Se falla el jueves en Zaragoza

FORTA crea el Premio Pello Sarasola para galardonar al mejor programa autonómico

FORTA crea el Premio Pello Sarasola para galardonar al mejor programa autonómico

Este jueves, se falla en Zaragoza la primera edición del Premio Pello Sarasola, convocado para galardonar los mejores programas de las televisiones autonómicas.

El jurado, integrado por responsables de contenidos de las cadenas integradas en la FORTA, la Federación de Organismos de Radio y Televisiones Autonómicas, distinguirá al programa más relevante del último año. En esta primera edición del premio optan al galardón 'El foraster' (TV3), 'Aixó es mel' (IB3), 'El punto sobre la historia' (Telemadrid), 'Luar' (TVG), 'Todos los apellidos vascos' (ETB), 'Oregón TV' (Aragón TV), 'Pieces' (TPA) y 'El legado de…' (Canal Sur).

El Premio Pello Sarasola nace para premiar la producción autonómica de programas de televisión en diferentes géneros y formatos, desde los concursos a los docu-reality, los musicales o las series, que promuevan los valores propios de las televisiones autonómicas de FORTA: proximidad, identidad autonómica, incidencia o notoriedad para el territorio de cobertura.

En honor a Pello Sarasola, fallecido en 2015

Con este premio, las cadenas autonómicas quieren honrar la memoria de Pello Sarasola, profesional de reconocido prestigio en el ámbito televisivo y gran conocedor del sector audiovisual, fallecido en 2015. Licenciado en ciencias políticas y sociología en la Universidad de Deusto, Pello Sarasola ejerció distintas responsabilidades en el área de Programas de EiTB desde 1989. Dejó la cadena vasca en 2005 para incorporarse a Antena3 como director de Antena de la cadena, cargo que ocupó hasta el año 2011. A partir de esta fecha, fue director de Contenidos de Euskal Telebista, y posteriormente nombrado director de ETB en 2013.

CANDIDATURAS

'El Foraster' (TV3)

Es un programa de entretenimiento de TV3, que ha alcanzado en 2016 su cuarta temporada. Quim Masferrer es ‘El Foraster’, un monologuista ambulante que recorre Catalunya en búsqueda del paisaje humano de pueblecitos con menos de mil habitantes y de lugares particulares. Cada capítulo, un sitio distinto. Y en cada rincón, un reto: hacer un monólogo personalizado, hecho a medida de cada territorio y de sus habitantes.

Cada capítulo de ‘El Foraster’ es único. Quim Masferrer llega a cada zona atento a las sorpresas, sin red, con la vista y el oído a punto para detectar momentos irrepetibles, dispuesto a dejarse llevar por la buena gente de estos lugares y descubrir rincones inéditos, las costumbres locales, los sueños particulares y, sobre todo, su sentido del humor.

'Aixó es mel'(IB3)

Este programa de gastronomía, cultura y patrimonio lleva en la parrilla de IB3 tres años. En este tiempo se ha convertido en uno de los espacios más valorados por el público, la crítica y el sector audiovisual de Baleares. De la mano de Toni Gomila, considerado uno de los mejores actores de las Islas, y de Tomeu Caldentey, chef estrella Michelin, Això és mel pone en valor cultura, patrimonio, historia y costumbres. Recorre pueblos, conversa con sus vecinos, descubre recetas, artistas, lugares desconocidos y recupera mitos y leyendas.

'El punto sobre la historia'(Telemadrid)

Es un programa de Telemadrid, de 30 minutos de duración, que apuesta por la divulgación histórica, con un novedoso formato de entretenimiento que se presenta desplegado en tres versiones: para Telemadrid, para Onda Madrid y como revista digital interactiva. David Botello y Lorenzo Gallardo desarrollan la narración de forma poco académica, apoyándose en la narración televisiva más interactiva y gráfica. Y por supuesto, todo a través del humor blanco, inteligente, irónico y desprejuiciado.

Con un lenguaje coloquial y hasta callejero. Las calles son las protagonistas. Los presentadores se mueven por la ciudad en bicicleta hasta los lugares donde se produjeron las historias de la ciudad. Historias que cuentan expertos, famosos invitados y, por supuesto, la gente de la calle.

'Luar' (TVG)

‘Luar’, de la cadena gallega TVG, es el veterano de los programas de entretenimiento en España. Está en su vigésimo cuarta temporada y mantiene los elevados índices de audiencia que le han acompañado desde su nacimiento. La originalidad de ‘Luar’ radica cada viernes en subir al mismo escenario a grandes figuras de la canción nacional e internacional con artistas anónimos de los lugares más remotos de Galicia. Colocó así al mismo nivel a Enrique Iglesias o Celia Cruz y a la banda municipal de un pueblo, a los niños que aprenden folclore tradicional en su colegio o a las mujeres que recuerdan los cantos de sus ancestros mientras realizan las labores del campo.

‘Luar’, presentado por Xosé Ramón Gayoso, ha combinado toda esa música con humor, concursos, variedades y contenidos tan variopintos como la física cuántica, los oficios tradicionales, héroes anónimos, exorcistas, niños, centenarios... Es el espejo en el que se reflejan y se reconocen los gallegos.

'Todos los apellidos vascos' (ETB)

Programa de ETB que indaga en la historia de los vascos a través del árbol genealógico de personajes conocidos de ascendencia vasca. Conducido por Olga Zabalgogeaskoa, el programa profundiza en sus raíces rastreando pequeñas historias familiares. El equipo de investigación, liderado por el historiador Juan Manuel González Cembellín, comienza la investigación en los archivos diocesanos de los diferentes territorios históricos, y ejerciendo de detectives entre partidas de nacimiento, matrimonio y defunciones, va construyendo el árbol genealógico del personaje.

Así, irán descubriendo acontecimientos y personajes que el protagonista desconoce y que tuvieron relevancia en la historia de sus antepasados, llegando incluso a remontarse, en algunos casos, hasta la Edad Media. El programa irá desgranando la historia familiar y sorprenderá al protagonista con personajes anónimos y conocidos que están unidos de alguna manera con su pasado familiar.

'Oregón TV' (Aragón TV)

Cada sábado y durante 50 minutos los espectadores tienen una cita ineludible con este programa de humor al más puro estilo aragonés, en el que se ríe desde el respeto de los clichés de la comunidad y dónde se parodian otros programas y personajes acercándolos a los temas y la actualidad de Aragón. Cuenta con personajes ya conocidos y queridos por los espectadores como Roque y Adela, Conchito y Marirramona, Comando Almogávar o la familia Gálvez, y cada programa lo presenta la versión ‘oregonesa’ de los personajes más célebres acompañados por los más disparatados amigos o familiares. Con esta fórmula se ha conocido a la señora de la limpieza de La Estrella de la muerte, la madre de Bill Gates o el gestor de Papá Noel entre otros.

Cada semana está amenizada musicalmente por una parodia de artistas nacionales e Internacionales cuyas letras se adaptan a los más variados asuntos de la actualidad. Así, los espectadores han escuchado a Jarcha cantándole a whatsapp, a El último de la fila, a las alergias; o AC/DC, a los pactos de gobierno.

'Pieces' (TPA)

Este programa de la televisión asturiana TPA, de 45 minutos de duración, propone desde 2007 un viaje semanal por la actualidad cultural asturiana, que se materializa en pantalla con el encuentro de la escritora Vanessa Gutiérrez con los principales creadores de los diferentes ámbitos artísticos. ‘Pieces’ repasa semana a semana el estado de la creación contemporánea en Asturias a través del trabajo de los creadores en las disciplinas más diversas: literatura, música, cine, creación audiovisual, teatro, artes plásticas, cultura tradicional.

'El legado de…'(Canal Sur)

Tras una brillante trayectoria personal y artística, las grandes figuras dejan tras de sí una importante huella que marca impronta entre quienes les conocieron de manera íntima o profesional pero también marca la senda a la estela de jóvenes promesas de hoy en día, que han bebido de su fuente de inspiración. ‘El legado de…’ es un espectáculo de plató que Canal Sur ofrece la noche de los lunes con tintes intimistas y mezcla de varios géneros televisivos. Cada semana, repasa el legado que ha dejado en el mundo un gran artista.

El espectador percibe ese legado a través de entrevistas en plató, vídeos, testimonios de contemporáneos o personajes de actualidad que fueron fans del homenajeado, actuaciones musicales y la recuperación o puesta en valor del archivo audiovisual del protagonista.

El veterano periodista Enrique Romero ejerce de conductor y sorprende al espectador con entrevistas en plató o exteriores, introduciendo actuaciones musicales en plató e imágenes de archivo. Algunos protagonistas de este programa han sido Rocío Jurado, Manolo Escobar, Lola Flores, Raphael, Marisol, Paquirri, Miguel de Molina, Juanito Valderrama, Marifé de Triana, Rocío Dúrcal o Camarón de la Isla.

Etiquetas
stats