Aclaración Fabricantes y antenistas advierten de que es imprescindible habilitar los edificios para recibir la TDT

Sólo el 80% de la población española puede recibirla. La semana pasada Telecinco y Antena 3 pusieran en marcha una campaña de publicidad

Las asociaciones de fabricantes e instaladores de telecomunicaciones aclararon hoy que es necesario acometer dos actuaciones "ineludibles" para poder recibir en los hogares la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), una semana después de que Telecinco y Antena 3 pusieran en marcha una campaña de publicidad para dar a conocer la TDT.

Tras las "numerosas" consultas recibidas en estos últimos días, y para aclarar la "confusión" sobre cómo poder ver la TDT, la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) aclararon hoy, en primer lugar, que sólo el ochenta por ciento de la población española puede recibir señales de TDT.

Además, en el interior de las viviendas de los edificios o urbanizaciones que disponen de antenas colectivas de televisión, es necesario adaptar estas instalaciones, realizadas en origen para televisión analógica, para permitir el tratamiento y distribución de las señales de TDT hasta las tomas situada en el interior de cada vivienda.

Una vez exista señal digital en las tomas de viviendas, y para poder utilizar los televisores de los que actualmente disponen los usuarios, es imprescindible incorporar un receptor digital externo (descodificador), o bien sustituir estos televisores por televisores digitales integrados. "Sin estas dos actuaciones previas no es posible recibir la TDT", señaló el director general de ASIMELEC, José Pérez García.

La patronal explicó que en los últimos días se han producido numerosas consultas de los usuarios, tanto a las empresas instaladoras como a los puntos de venta de electrónica de consumo, respecto a cómo recibir la señal de televisión digital.

"El tránsito de la televisión analógica a la digital es sencillo, pero es necesaria la dotación de instalaciones y la adaptación de los equipos. No es una barrera ni tecnológica ni económica, pero hay que hacerlo, y el ciudadano debe saberlo", apuntó Pérez García.


CAMPAÑA INSTITUCIONAL

Sobre esa base, tanto ASIMELEC como FENITEL pidieron a la Administración, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que desarrolle una campaña informativa institucional que explique a los ciudadanos las ventajas de la TDT. Según sus estimaciones, existen ya en torno a 110.000 receptores instalados en España.

Por su parte, el director gerente de FENITEL, Miguel Angel García Argüelles, señaló que el 70 por ciento de los españoles viven en comunidades de propietarios, por lo que se hace "imprescindible" hacer llegar el mensaje a los ciudadanos. Además, insistió en adelantar el apagón analógico --previsto para 2012-- a 2008, una fecha "razonable" para impulsar el mercado y evitar 'cuellos de botella'.

Por último, ambas patronales también pidieron a la Administración que procede a la reasignación de los múltiplex de la extinta Quiero TV entre los radiodifusores, y a TVE, que tenga un papel dinamizadores y se convierta en la "locomotora de contenidos" de la TDT.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba