo audiovisual de ámbito estatal. Feijoo recordó que España es el único país de su entorno que carece de este organismo, lo que prueba el “miedo político” del sector.

Los responsables del GRETEL han valorado además el informe emitido por los 'sabios' sobre el futuro de la televisión pública, en el que echan de menos que no explique la forma de gestión más eficiente de los objetivos de servicio público. En este sentido, consideran obligada una separación nítida entre el modelo de prestación de las obligaciones de servicio público y el modelo de prestación de actividades comerciales. Estos expertos creen que de esta forma, la parte de la televisión pública dedicada a los objetivos de servicio público “no estaría en la carrera comercial del 'todo vale', sino en la calidad de contenidos.

Finalmente, llaman la atención sobre los problemas que pueden surgir si, de forma paralela a la adopción de un nuevo modelo de televisión pública de cobertura nacional, no se aplican las mismas o similares reformas a las cadenas autonómicas.

Etiquetas
stats