ENTREVISTA VERTELE El próximo 'dueño' de la F-1: 'Veo complicado que Lobato y yo fuéramos compatibles'

El próximo 'dueño' de la F-1: 'Veo complicado que Lobato y yo fuéramos compatibles'
El próximo 'dueño' de la F-1: 'Veo complicado que Lobato y yo fuéramos compatibles'

Entrevistamos a Josep Lluis Merlos, la voz de la Fórmula 1 en Movistar TV, plataforma que desde 2016 emitirá en exclusiva el Mundial. Nos habla de cómo afrontan esta y la próxima temporada, la posibilidad de fichajes, cómo ve el cambio de modelo, si teme por los streamings piratas, las aspiraciones de los pilotos españoles...

Puesto que la experiencia es un grado, Josep Lluis Merlos afronta con tanta calma como determinación el reto de acercar la Fórmula 1 a los espectadores de Movistar TV, sabiendo además que a partir del año que viene esta plataforma digital emitirá en exclusiva todo el Mundial. De momento, hoy emiten el GP de Bahrein a las 17:00, hora peninsular.

La voz de la cadena para la F-1 nos reconoce que su equipo está abierto a incorporaciones, aunque ve difícil la de Antonio Lobato: "Veo complicado que los dos fuéramos compatibles". Nos explica también que el nuevo panorama del Mundial de pago "es un cambio de mentalidad que habrá que asumir sí o sí, y no creo que las tarifas sean caras" y refleja su confianza en Alonso: "Está condenado a triunfar".

Última temporada antes de emitir en exclusiva la F-1. ¿Se afronta de forma distinta?

No, como el resto. Nosotros empezamos con un criterio muy definido, y este año lo que hemos dibujado es una continuidad respecto al 2014. No sentimos una sensación diferente, en todo caso mayor tranquilidad. Tenemos más rodaje, nos conocemos, y eso da más comodidad. No es un planteamiento diferente por el hecho de ser el último año en que la F-1 será visible a través de más de una opción.

Es un equipo ya consolidado en Movistar TV, pero ¿le gustaría hacer alguna incorporación?

Seguro, sin duda. Estaría bien poder ir haciendo incorporaciones no ya para el año que viene, sino para el futuro. Todo lo que sea enriquecer el equipo y sumar, aunque ya estamos muy contentos, bienvenido sea.

¿Alguna de esas incorporaciones podría ser de Antena 3?

O de TV3, o de la TPA, o de la TV Valenciana... Hay mucha gente que ha hecho F-1, y muy bien, además de Antena 3. Así que no únicamente de Antena 3 podrían llegar nuevas incorporaciones. Hay muchos otros medios que han seguido la F-1 con una calidad extraordinaria, probablemente con menos repercusión, pero que también podrían aportar gente de cara a enriquecer el equipo.

¿Le gustaría poder contar con Antonio Lobato?

Veo complicado que los dos fuéramos compatibles, porque sería para ejecutar el mismo rol. Resultaría difícil que pudiéramos convivir en un mismo programa, por la sencilla razón de que aquí todo el mundo tiene un rol muy bien definido.

La temporada que viene darán la F-1 en exclusiva. ¿Habrá cambios?

Va a haber cambios seguro, porque cada temporada pretendemos que haya novedades en la programación. Yo apuntaría a las de tipo tecnológico, que ya nos diferencian muchísimo respecto a las otras propuestas: las 6 señales que puedes escoger en cualquier momento, o las ruedas de prensa...

Somos la única TV que está 100% 'in situ' haciendo los programas en los circuitos. Probablemente el año que viene vamos a incorporar más novedades tanto tecnológicas como de contenidos. La idea es seguir creciendo.

¿Lo tienen planeado de alguna forma?

Este año, aunque conceptualmente sea muy parecido al 2014, por ejemplo en invierno hemos crecido muchísimo con una programación especial con la que no hemos parado. Información de Fórmula 1 de primera mano, estando en los circuitos, cubriendo toda la pretemporada 'in situ' con programas diarios de casi 2 horas, los entrenamientos, tertulia semanal, informativo semanal, programas monográficos... Esa tónica se va a incrementar, es una TV 24 horas de F-1, y hay que seguir echando carbón a la caldera.

¿Se siente más responsabilidad al emitir la F-1 en exclusiva?

Honestamente, no. Nosotros desde el primer día, incluso antes de Movistar TV, estamos trabajando con la misma dedicación que si nos viesen 30 millones de espectadores, porque entendemos que debemos hacerlo con el máximo sentido del deber y la responsabilidad. El hecho de que el año que viene estemos en exclusiva no va a cambiar nuestra forma de trabajar, porque el nivel de implicación ya es absoluto.

Viajamos 10 meses al año ininterrumpidamente todo el equipo, tratando la información de primera mano. No funcionamos de oídas, tenemos el acceso directo a las fuentes, y esto no va a ser diferente. La implicación y el compromiso va a ser el mismo.

Proviene de una cadena pública como TV3 que emitía la F-1 en abierto. ¿Qué opina como espectador de tener que pagar sí o sí por ver el Mundial?

Los tiempos cambian. Vengo de una cadena pública, pero también he estado en la privada. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, y tal como está el coste de los derechos deportivos de primera magnitud, la única forma de costearlo es o a través de la publicidad de una manera invasiva como hace por ejemplo Antena 3. Una publicidad que invade e incluso agrede al espectador, por su frecuencia en antena.

Si no es de esta forma, la otra forma posible es la TV por pago. No hay otro camino si queremos seguir viendo deporte premium que el que han tomado otros deportes anteriormente. También nos sorprendió en su momento tener que pagar por ver el fútbol, y ahora es algo asumido.

Hay críticas por los precios. ¿Es caro ver la F-1 en Movistar TV?

Me parece que se está magnificando un poco el tema de las tarifas. Puede que a algunas personas les sorprenda o disguste tener que pagar por ver algo en TV, pero no se cuestiona pagar por ir al cine, o comprar un disco o una película. Sin embargo, hay gente que se cuestiona por qué pagar por ver deporte. No es gratis comprar esos derechos y producirlos con calidad. Es un cambio de mentalidad que habrá que asumir sí o sí, y no creo que las tarifas sean caras.

¿Teme que la piratería pueda afectarles, que la gente lo vea gratis por streamings ilegales en Internet?

Es una posibilidad, pero regular esto no corresponde a los tenedores de los derechos. Es una responsabilidad que depende de las instituciones, del Gobierno, que debe encontrar la forma para que alguien que está pagando por ofrecer un servicio e intenta rentabilizarlo pueda llevar a buen puerto su negocio.

¿El convulso arranque de Alonso puede afectar al seguimiento de los Grandes Premios?

Creo que no, porque estoy convencido de que Alonso va a volver a ganar más pronto que tarde. El matrimonio Alonso-McLaren-Honda está condenado a triunfar. Es una cuestión de tiempo, necesitan conectarse. Alonso necesita 1 ó 2 carreras para recuperarse del accidente, y cuando todos se entiendan habrá un cambio radical que hará ganar a Alonso, repito, más pronto que tarde. No sé cuando, pero será un 'click' mágico, pasará de un GP a otro. En cualquier caso, el año del reto es 2016, no 2015.

Para acabar, una porra tanto del Mundial como de los españoles, incluyendo a Mehri.

Mi apuesta es Mercedes. Si tuviera que elegir un piloto, Hamilton otra vez. En cuanto a los españoles, estoy encantado y maravillado de ver triunfar a Carlos Sainz Jr. y trabajar junto a él. Tanto a él como a Mehri les tengo un cariño especial porque les he visto nacer deportivamente hablando, desde la época del karting, y verles ahora en la Fórmula 1 es una satisfacción. Me siento partícipe de haberles acompañado. Manos y talento tienen para triunfar.

¿Y profesionalmente, qué espera de Movistar TV?

Me siento feliz y honrado con lo que hago y compartirlo con este fantástico equipo de Movistar TV. Mi voluntad sería que la situación dure cuanto más tiempo mejor.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba