En el XV Festival de Málaga

FAPAE pide que Montoro “no programe la parrilla de TVE”

FAPAE pide que Montoro "no programe la parrilla de TVE"

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ha dejado claro que no está “contento” con “lo que tiene en la cabeza o al menos lo que exterioriza con este sector y creo que se lo debería repensar y dedicarse más a lo que le toca”.

Así de crítico se ha mostrado este lunes Pérez, que ha presentado en el marco del XV Festival de Málaga. Cine Español un balance de los datos del cine, tras las declaraciones de Montoro en las que advertía del coste de algunas series de TVE. En este punto, ha opinado que debería “hablar de lo que sabe, y de esto claramente no sabe; no porque lo diga yo, sino porque lo demuestran sus declaraciones”.

El responsable de Fapae ha asegurado que “a veces se producen declaraciones irresponsables por parte del ministro de Hacienda en el conjunto de lo que representa el audiovisual en España”.

“Fue doloroso escuchar que la ficción es ocio y que se lo pague cada uno”

No obstante, ha afirmado que está habiendo un buen entendimiento a la hora de implementar nuevas medidas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y también con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), cuya directora general, Susana de la Sierra, estaba presente en esta rueda de prensa.

Aún así, ha dejado claro que fue “doloroso” escuchar al ministro de Hacienda decir que había que suprimir las series de producción española, argumentando que “esto era ocio y que se lo pague cada uno”, cuando, según Pérez, en ningún momento “se refirió a los 81 millones de euros que TVE gastó en 2011 en películas norteamericanas”. “Es incoherente --ha advertido-- porque podríamos decir que la producción española es ocio y lo que viene de fuera es cultura”.

Pérez no quiere discutir la parrilla con el ministro de Hacienda

Además, ha añadido que “nosotros somos los primeros que prácticamente nos hemos callado cuando ha llegado un ajuste al mundo del cine muy superior a otras ramas de la cultura”. Es más, ha insistido en que “hemos sido los primeros que hemos dicho que vamos hacer más con menos y estamos dispuestos a barajar cualquier fórmula”.

Ha dicho, al respecto, que no le vale que “haya que negociar con el ministro de Hacienda”. “A mí esto me gusta discutirlo con profesionales y que no tenga que programar la parrilla de TVE el ministro de Hacienda porque en ningún país, cercano o lejano, esto ocurre”.

El presidente de RTVE debe ser un profesional

Por otro lado, también se ha referido a la elección del presidente de RTVE y ha asegurado que “la gran decisión es poner un profesional al frente” para que, según ha dicho, “cuando tenga que aplicar los recortes que le ha ajustado el Ministerio de Hacienda sea con criterios profesionales”.

Ha añadido que así al menos “no se resentirá la parrilla en la producción de aquí”. “Cada película española en la que invierte TVE deja huella industrial y deja empleo y cada película de fuera deja humo, que una vez pasado, ya no representa absolutamente nada para nuestra industria”.

“Aunque nos quiten las subvenciones España seguirá haciendo cine”

Asimismo, ha explicado que se ha acordado un calendario para un nuevo modelo del cine español. Es más, ha fijado para julio su plasmación; mientras que hasta noviembre se tramitaría y publicaría en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de manera que estuviera operativo en enero de 2013.

“Aunque nos quitaran todas las subvenciones, en España se seguirá haciendo cine, guste o no guste”, ha sentenciado Pérez, al tiempo que ha añadido que “en los próximos meses quedará despejado el campo”.

Etiquetas
stats