Análisis Vertele.com

Estoy en Facebook, luego existo

¿Qué tienen en común “Perdidos”, Mercedes Milá, Rosa María Calaf, Vertele.com o la olla que anuncia Jaime Cantizano? Todos acumulan seguidores, fans y son objeto de “admiración” de decenas o miles -según los casos- de usuarios de Facebook, la red social más amplia de todo el mundo con unos 150 millones de usuarios.

“Las redes sociales han desbancado a los críticos de televisión”, se concluía recientemente en el seminario "Future of Television" de Los Ángeles.

La TV se sumó hace ya un tiempo a la fiebre por Facebook y son muchos los internautas que expresan sus gustos catódicos creando o uniéndose a grupos de admiradores que idolatran a un presentador, un actor, una serie o un programa de televisión. De esta forma, las redes sociales se han convertido en herramientas orientativas para ver por dónde van las tendencias en televisión.

Fans de “Sensación de vivir”, Mercedes Milá... y los politonos de Ana Rosa

Por ejemplo, casi 12.000 usuarios se declaran seguidores de “Sensación de vivir”, unos 2.000 se han hecho 'fans' de Mercedes Milá, alrededor de 1.500 se manifiestan 'admiradores', nada más y nada menos, que del público que baila los 'politonos' en “El Programa de Ana Rosa”, mientras que cientos de lectores aprovechan esta red social para pedir insistentemente que regrese, entro otros, el programa “Aquí hay tomate”.

Todos los presentadores, cualquier colaborador, las series más seguidas del presente y del pasado… Todo es susceptible de reunir a seguidores que hacen públicos sus gustos televisivos en Facebook, la web que ha transformado la forma de comunicarse en todo el mundo.

A continuación, Vertele.com -que también tiene su grupo de fans en Facebook- ha hecho una selección de algunos de los grupos más peculiares que se han creado en esta red social sobre el mundo de la televisión.

Páginas donde los internautas comentan y comparten los recuerdos de sus programas, actores, series o presentadores más admirados, así como grupos para manifestarse en contra de otros muchos:

Grupos a favor de Christian Gálvez, Jaime Cantizano y Carmen Alcayde

Christian Gálvez, Carmen Alcayde, Paula Vázquez, Ana Rosa Quintana, el Gran Wyoming, María Teresa Campos o Luján Argüelles son algunos de los rostros televisivos que cuentan con legiones de fans en Facebook.

“Si en vez de estar en los programas de corazón presentases las noticias, nos olvidaríamos de la crisis”, dice uno de los seguidores de Jaime Cantizano en el foro del presentador.

“Eres una de las mejores cosas que tiene la televisión”, afirma uno de las más de 2.000 seguidores de la presentadora de Telecinco Mercedes Milá, por poner sólo dos ejemplos de los comentarios que unos y otros levantan en la Red.

Grupos en contra de Paolo Vasile, Paula Vázquez y María Patiño

Sin embargo, los personajes públicos acumulan seguidores y detractores casi a partes iguales. Profesionales como María Teresa Campos, María Patiño o la propia Paula Vázquez también son objeto de críticas. Todos protagonizan grupos en los que se reúnen los que se confiesan 'en contra' de ellos.

Parecido es el caso del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, quien protagoniza un grupo titulado “Apuesto a que hay 100.000 personas que odian a Paolo Vasile”. Eso sí, de momento sólo se han adherido 132 personas.

'Fans' de la olla de cocina que anuncia Cantizano en televisión

Pero entre los numerosos grupos de admiradores de populares presentadores o series internacionales del nivel de “Mujeres desesperadas”, “Perdidos” o “Prison Break”, que acumulan más de 500.000 adeptos en todo el mundo, aparecen también algunos grupos peculiares.

Fugaces concursantes de realities, como Cyril Jaquet, que no llegó a participar en “La vuelta al mundo en directo”; el micrófono de mano que utiliza Emma García en “Mujeres y hombres y viceversa” o la olla que anuncia Jaime Cantizano en televisión también son los protagonistas de los grupos más surrealistas de Facebook.

Berto y Carlos del Amor, personajes revelación en Facebook

Al margen de los grandes presentadores, hay otros nombres que han llegado al mundo de la televisión más recientemente y que también están protagonizando un fenómeno fan que poco a poco se va consolidando. Son los auténticos “valores en alza” en este mundo cibernético.

Es el caso de Carlos del Amor (“Tras La 2”), que protagoniza hasta tres grupos diferentes de devotos que declaran su admiración por este presentador.

Algo parecido ocurre con Javier Gómez, el hombre del tiempo de laSexta, que ya acumula más de 270 seguidores en Internet; Lluís Obiols, meteorólogo de Telecinco; los rostros de las tardes de Antena 3, Sandra Daviú y Cristina Lasvignes; o Miguel Serrano, el copresentador de “Eurovisión: El Retorno” y reportero de las retransmisiones deportivas de TVE, que también acumula legiones de incondicionales.

Sin embargo, la palma en este apartado se la lleva Berto Romero, el popular humorista de laSexta que recientemente ha estrenado su programa en solitario en la cadena. A pesar de que su nuevo programa no está contando con el respaldo de la audiencia, el showman acumula ya casi 65.000 simpatizantes en la red social, y casi alcanza a su 'tío' televisivo, Buenafuente, que tiene más de 74.000 admiradores.

También destaca con un gran apoyo en Facebook la reportera de “Sé lo que hicisteis”, Pilar Rubio, con cerca de 63.000 fans en la red social.

Piden la vuelta del “Tomate”, “Confianza Ciega” y “Motivos Personales”

Pero además de venerar a iconos televisivos o series que marcaron la infancia o juventud de algunos, Facebook también se ha convertido en púlpito para pedir el regreso de todos esos programas que forman parte de la historia de la televisión en algún momento.

“El Juego de la oca”, “Confianza ciega”, “Libertad vigilada”, “Motivos personales”, “Compañeros” o el propio “Tomate”, siguen siendo programas y series de 'culto' para muchos internautas que no dejan de reclarmar la vuelta de sus espacios más recordados.

Etiquetas
stats