No se emite el jueves FACUA denuncia a Antena 3 por la retirada de "Lobos"

La serie de Sancho Gracia desaparece debido a su baja audiencia

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Antena 3 ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria por modificar el horario de emisión y posteriormente retirar de la parrilla la serie de abogados 'Lobos' "vulnerando el derecho de los espectadores a conocer con antelación suficiente la programación y la obligación que tienen las cadenas de informar de ésta con al menos once días de antelación".

Fuentes de Antena 3 dijeron que la serie se ha retirado de la parrilla al no haber cumplido las expectativas de la cadena. La Federación consideró esta decisión "una absoluta falta de respeto al público y a los profesionales que trabajan en la serie".

FACUA recordó que Antena 3 modificó el día habitual de emisión de la serie, "uno de los programas más anunciados por la cadena al inicio de esta temporada", la última semana de enero, al trasladarla del domingo al jueves. Tras dos semanas dándole esa fecha, ha decidido retirarla de la programación.

Por ello, la Federación pide una sanción contra la cadena al haber incumplido el Real Decreto que obliga a las cadenas de ámbito nacional a hacer pública su programación con al menos once días de antelación, y la ley que reconoce el derecho de los usuarios a conocer la programación con antelación suficiente.

Baja audiencia

Antena 3 retira “Lobos” de su programación a partir de esta misma semana debido a su caída progresiva de audiencia en los cinco episodios que lleva emitidos. El hueco que deja la serie de abogados que produce Videomedia será cubierto con películas de acción, como las que la cadena ya ofrecía la pasada temporada de otoño en la noche del jueves. Para el 17 de febrero está programada "La jungla de cristal: La venganza".

La desaparición del drama judicial que protagonizan Sancho Gracia y Cayetana Guillén-Cuervo, anunciada como la gran apuesta de ficción en Antena 3 para el segundo trimestre de la temporada, es la “crónica de una muerte anunciada”.

“Lobos” arrancó el pasado 9 de enero en competencia directa con la despedida de temporada de “7 vidas”. Como era de esperar, la veterana sitcom de Telecinco salió ganando y la serie “novata” de Antena 3 se quedó en un discreto 17.5% y 3.264.0000 espectadores. No obstante, la crítica de “Lobos” fue buena, por lo que sus responsables confiaban en que pudiera tener mejor suerte contra “Aída”.

Nada más lejos de la realidad. La spinoff de “7 Vidas” que protagoniza Carmen Machi arrasó en su estreno y volvió a llevarse por delante a los abogados de Antena 3, que esta vez no superaron el 16.5% y 3.072.0000 televidentes. Pero hizo falta un domingo más (en el que “Lobos” perdió de nuevo la batalla frente a “Aida”, cayendo a un 15.6% y 2.950.000) para que la cadena de Planeta reaccionara y decidiera tratar de salvarla cambiándola al jueves.

Lejos de mejorar, “Lobos” empeoró en su nueva ubicación contra “Cuéntame” y “GH Vip”. El primer día cayó de nuevo a un 13.2% y 2.466.000 espectadores, registro que agravó a la semana siguiente, anotando un escueto 12.3% y 2.252.000 televidentes. Finalmente, la pérdida constante y progresiva de espectadores que sufría la serie de un episodio a otro ha llevado a Antena 3 a tomar la decisión definitiva de cancelar su emisión y el rodaje de nuevos capítulos.

El traslado de “Lobos” al jueves también iba encaminado a salvar otra serie de Antena 3, “Un paso adelante”, que tampoco ha entrado con buen pie en su nueva temporada.

La serie de bailarines regresó el 6 de enero y, de momento, su audiencia acumulada en los cuatro capítulos emitidos dista bastante de la media de su anterior etapa, cuando se emitía en el prime time de los martes. Este año “UPA” no ha soportado la competencia contra “Cuéntame” (alrededor del 30%) y “GH Vip” (cerca del 23-24%), aunque sí ha mostrado más estabilidad y fidelidad que “Lobos”.

En sus tres primeros capítulos registró un 18.5% (3.587.000), 17.4% (3.239.000) y un 15.3% (2.783.000) respectivamente. El domingo pasado fue trasladada al domingo, donde mejoró ligeramente su rendimiento en jueves, con un 17.9% y 3.018.000. “UPA” aguantó bien el tipo en domingo teniendo en cuenta que se enfrentaba a “Aída” (25.7%) y a los Goya “más vistos de la historia” (24.5%). Por ello, Antena 3 confía en que “Un paso adelante” remonte a partir de este domingo contra la oferta habitual en TVE, “La película de la semana”, que suele rondar el 19% de cuota.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba