En La 2 La "Fábrica de ideas" de TVE estrena un nuevo programa

Sandra Barneda presenta mañana un concurso de empresarios en La 2

La 2 estrena el viernes 24 de octubre, a las 13:00 horas, el programa de producción propia “Fábrica de Ideas”, un nuevo proyecto surgido del concurso de ideas promovido por el director de TVE, Javier Pons, entre los profesionales de la propia cadena. El programa también podrá verse en el Canal Internacional.
Concebido y dirigido por los periodistas de TVE Raúl de Andrés y Daniel Manzano, y presentado por Sandra Barneda, “Fábrica de ideas” es una ventana abierta a los emprendedores españoles creadores de negocios pioneros y originales.

Las iniciativas se someterán al examen de un Comité de Expertos compuesto por el periodista especialista en consumo Jesús Soria, la empresaria Margarita García de la Calle y el director de la revista “Emprendedores”, Alejandro Vesga. ´

Pons: "Los profesionales son el activo más importante de TVE"

En la presentación ante los medios informativos de este programa Pons ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición del concurso de idea en noviembre: “Es preciso renovar esta iniciativa y que la fábrica funcione al 100%”. También ha adelantado que “el objetivo es crear una franja de programación en La 2 con espacios salidos del Concurso de Ideas dirigido a los profesionales de la casa”. Para Pons “aquí hay talento. Los profesionales son el activo más importante de TVE”.

Además, Pons ha destacado que este programa “supone un hito histórico: por primera vez un espacio es creado, desarrollado y producido por profesionales de una empresa, TVE, donde hacemos una apuesta decidida por el talento interno”.

Un referente para los emprendedores españoles

“Fábrica de Ideas” tiene como objetivo ser un referente para los emprendedores de todo el territorio nacional. Un programa que contará con las opiniones y consejos de empresarios y profesionales consagrados, realizará visitas a los centros de producción o investigación punteros en España y mostrará los inventos más sorprendentes.

“Es un espacio que busca dar a conocer el talento español en todas sus facetas, para que podamos conocer a las personas que han triunfado de verdad en nuestro país, que se han arriesgado y han puesto en marcha una idea empresarial y ha funcionado” explica Raúl de Andrés, uno de los directores de “Fábrica de ideas”. Un programa que ofrecerá en cada emisión “un reportaje de un consagrado emprendedor y otro de una institución o fábrica puntera creada por españoles”, añade.

Los telespectadores podrán conocer “los grandes talentos españoles que han creado pequeños imperios gracias a su idea empresarial”, porque “la fábrica de ideas es el cerebro, la mente humana, que con trabajo y esfuerzo es capaz de desarrollar una idea, ponerla en funcionamiento y triunfar” y “esto es lo que queremos divulgar”, comenta de Andrés.

“Fábrica de ideas” cuenta con un escenario singular y de altura: la planta 34 de la Torre Sacyr Vallermoso, uno de los cuatro rascacielos que dominan el cielo de Madrid y “el único que ha sido diseñado por arquitectos españoles”, añade.

Las secciones: “Invierte”, “Innova”, “Imita” e “Inventa”

“Invierte”, “Innova”, “Imita” e “Inventa” son las cuatro secciones en las que se estructurará el programa. “Invierte” está dedicada a los nuevos negocios; “Imita”, a los empresarios consagrados; “Inventa”, a descubrir a los nuevos inventores; e “Innova”, a dar a conocer desde las instituciones pioneras a las más punteras de nuestro país, destaca Daniel Manzano, también director y creador de esta nueva apuesta de TVE.

“Invierte” somete a examen iniciativas empresariales

Bajo el título “Invierte”, “Fábrica de ideas” someterá a examen dos iniciativas empresariales o propuestas de negocio por emisión, a través de un Comité de expertos formado por el director de la revista “Emprendedores”, Alejandro Vesga; la empresaria, profesora e inversora Margarita García de la Calle; y el periodista experto en consumo Jesús Soria, director de la revista “Ser Consumidores” y de “Tráfico y Seguridad Vial”.

El Comité de Expertos “aportará al telespectador una opinión especializada respecto a la orientación, finanzas, consumo… partes claves para la puesta en marcha del negocio que propone el emprendedor”, comenta Daniel Manzano.

Cada miembro del Comité “refleja cada parcela a analizar para el desarrollo de una idea empresarial: Alejandro Vesga, la aventura empresarial; Jesús Soria, la voz del consumidor; Margarita García de la Calle, las finanzas, la inversión”, añade Manzano.

El Comité hablará con los emprendedores para conocer sus proyectos y al final del programa emitirá su valoración –si es viable o no-. El viernes 24 de octubre, día del estreno, el “Comité” valorará dos proyectos: el de Pedro Tomás Delgado, un extremeño de 23 años, creador de la primera empresa española que produce plantas macrofitas con las que construye balsas depuradoras de agua, y el de David Nuin, fundador de una firma de edredones aromatizados y de diseño exclusivo.

“Innova” da a conocer cómo trabaja un emprendedor

“Innova”, apartado en el que el equipo del programa visita los centros de producción o investigación españoles más punteros, para dar a conocer cómo trabajan nuestros emprendedores.

Estrena la sección el submarino no nuclear más moderno del mundo que se construye actualmente en Cartagena. En sucesivos programas podremos conocer cómo se construyen las piezas del avión de pasajeros más grande del mundo y el proceso de montaje de un automóvil…

“Imita” da ejemplos de empresarios que han triunfado

En esta sección los protagonistas son los empresarios o profesionales que han triunfado en su actividad y que han sabido convertir su idea en un próspero negocio, para “que su trayectoria pueda servir de ejemplo a otros emprendedores”, explica Raúl de Andrés, uno de los directores del programa.

En el primer programa, conoceremos a los fundadores de una empresa líder en trabajos verticales para la limpieza y mantenimiento de los edificios más altos y de las instalaciones submarinas, creada por unos alpinistas.

“Inventa” muestra los inventos made in Spain

“Fabrica de Ideas” se completa con la sección “Inventa”, que mostrará, en cada programa dos inventos sorprendentes, fruto de la imaginación de inventores de toda España. Así, en el primer programa descubriremos el “Ajedrez modular”, un tablero que permite jugar a cuatro o más jugadores a la vez y una máquina de entrenamiento para la práctica del tenis.

800 profesionales presentaros ideas y seis han sido seleccionadas

El Concurso de Ideas para formatos de televisión impulsado por Javier Pons, director de TVE, se puso en marcha en febrero de 2007 para divulgar la creatividad de los trabajadores de la Corporación RTVE.

Javier Pons se comprometió a convertir al menos uno de los proyectos presentados en un programa de producción propia. Hasta la fecha son seis los formatos seleccionados de los 800 que se presentaron al concurso y tres se han estrenado: “Cabezas de Serie”, un espacio iniciativa de Ana Romero que repasaba los grandes logros del deporte español y sus protagonistas, y “La Revuelta”, sección ideada por Carlos de Andrés para ofrecer nuevos puntos de vista una vez concluidas las etapas de la Vuelta Ciclista. Ambos se estrenaron en el verano de 2007. “Fábrica de ideas” es el tercero que llega a la parrilla.

Próximos estrenos…

Otros tres proyectos se encuentran en distintas fases de preparación y se pondrán en antena en La 2 próximamente: un magacín sobre el ahorro energético que pretende demostrar cómo el cambio de actitud en nuestras casas y empresas puede contribuir a contrarrestar el cambio climático, iniciativa del ingeniero Juan Pablo Prieto; un programa sobre discapacitados que tiene como finalidad animar a la reflexión sobre los problemas las personas que sufren alguna discapacidad o problemas de movilidad, continua o transitoria, iniciativa de Helena Álvaro y María Jesús Gil Arroyo, y un docu-soap (aplicar técnicas dramáticas a hechos reales) que recoge el viaje de un “barco-escuela solar” por África, para enseñar a la población a “cocinar al sol”, mediante cocinas y hornos solares, proyecto de los reporteros Víctor Jiménez y Elena Guerrero.

Casi 800 profesionales de la empresa, más del 12% de la plantilla de RTVE, participaron en el concurso. El mayor número de proyectos presentados estaba relacionado con el género documental, que ocupó el 30% de las iniciativas registradas, seguido por el formato magacín, al que recurrieron el 25% de las solicitudes. Concursos (15%), ficción (8%) y los espacios musicales y divulgativos (3%) completaron la lista de proyectos.

En la rueda de prensa, Javier Pons ha comentado que “seleccionamos aquellos que tenían un perfil más de servicio público. De ahí, Fábrica de Ideas”.

Raúl de Andrés

Director de “Fábrica de Ideas”. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Informador fijo de RTVE, ha sido desde 2002 subdirector del programa “Por la mañana”. En 1997 se incorporó al magacín matinal “Así son las cosas”. En 1994 fue director y guionista, junto a Alberto Pozas, de “La ley del jurado” y en el 1993 estuvo en “Código Uno”.

Ha participado en distintos proyectos en otras cadenas, como “La máquina de la verdad” o “Se busca”. Aunque sus inicios, en 1989, son en la prensa escrita en las agencia LID, OTR/PRESS, y en el periódico “El sol”. Su firma es habitual en publicaciones del mundo jurídico y judicial. Ha sido jefe de prensa durante tres años del Consejo General de Procuradores de España.

Daniel Manzano

Director de “Fábrica de ideas”. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Vinculado a TVE desde 1998 como redactor experto en investigación, y desde 2002 como subdirector del programa “Por la mañana”. Ha desarrollado su labor periodística en prensa escrita, en medios como “El Mundo”, “Ya”, donde fue redactor jefe de la sección de Madrid, Sucesos y Tribunales; “La Vanguardia”, “El País”, dentro de la sección “El País Madrid”. Ha sido colaborador habitual en la revista “Interviú”.

Sandra Barneda

La presentadora de “Fábrica de ideas” ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita. Este verano ha sido el rostro de “Vacances Pagades” de TV3. Su vinculación con la televisión se inicia en Teledeporte. A partir de ahí, ha trabajado como presentadora de Informativos en TVE Catalunya, Antena 3 y Telemadrid. Ha presentado magacines en RNE y ComRàdio, además de escribir para ELLE y Zero. Actualmente es columnista de "El Periódico de Catalunya".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba