Derechos La F-1 de laSexta, 'salvada' tras descartarse un mundial paralelo

FIA y FOTA acuerdan mantener la competición tal y como está ahora

La Sexta podrá seguir ofreciendo durante los próximos años el único campeonato mundial de Fórmula 1, después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la asociación de equipos de F-1 (FOTA) hayan llegado hoy a un acuerdo para que no haya un torneo paralelo la próxima temporada y se mantenga la competición tal y como está ahora, con las normas del 2009.

De esta forma, los ocho equipos 'rebeldes' (Ferrari, McLaren, BMW-Sauber, Renault, Toyota, Red Bull, Toro Rosso y Brawn GP) no organizarán la próxima campaña otro Mundial al mismo tiempo.

El próximo año, el Mundial se disputará con las reglas de 2009 y se elimina el tope de gastos (45 millones de euros), mientras que Max Mosley, presidente de la FIA desde 1993, no se presentará en octubre a la reelección, según acordaron hoy en París ambas partes.

Habrá sólo un Campeonato del Mundo de Fórmula 1

"No habrá ruptura. Hemos llegado a un acuerdo para una reducción de los gastos. Habrá sólo un Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero el objetivo es volver a los niveles de gasto de principios de los noventa en un plazo de dos años", apuntó Mosley al acabar la reunión.

* El presidente de la FIA, Max Mosley 

La FOTA ha conseguido que Mosley no se presente a la reelección y que deje de forma inmediata de ocuparse de la Fórmula 1. Además, las escuderías se quedarán bajo la tutela de la FIA sin límite temporal y los compromisos con Formula One Management, empresa de Bernie Ecclestone que gestiona los acuerdos comerciales, se mantendrán vigentes hasta 2010, informa 'gazzetta.it'.

La FIA y la FOTA han mantenido una serie de reuniones entre ayer y hoy previa a la celebración del Consejo Mundial de la FIA de hoy. Tras dicho consejo, se anunciarán los equipos que finalmente disputarán el próximo Mundial. Las previsiones apuntan a que seguirán los diez actuales --los ocho de la FOTA junto a Williams y Force India-- y entrarán Manor, Campos y USF1.

Este enfrentamiento entre FIA y FOTA se desencadenó al aprobarse las reglas para el próximo Mundial, en el que se beneficiaría a los equipos que aceptaran un límite presupuestario de 45 millones de euros, por lo que ambos organismos comenzaron sus enfrentamientos.

Hace dos semanas, la FIA anunció la lista provisional de inscritos y el pasado viernes debía ratificar qué escuderías correrán, sin condiciones el próximo Campeonato, por ello Mosley habría accedido a aumentar el tope presupuestario a 100 millones de euros anuales.

Sin embargo, la FOTA anunció el viernes la creación del Mundial alternativo y Mosley reaccionó asegurando que emprendería acciones paralelas contra los miembros de dicha asociación y en especial contra Ferrari. Ayer, Flavio Briatore, patrón de Renault, descartaba la posibilidad de evitar la escisión, pero finalmente se ha alcanzado este acuerdo.

La Sexta aseguraba estar "tranquila" porque "la cordura se impondrá"

En la Fórmula 1 existe una comisión de televisiones, en la que está incluida laSexta, que estaba estudiando qué hacer y cómo comportarse.

Sin embargo, algunas televisiones, como la japonesa, habían recibido ofertas de la FOTA para dar el primer año de la nueva competición gratis.

La Sexta afirmó no haber recibido ofrecimiento alguno aún, según aseguraba Marca, pero se sabe que Telecinco sí que habría recibido ofertas urgentes para emitir esta nueva categoría.

En declaraciones a Vertele.com, un portavoz de laSexta aseguró que "en la cadena estamos muy tranquilos porque creemos que, al final, la cordura se impondrá y se llegará a un acuerdo".

La Fórmula 1 se emite desde esta temporada en laSexta, gracias a los derechos que Mediapro adquirió después de que Telecinco los dejara libres alegando la baja rentabilidad de su emisión.

Podía haberse quedado sin los derechos de la nueva Fórmula 1

La situación de la Fórmula 1 no sólo afectaba a pilotos, escuderías y patrocinadores, sino también a las televisiones y a la adjudicación de los derechos de retransmisión de la competición de motor con más éxito en toda Europa.

La ruptura entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Formula One Teams Association (FOTA), en la que se agrupan los equipos de la competición, se confirmó el pasado jueves con un comunicado en el que la FOTA anunciaba su intención de crear una competición paralela que cuente con los equipos desencantados con la forma de llevar la Fórmula 1 de Ecclestone (el dueño) y Max Mosley, el presidente de la FIA.

Complicaciones antes de empezar

Esta nueva competición se encontraba, desde ya antes de su nacimiento, con muchas trabas, ya que Ecclestone tiene en propiedad el nombre de la competición ("Fórmula 1"), por lo que debería adoptar otro. Además, tiene contratos con patrocinadores y circuitos, que se mostraban divididos a la hora de apoyar a la FOTA y su nueva competición, o seguir adelante con la actual Fórmula 1 de Ecclestone.

Otro aspecto muy importante era el relativo a los derechos de televisión. Ecclestone tiene contratos cerrados con las televisiones, pero esos contratos no son inquebrantables.

Por ejemplo, la Sky Sport italiana ya avisó a Ecclestone que si no está Ferrari, motivo firmado por el que da la F1, se puede salir sin problemas, o demandar el contrato. La BBC británica también ha anunciado que podría romper su contrato para irse con la nueva competición.

Pierde unos diez puntos de cuota en esta temporada

En cuanto a su audiencia de este año en laSexta, la discreta temporada del piloto español Fernando Alonso (Renault) y de otros favoritos como Hamilton (McLaren) o Massa (Ferrari) ha provocado que la F-1 pierda en torno a los diez puntos de cuota respecto a cuando se emitía en Telecinco.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba