Esta primavera

El “Factor Miedo” ya tiene fecha de salida en Antena 3

“Factor Miedo”, la versión española del famoso formato de Endemol “Fear Factor”, está a punto de llegar a España. Según ha podido saber Vertele, Antena 3 prepara su estreno para el próximo 7 de marzo. Presentado por Alonso Caparrós, el programa se emitirá -si no hay cambios- los domingos a partir de las 23.00 horas, en sustitución de “La Selva de los Famosos”, que habrá finalizado para entonces. Como ya hemos informado anteriormente en este portal, se trata de un concurso de pruebas espectaculares y arriesgadas, con tintes de telerrealidad, que ha sido probado con éxito en varios países, entre ellos EE.UU. “Factor miedo” ya se ha grabado con concursantes españoles en Argentina, país que alberga también la realización de las versiones mexicanas, holandesa, griega, rusa e inglesa. El rodaje finalizó el pasado 31 de enero. El equipo de Zeppelin ya ha regresado a España y se encuentra ahora en pleno proceso de edición. En total hay cinco programas grabados, uno de ellos es una edición “Vip” en la que participaron Esther Arroyo, Alejandra Prat, Vania Millán (Miss España), Pablo Martín (Míster España), Pablo Pujol (“Un paso adelante”) y Álex (“Operación Triunfo 1”). La mecánica Los concursantes se enfrentan a sus miedos y fobias en retos que requieren destreza física y psicológica. En cada emisión participan tres chicos y tres chicas que compiten individualmente en tres pruebas diferentes. El ganador es el que consiga superar mejor y a mayor velocidad todos los desafíos y acceder así a la final, donde obtendrá un premio económico. Un programa polémico Las pruebas a las que se someten los concursantes de “Factor Miedo” recuerdan a “Endurance”, el sádico concurso de resistencia japonés emitido por TVE en los años 80. Según dice Matt Kunitz, uno de los productores ejecutivos, “ponemos a gente común en situaciones extraordinarias”. Ser enterrado bajo toneladas de tierra, nadar en un tanque lleno de serpientes, ser arrastrado por caballos a galope, soportar una lluvia de ratas dentro de una urna, lanzarse desde un camión en marcha o desde un helicóptero, recorrer la cornisa de un edificio de 40 plantas de altura o escapar de un coche hundido en un piscina con las manos encadenadas son algunas de las pruebas a las que se han enfrentado los concursantes de “Factor Miedo” en sus diferentes versiones internacionales. La edición española será algo más “light”, con pruebas menos peligrosas y desagradables que las citadas. Cuatro ediciones en Estados Unidos Lanzado en EE.UU. en junio de 2001, “Fear Factor” se convirtió rápidamente en el espacio más visto de la televisión americana y en el mejor estreno estival de la NBC en los últimos siete años. Sin embargo, la peligrosidad de las pruebas y la supuesta “degradación” que supone para los concursantes levantó la polémica en EE.UU. Los responsables de “Fear Factor” se defendían alegando que la televisión es espectáculo y que “su prioridad es la seguridad de los participantes”. “Fear Factor” sobrevivió a la polémica y va ya por su cuarta edición en la NBC. “Factor Miedo” en el mundo El concurso se ha exportado a Gran Bretaña, Sudáfrica, Holanda, Brasil, Bélgica, Rusia, Francia y México. Dinamarca, Turquía y Canadá también preparan el estreno del programa. En Francia, donde se emite a través de la cadena TF1, el programa consiguió una media de share del 36,2% y prepara su regreso para el 2004. En Bélgica, en la cadena VTM, “Factor Miedo” registró una media del 28.3%. En Brasil, Globo TV emitió el concurso con un share medio del 38%. Las variantes de “Fear Factor” Tras su éxito en Estados Unidos, el formato ha derivado en múltiples variantes: con famosos, con padres e hijos, hermanos y parejas. La edición “Vip” en la que participaron el actor David Hasselhoff; la actriz Kelly Preston, casada con John Travolta; el cantante de los Back Street Boys Kevin Richardson o el actor Stephen Balwin, que resultó vencedor, fue seguida por 16,6 millones de espectadores (18,2% de share entre los adultos de 18 a 49 años). Por su parte, la versión con parejas fue la más vista, con 17.8 millones de televidentes (20% de share). También han grabado especiales en fechas destacadas, como Halloween, y torneos con los ganadores de anteriores ediciones. Premiado por el público estadounidense

“Fear Factor” fue galardonado el pasado año, en la categoría de mejor reality show, con el People Choice Award, un premio que los espectadores norteamericanos otorgan a sus programas favoritos, algo así como los TP españoles. Competía con otros dos reality shows de peso en EE.UU, “Supervivientes” y “The Real World”.

Etiquetas
stats