Polémica El FCIC da la razón a "Punto Pelota" ante el F.C. Barcelona, que no debió retirarles la acreditación

El FCIC da la razón a "Punto Pelota" ante el F.C. Barcelona, que no debió retirarles la acreditación
El FCIC da la razón a "Punto Pelota" ante el F.C. Barcelona, que no debió retirarles la acreditación

El Consejo de la Información catalán insta al club a readmitir en su estadio al programa, al que acusó de haber incurrido en prácticas que "vulneraban los códigos deontológicos" para conseguir información sobre la renovación de Pep Guardiola. La institución blaugrana aún no ha tomado una decisión

El Fútbol Club Barcelona debe recapacitar y abrir las puertas del Camp Nou a Punto Pelota. Al menos, así lo ha estimado el Consell de la Informació de Catalunya. El organismo emitió un comunicado, el pasado 30 de mayo, en el que considera que el F.C. Barcelona no debió retirar las acreditaciones de los redactores de Intereconomía TV, tal y como informa el programa en una nota informativa.

A día de hoy, el club azulgrana aún no ha respondido al Consell de la Informació de Catalunya ni al director del programa, Josep Pedrerol. Hay que recordar que la institución de fútbol retiró, a finales de febrero, dichas acreditaciones, por considerar que el espacio de tertulia deportiva había cometido prácticas que "vulneraban el código deontológico" para conseguir información sobre la renovación de Pep Guardiola.

"Debe considerarse obligada a dar información a todos los medios, independientemente de simpatías"

El comunicado de la organización catalana, que consta de cinco páginas, considera que "como entidad de derecho privado que es el F.C. Barcelona y que está en su derecho de admitir y acreditar a los informadores que crea oportuno, tiene una actividad que se puede considerar de interés general y por este motivo debe considerarse obligada a ofrecer información a todos los medios, independientemente del grado de simpatía que despierten".

En este sentido, el Consell de la Informació de Catalunya no cree que "la entidad obrase de la mejor manera posible procediendo a la retirada de las credenciales a los informadores” y le sugiere "volver a admitir a los reporteros de Intereconomía TV a sus instalaciones y sus actos informativos, por respeto al principio de libertad de información".

Pedrerol y "Punto Pelota", satisfecho con la decisión del Consell

El equipo del programa Punto Pelota, que dirige y presenta Josep Pedrerol, se ha mostrado muy satisfecho por la decisión del Consell de la Informació de Catalunya, que consagra por encima de todo la libertad de expresión y confía en que el Departamento de Comunicación del F.C. Barcelona obre en consecuencia.

El Barcelona no deja entrar a "Punto Pelota" en el Camp Nou

El FC Barcelona decidió suspender, a finales de febrero, las acreditaciones de prensa al programa de Intereconomía que dan acceso a las instalaciones del club por unas "prácticas" que, a su juicio, "vulneran el código deontológico" y "lesionan la imagen de nuestra institución".

Esta medida se ha producido después de que un reportero del espacio deportivo consiguiera que el presidente del Hospitalet, Miguel García, preguntara a varios directivos azulgranas, sin saberlo estos últimos, sobre la posible renovación del, por entonces, todavía técnico, Pep Guardiola.

El programa "vulneró el código deontológico del colegio y lesionan la imagen" del equipo

En un comunicado oficial, el Barça informó de que "ha puesto en conocimiento del Colegio de Periodistas de Catalunya las prácticas que últimamente ha usado el programaPunto Pelota" porque "vulneran el código deontológico del colegio y lesionan la imagen de nuestra institución".

Por ello, el club "ha suspendido la utilización de las acreditaciones de prensa a favor de Intereconomía que dan acceso a las instalaciones de nuestro Club, hasta que sea resarcido del perjuicio a su imagen con unas disculpas públicas y se asegure por escrito que estas prácticas no se volverán a repetir".

Por último, continúa la nota, el FC Barcelona "respeta el contenido editorial e informativo de cualquier medio de comunicación, siempre que no vulnere la declaración de principios de la profesión periodística", recogida en el citado código del Colegio de Periodistas de Catalunya.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba