Recurre a un decreto ley Fabra cambia la ley para nombrar al nuevo director de Canal 9

Fabra cambia la ley para nombrar al nuevo director de Canal 9
Fabra cambia la ley para nombrar al nuevo director de Canal 9

El Gobierno valenciano modifica el Estatuto de RTVV para recuperar el control de la TV. ErnestoMoreno, ex de Teatres de la Generalitat, el elegido

Ernesto Moreno será el nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en sustitución de Rosa Vidal, quien dimitió este miércoles de su cargo junto al resto de su equipo, un día después de anunciarse el cierre de la televisión y la radio públicas por parte de la Generalitat, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

Moreno ocupaba actualmente la subdirección de Gestión de CulturArts y, anteriormente, fue director de Administración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y también colaboró en Teatres de la Generalitat.

El Consell modifica la ley para nombrar a los consejeros vacantes

El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves al mediodía un decreto ley para modificar la norma reguladora del estatuto de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con el fin de "garantizar la prestación del servicio público" y los "principios de programación" ante la situación de "ausencia de gobierno y administración" en la sociedad pública, tras la decisión de cierre de la cadena pública y la dimisión de su directora general, Rosa Vidal, y su equipo.

De esta manera, el Consell ha habilitado a la Junta General --formada por el propio ejecutivo valenciano-- a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el consejo de administración, en este caso, los cuatro cargos 'populares' que presentaron este miércoles su dimisión, entre ellos, la presidenta y directora general, Rosa Vidal. Según expertos consultados por Europa Press, es el consejo de administración de la sociedad el que tiene potestad para cortar la emisión.

Así lo ha decidido el Gobierno valenciano reunido en pleno este jueves, cuya convocatoria no ha sido anunciada. La resolución se ha plasmado en un decreto ley firmado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha sido publicado este mismo jueves por la tarde en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que entra en vigor en esta misma jornada.

La actual legislación preveía que fueran las Cortes las que eligieran a ocho consejeros, a propuesta de los grupos parlamentarios, por mayoría de tres quintos, y al director por mayoría de tres quintos en primera votación o por mayoría absoluta en segunda votación. El mandato de todos ellos será de seis años renovable una sola vez por un periodo de tres años. Asimismo, la ley establece que los consejeros deben ser personas "con cualificación, experiencia y méritos profesionales relevantes".

Con este decreto, el Consell ha modificado los artículos 10 y 13.5 y se añade un apartado 5 al artículo 15, que regula el cese o destitución del consejo de administración. La redacción establece que en aquellos supuestos en los que, como consecuencia del cese, destitución o renuncia de sus miembros, el Consejo de Administración no pueda alcanzar el quórum necesario para adoptar acuerdos, "se habilita a la Junta General, para que nombre provisionalmente a todos los cargos vacantes, incluido en su caso el director o directora general, hasta la constitución de un nuevo Consejo de Administración elegido por las Corts", de acuerdo con el procedimiento ordinario previsto en la ley.

El artículo 13 indicaba que la Junta General "nombrará a los miembros del Consejo de Administración elegidos por las Corts" y con el cambio, se apunta que esto será así, "salvo en los supuestos regulados" en el apartado nombrado citado anteriormente.

"Situación de desgobierno e incertidumbre"

El Consell ha argumentado que tras la renuncia de cinco consejeros y su directora general y, "ante la imposibilidad de proceder de forma inmediata a la renovación de cargos, se requiere la adopción de medidas urgentes que aseguren la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento público".

Tras estas dimisiones, el Consell asegura que se ha producido una "situación de desgobierno y administración que impide el cumplimiento de los principios de actuación", así como la "programación establecido en el contrato programa" suscrito por el Consell y RTVV.

Por otra parte, esta "incertidumbre repercute en el funcionamiento cotidiano de la propia entidad que no dispone de órganos de gobierno que puedan adoptar decisiones esenciales para su funcionamiento". En este sentido, abunda en que RTVV "no cuenta en la actualidad con un responsable que garantice el respeto a los principios de programación, así como la buena administración y gobierno de la sociedad".

Además, afirma que "no puede asegurarse la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva".

Así, ante la "grave situación expuesta", se requiere una "respuesta inmediata que no es posible llevar a cabo con el marco legal actualmente existente", por lo que "resulta necesaria" la adopción de medidas urgentes que "con la mayor celeridad posible" aseguren la administración de la mercantil y el "restablecimiento del normal funcionamiento del servicio público", ha agregado.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba